Las Callejoneadas, tradición y diversión en Guanajuato

Guanajuato es uno de los estados más bonitos, con mucha historia y tradiciones ¿quien no ha escuchado hablar del callejón del besoY así como tiene sitios emblemáticos también tiene tradiciones que debes conocer y que tienes que hacer, como lo son las callejoneadas que poco a poco se ha vuelto la favorita de muchas personas por las historias, risas y música que contienen.

La idea de las callejoneadas consiste en reunirse todos en un determinado lugar cerca de las 8:00 pm, las mujeres deben estar preparadas porque cuando llegan les entregan una rosa que llevaran en el recorrido y a los hombres un purrón, una especie de recipiente con una bebida que podrán disfrutar, por supuesto todo a pie así que te aconsejo que lleves zapatos cómodos por que será un largo camino.

Durante el recorrido van acompañados de una estudiantina, misma que se encarga de amenizar el paseo con canciones típicas de Guanajuato y México, incluso canciones actuales, te ponen a bailar, cantar, participar, durante el camino van narrando leyendas o bromas guanajuatenses, con una vestimenta de gala antiguo, instrumentos de cuerda y acordeones, vas a disfrutar mucho la callejoneada.

Callejoneadas guanajuato

Los puntos de reunión son las escaleras del Teatro Juárez, el jardín de la unión o la plaza central, desde ahí se puede recorrer gran parte del centro histórico y todos los lugares mas importantes, no hay manera de que te pierdas porque la estudiantina comienza a llamar a gritos a la multitud para invitarlos a unirse en este evento al ritmo de música, piruetas y más que definitivamente te harán quedarte.

Esta tradición tan popular comenzó en 1962 a raíz de que un grupo de estudiantes descubrió la música de las estudiantinas de origen español. Se organizaron y poco a poco con el apoyo de la universidad se formo la primer Estudiantina de la Universidad de Guanajuato que debuto el 13 de abril de 1963. Desde entonces muchas estudiantinas se formaron, algunos ya no son estudiantes y no precisamente jóvenes, pero siguen agrupándose. Se llaman Tunas en honor a “Tuno” que es el personaje principal de la estudiantina.

callejonadas guanajuato

Guanajuato tiene cerca de 3600 callejones, durante el recorrido se visitan solamente 7 callejones y plazas, el costo aproximado por esta bella actividad es de 120 pesos que realmente valen mucho la pena por vivir una experiencia tan única como esta.

Algo que es súper recomendado es que estando en el callejón del beso escuches con suma atención la leyenda que te narraran, pues es una historia triste pero muy bonita, sobre todo muy mágica que de seguro te hará suspirar, es aquí mismo donde termina la callejoneada y es una tradición que todas las parejas enamoradas deben besarse en el tercer escalón, si no lo hacen, se dice que son 7 años de mala suerte, si lo hacen entonces son 15 años de buena fortuna, pero si te besas con un guanjuatense, se auguran 30 años de buena suerte, aunque seguro esto ultimo es obra de ellos para su buena suerte.

Las callejoneadas son una tradición de Guanajuato y no puedes irte de la ciudad sin haber participado en una, regularmente se hacen los fines de semana y a veces entre semana, en el Mercado Hidalgo encontraras a personas que podrán darte toda la información necesaria, en la temporada del Cervantino se hacen todos los días y con diferentes horarios ya que la demanda es mucho mayor, el tiempo de este recorrido es de aproximadamente 2 horas, el suficiente para que subas, bajes, camines y te diviertas en grande, seguramente te llevaras un gran momento y una sonrisa enorme.



guanajuato de noche

No creo que hoy en día se haga algo como esto en muchos lugares y Guanajuato siendo Patrimonio de la Humanidad te da la oportunidad de recorrer sus calles al anochecer. ¿Has participado en alguna callejoneada? Cuéntanos tu experiencia, si aun no has tenido la oportunidad no esperes mas, porque como dicen: “venir a Guanajuato y no callejonear, es como no haber estado nunca aquí

Y si quieres conocer esta experiencia, entra aquí Tour Callejoneadas en Guanajuato.

2 comentarios en “Las Callejoneadas, tradición y diversión en Guanajuato”

  1. Quisiera saber si hay callejoneadas del 30 de diciembre 2015 al 1 de Enero de 2016.
    Tuve la oportunidad de estar en una callejoneada y quiero que mi familia vivencia esa hermosa experiencia también.

Los comentarios están cerrados.

Cotiza tu viaje