Déjate envolver por el encanto de Pátzcuaro, Michoacán

Soy fiel creyente de que no hay mejor manera de disfrutar la vida que descubriendo lugares nuevos, explorando los alrededores, escapando de la rutina y saliendo un rato de la zona de confort, no hay mejor cómplice para tantas aventuras que nuestro propio país, lleno de rincones increíbles que nos esperan listos para vivir momentos inolvidables, uno de ellos es Pátzcuaro, Michoacán.

Su fundación se da antes de la llegada de los españoles por los purépechas hacia el 1324, se encuentra a orillas de un lago y su arquitectura colonial te hace volver en el tiempo mientras recorres sus calles empedradas rodeadas por casas blancas y techos de tejas, este Pueblo Mágico alberga historia, belleza natural y costumbres que lo hacen destacar como uno de los mejores para visitar y descubrir en México.

Patzcuaro Pueblo Magico

¿Qué visitar?

En el Pueblo Mágico de Pátzcuaro puedes encontrarte con edificios que te atraparan por el encanto de su arquitectura, te recomiendo explores sus alrededores, casi siempre hay pequeños rincones entre las calles como una tienda de artesanías, un lugar para comer o algo que valga la pena ver, esta bien tener un itinerario durante tu visita pero estoy segura de que si vas más allá de lo que distingues a simple vista disfrutarás mucho más tu viaje.

Basílica de Nuestra Señora de la Salud

Es el templo más importante de Pátzcuaro, a diferencia de otros lugares en nuestro país, no se encuentra en el zócalo como se hacia antiguamente en la época de La Colonia, construida bajo el mandato de Don Vasco de Quiroga sobre un centro ceremonial prehispánico, en su interior se encuentra la Virgen de la Salud que es la patrona de este Pueblo Mágico, modelada en pasta de caña de maíz desde el siglo XVI. Como dato curioso, aquí se encuentran depositados los restos de Don Vasco de Quiroga.

Pátzcuaro, Mexico Destinos

Pátzcuaro, Mexico Destinos

Casa de los Once Patios

En 1747 se convirtió en el Convento de Santa Catarina, actualmente solo permanecen cinco de los once patios pero en ellos es posible apreciar lo increíble de su arquitectura, es un buen lugar para encontrar artesanías típicas de la región y para disfrutar de un agradable paseo, se convertirá en uno de tus lugares favoritos durante tu visita.



Pátzcuaro, Mexico Destinos

Patzcuaro Pueblo Magico 2

Las Islas del Lago

Al visitar Pátzcuaro tienes que visitar las islas que se encuentran en los alrededores, siendo la más famosa Janitzio, la mayor productora del tradicional pescado blanco de la región y que por supuesto tienes que probar, además es muy conocida por su original forma de celebrar el Día de Muertos. El conjunto de islas alberga pueblitos increíbles que tienes que conocer y explorar, una de ellas también es Jarácuaro, que se distingue porque sus habitantes aún mantienen el habla y costumbres de sus antepasados los purépechas.

Janitzio, México Destinos

Jarácuaro, México Destinos

Palacio de Huitziméngari

Este lugar se encuentra en la Plaza Vasco de Quiroga, una construcción de 1711 bastante sencilla con arcos que rodean el patio, fue vivienda de Don Antonio Huitziméngari quien fuera descendiente de Caltzontzin, el último emperador Purépecha. Hoy en día en su interior te encontrarás con objetos artesanales hechos por purépechas e incluso podrás ver el proceso de elaboración de algunos de los objetos.Pátzcuaro, Mexico Destinos

Pátzcuaro, Mexico Destinos

Museo Regional de Artes e Industrias Populares

En este museo puedes encontrar colecciones de los diferentes oficios y artes de la Región Purépecha, conformada por aproximadamente 50 comunidades. En sus salas puedes ver y aprender sobre la alfarería, la técnica del maque, los bordados, lacas, textiles, instrumentos musicales, entre otros. Es un buen lugar para conocer más sobre el trabajo que realizan los habitantes de la zona desde hace cientos de años.



Pátzcuaro, Mexico Destinos

Pátzcuaro, Mexico Destinos

Plaza Vasco de Quiroga

Es conocido como el zócalo de Pátzcuaro y además es considerado uno de los más bellos de América, en sus alrededores se pueden ver las casonas de la época de La Colonia y edificios con una increíble arquitectura. Durante tu recorrido por esta plaza tienes que probar la nieve de pasta mientras paseas por los jardines y portales. Los sábados por la noche no te pierdas la presentación “Yo soy Pátzcuaro” con música, danza, pirotecnia y videos, un show en el que se demuestra la cultura del lugar.

