11 Inconfundibles Símbolos de un tesoro llamado México

México es más que solo tequila, chile, sombreros y mariachis, y si de algo podemos presumir es que siempre vamos a encontrar un turista hasta en el rincón más escondido de esta bendita tierra.

Es por eso que queremos compartir contigo algunos de los símbolos mexicanos que caracterizan a este tesoro del mundo llamado México, cosas típicas de México con las que otros países nos reconocen. ¡Comenzamos!

1 La Bandera

Una bandera que en sus colores y escudo llevan la historia de México, desde aquellos los aztecas que fundaron la gran Tenochtitlán guiados por Huitzilopochtli. En el color verde ondea la esperanza; en el blanco, la unidad; y en el rojo, la sangre de nuestros héroes nacionales.

bandera

2 El Mariachi

Su música y elegante vestimenta es reconocida en todo el mundo, nos acompañan en el amor y el desamor, ideales para ambientar desde una fiesta familiar hasta una celebración nacional.

El mariachi sin duda es todo un símbolo de la cultura mexicana. Inscrito por la UNESCO en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Mariachi Mexicano en el Tenampa

3 El Charro Mexicano, noble valiente y leal



Originarios de la región norte y centro de México, son vaqueros mexicanos con sombrero bordado, traje con botonadura de oro, espuelas, carrillera plateada y pistola niquelada.

Son jinetes diestros con el caballo y las artes de la charrería. Dignos representantes del carácter del mexicano: Noble, valiente y leal.

Charros-Mexicanos

4 Los Textiles y Bordados Mexicanos

México es famoso por la calidad de su mano de obra y que mejor que comprobarlo con los textiles elaborados por las creativas manos de los artesanos mexicanos: Hamacas, sarapes, rebozos, hipiles, guayaberas, cobijas, tapetes y hasta ropa típica hechos a base de materiales y colores naturales.

Si quieres llevar algo de México a casa, las artesanías y sus textiles son la mejor opción, son cosas representativas de México.

Hamacas Yucatecas

5 La Música, los trajes y bailes típicos

Si algo caracteriza a los mexicanos es que no nacen gritando, sino cantando. La música y el baile esta en los genes del mexicano, y se refleja claramente en sus bailes regionales. México esta compuesto por 32 estados y en cada uno de ellos podrás encontrar diferentes expresiones de música y danza.

De norte a sur y de este a oeste, México es un mural musical que definitivamente tienes que explorar, con gran variedad de trajes típicos que identifican a México en el extranjero.

Baile Tipico Mexicano



6 Los Juguetes Mexicanos

Aunque muchos de ellos han sido desplazados por consolas y tabletas electrónicas, la verdad nada se compara a un juego de lotería, un balero o hacer girar una matraca.

La mayoría de los juguetes típicos mexicanos son elaborados por artesanos a base de madera y son toda una expresión representativa de la cultura mexicana.

7 La Lucha Libre

Además del fútbol uno de los deportes o espectáculos que más apasionan a los mexicanos es la lucha libre. Las películas de El Santo, un luchador enmascarado de los años 50’s, aún siguen siendo un éxito en la televisión mexicana.

Si quieres divertirte y dar de gritos, lánzate a ver una función de lucha libre en alguna arena de la Ciudad de México. ¡Son héroes de carne y hueso!

El Santo

8 Las Trenzas

México es el país de mujeres con trenzas. Si quieres lucir hermosa y clásica en México, ¡ponte trenzas!.

Algunas pueden crear peinados con trenzas tan complicados y elaborados como las que usaba Frida Kahlo, quien acostumbraba adornar sus trenzas con listones y flores. Creatividad, belleza y una moda que nunca pasara de moda.

 Trenzas Mexicanas

9 Los dichos o refranes mexicanos

Los dichos son frases que se usan en cualquier momento de la vida cotidiana, en cualquier estrato social y que son parte del código de hablar del mexicano, algunos son como “evangelios” de sabiduría populares ante un hecho, por ejemplo: si sabes que la coca cola te hace daño pero aún así la sigues tomando alguien te puede decir de forma natural y espontánea: “El que por su gusto muere, hasta la muerte le sabe” y tu puedes responder: “A palabras necias, oídos sordos”, pero como en boca cerrada no entran moscas, mejor denle play al siguiente video:

10 Nuestro legado prehispánico

México es un país que aún vive la historia en sus tradiciones y costumbres.

Basta decir que el culto a los muertos, los mercados, los tianguis, la ropa bordada, el maíz como base de nuestra alimentación, entre otras cosas, son producto de nuestra herencia prehispánica, como un regalo que va de generación en generación entre los mexicanos.

El-Zocalo-Danzas-Aztecas

11 El Chile

Si algo no puede faltar además de las tortillas en la mesa de cualquier casa o restaurante mexicanos es una buena salsa picante. Los mexicanos acostumbramos aderezar los alimentos con chile, ¡no importa si incluso ya trae chile!.

Si eres extranjero nunca preguntes a un mexicano si “pica la salsa”, seguramente te diremos que no, pero para ti lo será. ¡Solo en México, hasta los dulces traen chile!.

Tipica Salsa de Molcajete Mexicana

Los mexicanos somos un pueblo que quiere trascender incluso más allá de la muerte, abrigamos tradiciones prehispánicas, nuestras ciudades son a veces contrastantes, dolientes, pero con gente que te recibirá en su casa con una sonrisa y la mano extendida.

¿Qué otro símbolo crees que es característico de este tesoro llamado México?

Cotiza tu viaje