Zonas Arqueológicas en Guanajuato

Desde el 2001 el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en conjunto con el Gobierno y Municipios de Guanajuato, se han dado a la tarea de preservar y promover el patrimonio arqueológico de Guanajuato. En todo el estado hay seis zonas arqueológicas pero únicamente tres son accesibles al público, otra esta por abrirse y otras dos están en proceso de restauración y estudio.

Las zonas arqueológicas con las que cuenta Guanajuato son:

mapa-zonas-arqueologicas-gto

  • El Coporo (Próxima apertura)
  • Cerro de Los Remedios (en estudio)
  • Arroyo Seco (en estudio)
  • Cañada de la Virgen (Abierta)
  • Peralta (Abierta)
  • Plazuelas (Abierta)

Las primera evidencias de grupos prehispánicos en Guanajuato son en la zona del Chupícuaro, que actualmente se encuentra bajo la presa Solís en el caudal del Río Lerma. Vasijas y cerámica encontradas en este sitio que datan del 400 y 100 a. de C., dan fe del hecho. Y es a lo largo del Río Lerma que se han encontrado pequeños sitios que sin ser grandes monumentos están conformados principalmente de enormes plataformas bajas sobre las que se construyeron estructuras de material perecedero.

Pero sin más preámbulo te invito a que conozcas los tesoros prehispánicos que están abiertos al público en Guanajuato:

Zona Arqueológica Cañada de la Virgen

cañada-de-la-virgen-gto

Esta zona arqueológica esta a 30 kilómetros de San Miguel de Allende. Sus edificios principales son la Casa de los Trece Cielos con el basamiento piramidal más grande, La Casa de la Noche más Larga que tiene cierta relación con el solsticio de invierno. Este lugar vivió sus mejores años entre el 600 y 900 d. C. Para acceder a ella hay que recorrer casi un kilómetro a pie así que te recomiendo traer calzado cómodo para el campo, bloqueador solar, gorra o sombrero. Abren de Martes a Domingo de 9:30am a 4pm.

Zona Arqueológica Peralta

peralta-guanajuato

Cerca de Abasolo se encuentra esta zona Arqueológica conformada por varios grupos arquitectónicos. Entre estos se destaca el grupo conocido como Zona Nuclear y sus 5 asentamientos periféricos junto a la ladera del cerro Peralta.  Se le considera uno de los mayores centros comerciales y civiles de la cultura totonaca y chichimeca. Sin embargo este lugar fue abandonado en el año 900, y aunque no se sabe a ciencia cierta la causa, se especula que pudo haber sido por algún desastre natural. Puedes visitar la zona de martes a domingo de 10am a 6pm.

Zona Arqueológica Plazuelas

zh-plazuelas-guanajuat

Es considerada por muchos la más importante de Guanajuato, se encuentra en la comunidad de San Juan el Alto Plazuelas, a unos kilómetros de Pénjamo, Guanajuato. Se trata de construcciones que datan de entre los años 600 y 900 d. C. Su belleza arquitectónica se aprecia en los edificios conocidos como Casas Tapadas y su juego de pelota. Cosa curiosa es observar más de mil rocas talladas que rodean los edificios principales. Hay un museo del sitio y se puede visitar de martes a domingo de 10am a 6pm.



 Otras opciones muy interesantes para conocer son los recorridos que salen de San Miguel de Allende, Guanajuato para conocer las comunidades indígenas ubicadas a tan solo 40 minutos. Aquí podrás conocer más a fondo los usos y costumbres que admirablemente continúan siendo parte de nuestras milenarias tradiciones.

Recuerda respetar los señalamientos, no llevarte “recuerdos” y sobre todo comparte tus experiencias con tus familiares y amigos, para que estas y otras zonas arqueológicas sigan siendo orgullo y patrimonio de nuestro querido México. ¡Visíta Guanajuato!

2 comentarios en “Zonas Arqueológicas en Guanajuato”

Los comentarios están cerrados.

Cotiza tu viaje