4680206958_81fae3a39f_b

Pátzcuaro, Mexico Destinos

Templo del Sagrario

Pátzcuaro tiene muchas iglesias y templos que puedes visitar y conocer pero una de sus imágenes más representativas viene del Templo del Sagrario, mismo que demoró dos siglos en construirse, iniciando en el siglo XVII por órdenes de Don Vasco de Quiroga. Su bella arquitectura es algo imperdible.

Pátzcuaro, Mexico Destinos

Pátzcuaro, Mexico Destinos

Día de Muertos (1 y 2 de noviembre)

Hay una festividad muy famosa en Pátzcuaro que resalta de entre todas sus tradiciones y es la que se realiza el Día de Muertos en la Isla de Janitzio donde cada año atraviesan el mar con sus canoas para llegar al cementerio de Pátzcuaro, las campanas sonando sin parar, la isla iluminada a la luz de las velas mientras que hombres y mujeres rezan, cantan y realizan sus ofrendas a sus seres queridos. Cabe mencionar que es muy famoso por esta tradición, por lo que no puedes perdértela si tienes la oportunidad.

Janitzio1

Janitzio, México Destinos

Sabores de Pátzcuaro

La gastronomía de Michoacán es deliciosa, en Pátzcuaro tienes la oportunidad de probar recetas prehispánicas que se han ido conservando a través del tiempo como las variedades de tamales entre las que se encuentran los tarascos, de ceniza, las corundas y de zarzamora, siendo estos últimos los más tradicionales del lugar. Durante tu visita tienes que comer el famoso pescado blanco, ya sea en filete, asado o en caldo, los uchepos, la sopa de tarasca, la olla podrida (que de podrida no tiene nada), el churipo y los charales, todo esto puedes acompañarlo muy bien de una aguardiente de caña, un atole de grano o una charanda.

Si hablamos de postres entre los favoritos están los chongos zamoranos, las frutas en conserva, el pinole, el chocolate de metate, los dulces de leche y las tradicionales cocadas, incluso no puedes irte sin haber probado el dulce de chile poblano o chayote, así como la muy famosa nieve de pasta.

391990288_ed630ecafa_b

Hay muchos lugares para comer dependiendo lo que se te antoje, pero en lo personal te recomiendo que visites los negocios familiares, suelen tener un gran sazón y una gran historia para acompañar una deliciosa comida. No temas probar cosas nuevas, de eso se trata el viaje, de descubrir lo que hay más allá.

Hoteles en Pátzcuaro

Para hospedarte en Pátzcuaro hay diferentes opciones, realmente no es muy caro el hospedaje pero hay de todo de acuerdo a lo que tu busques, en fechas como Día de Muertos es casi imposible encontrar una habitación por lo que te recomiendo que reserves con anticipación y no te pierdas de esa gran celebración que es un desfile de sus tradiciones y cultura.

Ver: Hoteles en Pátzcuaro

¿Cómo llegar a Pátzcuaro?

En Automóvil:

Desde México DF, por la carretera México-Morelia. Tomar la desviación a la Ciudad de Morelia y desde ahí tomar la autopista Morelia-Pátzcuaro. La distancia es de 325 kilómetros y el tiempo estimado de viaje 4 horas con 30 minutos.

Desde Guadalajara Jalisco, por la carretera Guadalajara-Morelia, tomar la desviación a la ciudad de Morelia y desde ahí tomar la autopista Morelia-Pátzcuaro, un trayecto de aproximadamente 40 minutos (53 km). La distancia desde Guadalajara se recorre en 3.5 horas aproximadamente.

En Autobus:

Desde la Ciudad de México los autobuses parten de la Central de Autobuses del Observatorio (Central de Autobuses Poniente), localizada en Sur 122 y avenida Río Tacubaya, Colonia Real del Monte, Delegación Alvaro Obregón. Puedes tomar la línea Autovías de Herradura de Plata, en viaje directo hasta Pátzcuaro.

En Morelia los autobuses hacia Pátzcuaro salen de la Central de Autobuses de la ciudad.

Cotiza tu viaje