Frida Kahlo: 13 Pinceladas de su Apasionada Vida

La pintora de sensibilidades más emblemática, Frida Kahlo, ícono mundial del Arte en México, no sólo ha rebasado fronteras con sus obras personales sino también, marcó la diferencia al ser una mujer autosuficiente y que luchaba por rescatar las raíces del arte popular mexicano después de la Revolución.

Frida Khalo pinceladas de su vida

Su pasión por la vida, el plasmar su propio dolor físico en sus obras, así como su carácter misterioso pero también con sentido del humor y su amor hacia el muralista mexicano, Diego Rivera que desencadenó olas de admiración, tormento, pasión y traición, son las cualidades que la hacen ser la maravillosa Frida.

Su historia ha sido fuente de inspiración de mujeres y hombres en México y en todo el mundo siendo más que la imagen del billete de 500 pesos que vemos habitualmente.

En esta ocasión vamos a viajar en el lienzo de la vida pasional de Frida Kahlo con 13 datos interesantes y que quizá no conocías de esta icónica artista mexicana.

1. Nació y murió en la Casa Azul de Coyoacán.

casa azul

Siendo la tercera hija de los Kahlo, la abuelita de Frida registró su nacimiento en el Civil anotando la dirección de la Casa Azul como el lugar donde nació. En esta casa que era de sus padres, creció, aprendió a pintar, vivió el amor y los mejores momentos de su vida, por lo que siempre dijo: “Mi casa es mi mundo”. Años más tarde falleció en este mismo lugar que ahora es un museo.

Te puede interesar: Información Museo de Frida Kahlo

2. También fue víctima de “bullying”.



a08n1cul-1

La pequeña Frida se enfermó de poliomelitis a los 6 años, haciendo que su pierna derecha se desarrolle muy delgada y su pie no creciera, a pesar de ejercicios y vestir de pantalones y faldas largas para ocultar las deformaciones, la joven fue llamada por sus compañeros de escuela “Frida, la pata de palo” de lo que me imagino, aprendió a forjar su carácter fuerte.

3. Se cambió el nombre y la edad.

familia fri 19 anos izq.

Desde joven Frida fue la mujer que no siguió las reglas al grado de vestirse de hombre para fastidiar a sus padres. El nombre con el que registraron a la artista fue: Magdalena Carmen Frieda Kahlo Calderón, pero a los 15 años decidió cambiar el sonido alemán de Frieda para llamarse Frida (tal como lo hizo su padre quien es de origen alemán) y reveló haber nacido en 1910, naciendo entonces con la revolución, ya que quería que su vida comience con el México moderno.

4. Comenzó a pintar por “accidente”.

frida_kahlo_con_espejo

Frida ya había pintado retratos que después destruyó. Inició su gusto por el arte gracias al trabajo fotográfico de su padre y por el impresor Fernando Fernández que le enseñó a dibujar, pero ella deseaba estudiar medicina, no fue hasta que tuvo un accidente en autobús que le causó graves daños y la postró en cama por meses que comenzó a desarrollar su arte en serio, pintándose a sí misma con ayuda de espejos y decorando los corsés que usaba para rehabilitarse.

5. Las infidelidades de la paloma y el elefante.

frida-kahlo-deigo-rivera3

Diego y Frida se conocieron gracias a la fotógrafa Tina Modotti, Kahlo le mostró a Diego una de sus obras, a lo que él le sugirió que siguiera pintando. Al enamorarse y finalmente casarse hubieron infidelidades por ambas partes: Diego sostuvo relaciones con varias mujeres, incluso con la hermana menor de Frida, lo que causó un divorcio y con la actriz mexicana María Félix; Frida sostuvo un breve romance con León Trotski y varios hombres y mujeres como Chavela Vargas.



6. Fue Diego Rivera quien la motivó a vestir como hoy la conocemos.

dameimagenmediana

La imagen tradicional de Frida Kahlo con vestidos largos y de colores vivos así como joyas exóticas y sus trenzas con flores, la comenzó a lucir a sugerencia de su esposo Diego Rivera y no por sí misma como se piensa. Su vestimenta, su semblante cejijunto y el bigote, se convirtió en su marca que es mundialmente conocida.

7. Sus autorretratos y el no surrealismo.

foto 2012 frida kahlo - pintura

Las 32 operaciones a las que fue sometida, los 3 abortos que sufrió y las rupturas con el señor Rivera, fueron los dolores que se convirtieron en famosos cuadros de la artista y que en su tiempo se calificaban como surrealistas pero ella lo desmintió diciendo: “Nunca pinté mis sueños, pinté mi propia realidad” y sobre los autorretratos también dijo: “Me pinto a mi misma porque estoy a menudo sola y porque soy el tema que mejor conozco”.

8.  El Museo Louvre de París se fijó en ella.

vogue_cover_1938_harry_scheihing

De sus más de 200 obras entre autorretratos y naturaleza viva, “El Marco” fue la primera obra mexicana adquirida por el museo Louvre de París, mismo que ahora se encuentra en el Centro Pompidou. Gracias a esto conoció al pintor Pablo Picasso y fue portada de la revista Vogue.

