Ek Balam Yucatán, una ciudad maya llena de paz y aventura

Ek Balam, es una espectacular zona arqueológica en el corazón de Yucatán. No es muy famosa como Chichén Itzá, por lo tanto podrás entrar sin hacer grandes filas, tomar fotografías sin multitudes y caminar tranquilo sin vendedores que molesten. Pero lo mejor, es que puedes subir a lo alto de las pirámides y contemplar la espectacular selva que la rodea.

Selva de Yucatan

La ciudad Jaguar Negro o Estrella Jaguar

Ek Balam (Estrella Jaguar o Jaguar Negro de acuerdo a algunas interpretaciones), fue la capital maya de un territorio conocido como Talol’, en sus mejores años (300 a. de C,). su territorio era de poco más de 10 kilómetros cuadrados, y en su centro se concentraba la Élite de la población. Esta pequeña zona de aproximadamente un kilómetro cuadrado estaba protegida por murallas.

Ek Balam tiene alrededor de 40 estructuras, pero las más importantes son un hermoso arco que da la bienvenida a todos los visitantes, el juego de pelota, la acrópolis, las pirámides gemelas y una estela que representa a un gobernante de Ek Balam.

En la Acrópolis también podrás admirar el gran trabajo artístico de los Mayas, con murales bellamente tallados en bajo relieve, inscripciones y una hermosa panorámica donde te sentirás literalmente en el techo del mundo maya.

Ek Balam Yucatan
Arco a la entrada de Ek Balam
La Acropolis Ek Balam Yucatan
La Acrópolis Ek Balam Yucatan
Ek Balam Murales Tallados
Jaguar Ek Balam
Ek Balam desde la Acropolis
Ek Balam desde la Acrópolis
Ek Balam desde la Acropolis 2
La pirámide mide aproximadamente unos 30 metros, pero sientes como si estuvieras a 100, el viento es a veces fuerte, si sufres algo de vértigo estar aquí es todo un reto
Ek Balam Yucatan un lugar lleno de paz
Ek Balam es un lugar lleno de paz

Después de visitar la zona arqueológica, puedes ir al cenote Xcanche, esta a unos 1500 metros de distancia, de hecho,  a unos pasos de la taquilla de la zona arqueológica puedes ver un pequeño local donde rentan las bicicletas a 40 pesos por persona para ir al cenote, aunque puedes igual llegar a pie. La entrada al cenote cuesta 30 pesos por persona (2 USD) y además de poder refrescarte nadando en sus aguas, puedes tomar algunas actividades opcionales como descenso a rapel, hamacas, tirolesa y bicicletas (con costo extra).

Cenote Xcanche Ek Balam

El cenote esta operado por la propia comunidad de Ek Balam, y hay también un restaurante de auténtica comida regional yucateca.

¿Cómo llegar?



Puedes llegar a Ek Balam desde Valladolid, Yucatán, un pueblo ubicado a dos horas de Cancún, en la terminal de autobuses ADO ubicada en el centro de Valladolid, sin embargo solo tienen una corrida que sale los domingos a las 8am., la mala noticia es que esta sujeta a disponibilidad de autobuses, o sea, puede ser que haya y puede ser que no. La opción más segura es la de tomar un taxi que va al poblado de Ek Balam, los taxis son tipo colectivo, salen todos los días y te cuesta alrededor de 50 pesos por persona (3 usd), claro, hay que esperar a que se llenen, pero si tienes prisa puedes pagar 150 pesos (aprox. 10 usd) o armar un grupo de 4 e irse todos juntos. Los taxis salen a una cuadra de la central de autobuses sobre la Calle 44 rumbo al Barrio de la Candelaria.

Si te encuentras en Cancún puedes rentar un auto, dirigirte a Valladolid, Yucatán por la autopista y antes de entrar a Valladolid vas a encontrar una gran glorieta, da vuelta rumbo a Tizimin y a unos 15 minutos encontrarás la desviación a la zona arqueológica de Ek Balam.

Viaja ligero, lleva mucha agua, repelente para mosquitos, tenis o calzado cómodo y no olvides la cámara fotográfica.

precios de entrada a ek balam
Precios de entrada a Ek Balam – Domingos entrada gratis para mexicanos

Tour a Ek Balam

Si quieres ahorrar gasolina, casetas y la molestia de hacerla de chofer, te sugiero consultar este tour a Ek Balam, que además te incluye guía, entrada al cenote y equipo para actividades: Precio Especial para Mexicanos.

Ek Balam es un lugar único, a veces puedes encontrarte solo en lo alto de alguna pirámide, sentir el viento en tu cara y escuchar el canto de las aves en la selva, es un lugar para llenarte de paz y tranquilidad, ¡visítalo!, vale la pena.

Cotiza tu viaje