El Chocolate: Orgullosamente de Origen Mexicano

Con un poco de sabor a México hablemos del chocolate que si bien es consumido en todo el mundo ya sea en barra, en postres y en todas sus variedades, sabemos que no es solo un placer, es un alimento que inició como una bebida de la que se decía, era de los dioses ya que se le otorgaban poderes afrodisíacos al producir gran vitalidad.

chocolate-mexico

Del cacao es de donde se origina la bebida de chocolate proveniente de la palabra náhuatl: xocolatl, siendo una mezcla de la pasta, la manteca de la semilla del cacao más agua, hierbas y especias logrando tener un sabor muy fuerte y hasta amargo pero que tenía efectos estimulantes.

Y México es el que dio a conocer al cacao en el mundo, siendo los olmecas los que saborearon el cacao de esta forma extendiéndose después a las civilizaciones aztecas y mayas y éstos les entregaban el el xocolatl a los conquistadores españoles como regalo. Cristóbal Colón fue el primer conquistador en probarlo, por lo que tiempo después estos en la colonia hicieron lo suyo agregándole azúcar y muchos años más tarde también lo combinaron con leche como lo que ahora bebemos cuando hace frío.

Ya sé, a mí también se me antojó un chocolate y espero que cada vez que lo disfrutes recuerdes estos datos culturales e históricos de la creación del cacao de México que le dio el chocolate al mundo entero. ¿Estás listo?

El Cacao como Moneda de Cambio

chocolate-mexico-moneda

Esto es un repaso a nuestros libros de historia pero siempre resulta interesante saber y es que para las civilizaciones la vaina del cacao costaba más que el oro y era un símbolo de abundancia, esto porque, cuentan las leyendas, el cacao fue un regalo del dios Quetzalcóatl hacia los hombres y para los mayas era el dios Kukulkán el que se los otorgó en sus manos.

Es por eso que los mayas y los mexicas le daban un gran valor al cacao y a la llegada de Hernán Cortés pudo hacer negociaciones con los aztecas haciendo trueques como si fuera dinero, pero más tarde los españoles se encariñaron con la inigualable bebida.

chocolate-mexico2

Sus Propiedades Medicinales



Hernán Cortés le mandó decir a Carlos V que una taza de xocolatl era suficiente para que los soldados tuvieran fuerza en todo un día de marcha, por su preparación natural y las especias que se le agregaban (los mayas le agregaban miel) es que lo consideraron como un medicamento y por su poder de dar bienestar es que también lo veían como un afrodisiaco y un reconstituyente.

chocolate-mexico-salud

Una vez llegando a España, el chocolate (ahora con azúcar) se preparaba especialmente en los conventos pero ya se consumía de forma excesiva tanto que también se le atribuyeron propiedades medicinales pues lograba que las personas subieran de peso y en esos tiempos la gordura era lo mejor que podía pasar.

El Chocolate se Expande

Pastel de Chocolate

España era el único que preparaba esta delicia y solo las altas clases sociales tenían el privilegio de consumirlo pero fue el contrabando de visitantes de la corte española que regresaban a México los que lograron que el chocolate llegara a otros países siendo primero Francia, después Italia e Inglaterra del que se sabe a algunos de estos países no les gustaba tanto porque para ellos era demasiado exótico.

En París fue donde se creó la primera fábrica de chocolate y el de Italia era de gran calidad que fue descubierto por los estadounidenses que también hicieron lo propio; tiempo después y con el crecimiento, este se hizo también en polvo y muchos países lo preparaban ya en pasteles y bombones una vez que le agregaron la leche.

La Fábrica de Chocolate en México

chocolate-mexico-fabrica

Las primeras fábricas se encontraron en estos países y después fue México el que tuvo una fábrica de chocolate a pesar de que era uno de los alimentos que más se adoraba. Influenciados por Francia en la época del porfiriato, se crearon las tablillas de chocolate y otras variaciones que sólo eran consumidos por la aristocracia y hasta después de la Revolución Mexicana, el chocolate ya era un alimento común que todos podían deleitarse con él.

Los Países Productores de Cacao

El cacao se cultiva en África, América Central, Sudamérica y Asia y es en Costa de Marfil, Ghana, Indonesia, Nigeria, Camerún, Ecuador y Malasia en donde más se produce y sólo  Brasil y Malasia no lo exportan tanto ya que estos países lo consumen.



México puede ser un gran productor de cacao por el clima favorecedor que aquí tenemos pero ocupa el lugar número 11 a nivel mundial, sólo en Tabasco, Chiapas y Oaxaca es donde más se fabrica y se piensa trabajar fuertemente para que el país sea uno de los principales productores.

Si eres amante del chocolate, en Tabasco puedes conocer la Ruta del Cacao y  también participar en el Festival del Chocolate que son días dedicados a este alimento donde se llevan a cabo exposiciones, talleres para niños, catas de chocolate, exposiciones artesanales, conciertos y muchas otras actividades educativas y culturales.

El chocolate y los Beneficios para tu Salud

Condis_chocolaterapia

Además de calentarnos con el famoso chocolate de nuestras abuelitas, de endulzarnos el paladar y hacernos sentir alegres, el chocolate, tal y como pensaban nuestros antepasados, tiene propiedades muy buenas para nuestro organismo, si, tiene grasa por eso hay que consumirlo con moderación pero contiene carbohidratos, proteína, minerales, vitaminas y hasta antioxidantes que por ser natural, previene enfermedades además sigue siendo todo un afrodisiaco.

chocolate-mexico-fresas

El chocolate nos proporciona energía y nos da mucha fortaleza en el trabajo incluso cuando el clima se pone frío, por eso es recomendable su consumo acompañado de frutas, vegetales y alimentos sanos y olvídate de que ésta creación de los dioses causa barros y acné, ¡Es un mito! Por lo contrario, también hay mascarillas a base de chocolate que te deja la piel radiante.

Ahora, terminando de disfrutar de mi chocolate, que para mi gusto y está comprobado que es mejor el amargo, sin leche ni tanta azúcar, ya sabes que fue en nuestro país donde el cacao se descubrió y se le dio el nombre que ahora tiene y aunque el árbol del cacao nace en otras partes, son más las investigaciones que apuntan a que los primeros en probar su sabor fueron las civilizaciones antiguas de nuestro territorio.

Con todo este orgullo dulce y lleno de energía espero que la cultura del chocolate siga creciendo en nuestro país apoyando a los estados productores, por lo pronto dejo ahora estas frases de lo mucho que este alimento de los dioses le ha atribuido a nuestro estado ánimo y a la vida misma:

  • El chocolate es la respuesta, a nadie le importa cuál fue la pregunta.
  • No hay mal que cien años dure, ni pena que el chocolate no cure.
  • Las cosas claras y el chocolate espeso. Proverbio español
  • El chocolate hace que todos sonrían, incluso los banqueros. Bennevile Strohecker
  • La vida es como una caja de chocolates (nunca sabes lo que te va a tocar). Forrest Gump
  • El chocolate no hacer girar al mundo, pero seguro que hace que el viaje valga la pena.

Sonríe, abraza, ama y toma chocolate…paga lo que debes.

Cotiza tu viaje