9. Sus increíbles ventas.

Frida03

Su primera venta fuerte fue la del actor Edward G. Robinson que compró 4 de sus pinturas pagando 800 mil dólares por ellas y en Nueva York en su primera exposición en solitario se exhibieron 25 cuadros vendiéndose la mitad, esto por mencionar algunas ventas y exposiciones  en el que además, ganó premios importantes.

10. Su hazaña en la Exposición en Solitario en México.

frida.old.29a

Al organizarse su primera Exposición en Solitario en su país,  Frida no contaba con la autorización del médico de asistir a la inauguración y sin desobedecer ella aceptó que no podía salir de cama, por lo que decidió asistir al evento ¡En cama! Trasladada en una ambulancia, llegó a su exposición causando sorpresa a sus amigos, la prensa y a su amado Diego, momento en el que ella no dejaba de hacer uso de su buen humor.

10. Frida sabía que iba a dejar al mundo.

tumblr_m3biixJgdP1qcmo9qo1_1280

La amputación de una pierna hizo que sufra una profunda depresión al grado de querer quitarse la vida siendo el amor por Diego Rivera lo que la detenía y por el que escribió profundas cartas. Un 13 de julio fallece por una embolia pulmonar, su Diego llegó a comentar que faltaban 17 días para sus 25 años de casados y ella se adelantó en darle el regalo de bodas porque sabía que pronto se iría. La última entrada en su diario fue: “Espero alegre la salida y espero no volver jamás” – Frida.

11. Viva la vida.

viva-la-vida-frida-kahlo

Frida Kahlo no sabía la vida que dejaría aún después de morir, en sus pinturas y en sus enseñanzas, en sus cartas y en su Casa Azul, a 59 años de su despedida, ha sido admirada y recordada en todo el mundo tanto en moda, cine, literatura y sobre todo en música:

  • Uno de sus últimos cuadros de coloridas sandías tiene el nombre de Viva la Vida que inspiró a la banda británica Coldplay llamando así a su álbum que incluye una canción con el mismo nombre. El vocalista comentó su admiración de que alguien, que no tuvo una vida fácil, pintara un cuadro enalteciendo así a la vida.
  • La banda de rock Red Hot Chili Peppers le dedicó la canción ‘Scar Tissue’ a la artista mexicana.
  • Madonna es una fiel admiradora de Frida Kahlo y en el videoclip de la canción Bedtime History hay escenas inspiradas en algunas de sus pinturas.
  • La española Martha Sánchez interpretó una canción homenaje llamada: “Frida y sus flores”.
  • Las cantantes Madonna y Jennifer López estaban muy interesadas en realizar el papel de Frida en la película biográfica, de la que salió triunfadora la actriz Salma Hayek quien la protagonizó en 2002.

12. El Museo de Frida tiene más 200 mil visitantes al año.

COLECCIONPERMANENTE_COLECCIONES_ESPACIOS_351

La Casa Azul en la que vivió la pareja más pasional del arte, ahora es un museo donde Rivera dejó las cenizas de su esposa. Se sabe que por muchos años había una recámara cerrada del que no se permitía tener acceso por orden del muralista, hasta que decidió abrirse encontrando cosas muy personales de la artista. Un lugar bien cuidado con decorado mexicano y con objetos que pertenecieron a Frida como su cama, sus pinceles y algunos cuadros es lo que puedes encontrar en este museo del que se estima el 80 por ciento de su visitantes son extranjeros.

13. Es la personalidad más famosa de México.

get

Como parte del proyecto Pantheon del MIT, que consiste en conocer al personaje más famoso de cada país con base  en la biografía que se encuentre en más de 25 idiomas  en el conocido portal ‘Wikipedia’, resultó ser la de la pintora mexicana la que ocupa el puesto número 1 en México según este estudio, del que le sigue el emperador azteca Moctezuma II y el revolucionario, Emiliano Zapata.

Algunas de sus frases más famosas:

  • “¡Árbol de la esperanza, mantente firme!”.
  • “Pies, para que los quiero si tengo alas pa’ volar”.
  • “A veces prefiero hablar con obreros y albañiles que con esa gente estúpida que se hace llamar gente culta”.
  • “¿Qué haría yo sin lo absurdo y lo fugaz?”.
  • “Hay algunos que nacen con estrella y otros estrellados, y aunque tú no lo quieras creer, yo soy de las estrelladísimas…”.
  • “Me acogiste destrozada y me devolviste entera, íntegra”.
  • “Yo sufrí dos accidentes graves en mi vida, uno en el que un autobús me tumbó al suelo…el otro accidente ¡Es Diego!”.

Misterios y asuntos sin resolver dejó Frida Kahlo después de morir, pero quizá fue lo que ella pudo haber deseado. Aún con sus excesos de alcohol y su lado bisexual y rebelde, se convirtió en un importante ícono mexicano, en un ejemplo a seguir en la forma de sobrellevar el dolor, amar con aguda pasión, ver el lado alegre a pesar del sufrimiento, rescatar sus raíces y tener la voluntad y el carácter de vivir intensamente.

Cotiza tu viaje