Ciudad Universitaria (CU) ¿Por qué visitarla?

Seguro escuchaste que en CDMX no hay tiempo para aburrirse, encuentras muchas propuestas muy interesantes, descubre una de ellas en “Ciudad Universitaria (CU) ¿Por qué visitarla?”.

Desde un paseo por avenida Reforma, algún recorrido por sus principales atractivos del Centro Histórico o una escapada a alguno de sus barrios más emblemáticos como Coyoacán, sumado a las fechas y festejos especiales como las celebraciones del Día de Muertos, hay miles de propuestas para disfrutar en CDMX.

Entre ellas y aunque no es un opción tan popular, una visita a la internacionalmente reconocida Ciudad Universitaria CU, vale mucho la pena; declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en junio del 2007, en su extensión descubrirás sitios increíbles que no puedes perderte.

Ciudad Universitaria CU

¿Dónde se encuentra la Ciudad Universitaria CU?

La CU se encuentra al sur de la Ciudad de México, en la zona llamada El pedregal de San Ángel.

Para tener una referencia de las distancias, queda a unos 45 minutos del Zócalo de la Ciudad de México, 7 km del centro de Coyoacán, a 6 km del Estadio Azteca, a 18 km del Bosque de Chapultepec.

¿Qué hay en Ciudad Universitaria CU?

Conocer Ciudad Universitaria puede llevarte varias horas y si la quieres conocer a fondo, puede que ocupes un par de días…

Inaugurada en noviembre de 1952, cuenta con un predio de 730 hectáreas; vale destacar que un tercio de la CU está ocupado por la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel, con unas 237.3 ha.

Su enorme extensión hizo necesario un sistema de transporte interno, que hoy está compuesto por 12 rutas y también ofrece préstamo de bicicletas con un sistema similar al de su biblioteca.

En este predio la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, dicta 120 carreras y 92 planes de estudio de maestría y doctorado; cuenta con 350 mil alumnos y 40 mil académicos.



Además de los edificios que ocupan las facultades, rectoría, biblioteca, etc., cuenta con amplios espacios recreativos, albercas olímpicas, canchas de básquet, vóley y más.

Es un lugar ideal para disfrutar caminatas, practicar deportes, recorrer distintas exposiciones tanto en sus salas y museos como las que están al aire libre; igualmente los fines de semana la agenda cultural es amplia y muy variada, con numerosas propuestas para un plan perfecto.

Principales sitios para visitar en la CU

Jardín Central, Las Islas

Puedes comenzar el recorrido en la explanada de su patio principal, creado al estilo de los espacios ceremoniales prehispánicos; desde allí observas la variedad de edificios que componen sus facultades, la Torre de Rectoría, además encontrarás numerosos murales y destacadas fachadas como la que tiene los elementos de la tabla periódica de la Facultad de Ciencias Químicas, etc., toda una experiencia.

Biblioteca Central

Es uno de los sitios más representativos de la UC, con un enorme mural que cuenta la historia de la cultura mexicana, utilizando piedras naturales de todo el país.

El edificio tiene 10 pisos y en su interior cuenta con más de medio millón de libros; también dispone de mapoteca, hemeroteca, entre otras atractivas propuestas que sorprenden a más de un visitante.

Ciudad Universitaria CU         

Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC)

Destacado por su diseño, es el lugar donde se realizan exposiciones de arte contemporáneo con muestras mexicanas e internacionales. También ofrece actividades y talleres para alumnos como para el público en general.

Puedes consultar su calendario de exposiciones en el siguiente link.

Estadio Olímpico Universitario

Sitio importante para la historia del país ya que fue sede los Juegos Olímpicos de 1968 y lugar donde por primera vez una mujer, la mexicana Enriqueta Basilio, enciende la flama olímpica.

Actualmente es la casa de los Pumas, equipo mexicano de primera división.



Recorrer su interior es muy llamativo y también podrás admirar los murales de Diego Rivera, destacadas obras dentro del legado cultural del artista.

Centro Cultural Universitario

Cuenta con varios recintos como el Foro Sor Juana Inés de la Cruz, la Sala Miguel Covarrubias, la Sala Nezahualcóyotl y el teatro Juan Ruiz de Alarcón, lugares donde se llevan a cabo actividades artísticas de las más diversas.

Danza, teatro, música, cine, incluso conciertos de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, son parte de sus propuestas.

También cuenta con una buena librería y cafetería, un sitio sin dudas imperdible.

Jardín Botánico

Hermoso lugar para pasear, cuenta con más de 1600 especies de plantas que crecen en los bosques, desiertos y selvas de México, entre ellas agaves, cactáceas, dalia y orquídeas; también hay secciones dedicadas a plantas medicinales, acuáticas, tropicales, especies en extinción, etc.

Además de una agradable caminata, puedes animarte a hacer picnic; consulta por el recorrido guiado por expertos del Instituto de Biología, visita la tienda donde venden productos artesanales elaborados a partir de las plantas y si te animas puedes adoptar una planta.

Universum Museo de las Ciencias

Ofrece un interesante recorrido donde encontrarás dos rocas lunares traídas por la primera y última expediciones de la NASA, su principal atractivo.

Cuenta con exposiciones permanentes sobre agua, universo, sexualidad e imaginario matemático. Asimismo cuenta con talleres para niños, cursos y otras actividades muy interesantes.

          Ciudad Universitaria CU

Espacio Escultórico y Paseo Escultórico

Obra del escultor Federico Silva, este espacio data de 1977 y comprende una especie de cráter de 100 metros de diámetro, rodeado 64 prismas rectangulares, con una altura de cuatro metros y en su interior hay piedra volcánica proveniente del Xitle, antiguo volcán que dio origen a la zona.

En sus alrededores encuentras el Circuito Mario de la Cueva con esculturas monumentales que surgen entre los arbustos, obra de diferentes artistas; entre ellas Las Serpientes del Pedregal y Ocho Conejo, la Corona del Pedregal y Variante de la Llave de Kepler.

Ciudad Universitaria CU

El Pasillo de la Salmonela

Otro de los sitios emblemáticos de la Ciudad Universitaria CU es este extenso pasillo donde se concentran numerosos vendedores de alimentos y bebidas; es verdad que el nombre no es atractivo, pero la comida es rica y tiene control adecuado.

Remodelado hace poco, ofrece espacios cómodos y un agradable ambiente para deleitarte con unos ricos antojitos mexicanos.

Si deseas platillos más elaborados, consulta por los restaurantes gourmet ubicados en la CU.

Cotiza tu viaje