De la Cima del Cerro del Cubilete a las Minas de Guanajuato

Mi encuentro con Guanajuato fue desde antes que pusiera los pies en la tierra; en el avión nos acababan de anunciar que estábamos por llegar al Aeropuerto Internacional del Bajío en Guanajuato, ese fue el día en que cambié las playas de Cancún por conocer uno de los estados que siempre había querido visitar y desde mi ventanilla podía ver al Cristo Rey en lo más alto del Cerro del Cubilete dándonos la bienvenida.

Siempre he sido de las que creen que lo mejor que uno puede hacer durante un viaje es salirse de lo planeado, interrumpir el itinerario y dejarse llevar para encontrarse en los lugares menos esperados que casi siempre terminan dándole sentido a todo el viaje y así fue, no me equivoqué. Íbamos de León hacia la ciudad de Guanajuato y terminamos conociendo el Cerro del Cubilete y toda una comunidad que nunca hubiera imaginado de no haber sido por ese pequeño pero maravilloso desvío.

El Cerro del Cubilete, una paseo entre nubes

Carretera Cerro del Cubilete, Guanajuato

Como primera parada tendríamos el cerro del cubilete. Es el tercer templo religioso más visitado de México y a diferencia de otros se encuentra en lo más alto de un cerro, el camino por el que subimos estaba lleno de curvas y acompañado de paisajes que mis ojos acostumbrados a mirar solo mar no daban crédito y conforme subíamos el frío aumentaba más, un agua de lima y un bote de jícama nos acompañaron durante el camino en donde además te vas encontrando con personas que venden sus artesanías de paja o figuras talladas de madera, un poco más adelante antes de llegar hasta arriba, está Doña Carmela, el mejor lugar para una deliciosa comida.

Vista Cerro del Cubilete, Guanajuato

Una vez que llegamos a lo más alto nos encontramos con el Cristo Rey y sus fieles devotos que lo visitaban el 21 de noviembre, justo en su día, razón por la que había tanta gente, incluyendo danzantes, música y peregrinaciones. Es inolvidable la vista que tiene a su alrededor, era como estar entre las nubes, el frío se mezclaba con la felicidad de estar ahí y tras un momento de sentir que por fin habíamos cumplido algo que deseábamos desde que estábamos en el avión, decidimos seguir nuestro camino a Guanajuato.

En el Cerro del cubilete tienes la opción de dejar el carro y subir caminando o de subir con el auto y estacionarlo en la parte de arriba, lo cual yo recomiendo, ya que de esa manera es más fácil salir por el otro lado que te lleva directo hacia la Comunidad Sangre de Cristo y a Guanajuato, son menos vueltas y la carretera está mucho mejor. Bien dicen que el camino hacía la cima es complicado pero la vista es una recompensa increíble.

Aquí puedes ver más información sobre el tour al Cerro del Cubilete.

 

Ex Hacienda Jesús María, sabor de altura…

Habíamos dejado atrás el Cerro del Cubilete y llegamos hasta la Comunidad Sangre de Cristo en donde se encuentra Caminos D’vinos, uno de los viñedos más grandes y además el más alto de México, aquí puedes hacer un tour que te permite conocer con más detalle todo el proceso del vino que incluye también una cata de la bebida de la casa, incluso es una buena idea si lo que deseas es algo más e



special ya que también puedes hacer un picnic en el viñedo, super recomendado para parejas. Aquí mismo puedes hospedarte en la Ex Hacienda Jesús María que es un hotel boutique, sus instalaciones son perfectas para bodas y eventos al aire libre pero sin olvidar que también te da la oportunidad de descansar alejado del bullicio de la gente y con vistas impresionantes.

Hacienda Jesus Maria - Viñedo, Guanajuato

En el interior del restaurante es muy fresco, con toques de madera y una decoración que nos hace viajar a otros tiempos, incluso en las paredes se puede ver el paso de los años.

Ex Hacienda Jesus María, Guanajuato

Hay una parte en donde descubrimos que ahí mismo habían lavaderos de mineral donde antiguamente se sumergía el mercurio para realizar todo un proceso artesanal que requería de mucho esfuerzo y que permanecen ahí como un recordatorio al trabajo que desde siempre se hace en las minas de Guanajuato.

Parador Turístico Sangre de Cristo y Museo de las Momias Viajeras

En el mismo camino y muy cerca de la Ex Hacienda Jesús María se encuentra el Parador Turístico de la Comunidad Sangre de Cristo y las Momias Viajeras, el nombre de este museo se debe a que en una ocasión el gobierno de Guanajuato decidió prestar unas momias a Estados Unidos para una exposición pero la persona a cargo desapareció y junto con él, también las momias estuvieron perdidas por algunos meses.

Además, el parador turístico ofrece una vista impresionante desde donde se puede observar el Cerro del Cubilete y al Cristo Rey de las montañas, la panorámica es perfecta para hacer fotografías y en los diversos salones que tiene puedes encontrar murales y figuras que harán más completa tu visita a este sitio.

momias-viajeras-guanajuato

Instagram: guanajuatowns

Actualmente este museo se encuentra integrado por 36 momias, en donde 30 son adultas y seis de niños. La vista desde el lugar está llena de paisajes increíbles ya que se encuentra muy cerca del Cerro del Cubilete y de la Ex Hacienda Jesús María.  Abierto los Miércoles a Sábado de 11:00am a 18:00pm y Domingo de 10:00am a 18:00 pm.

Pueblos Mineros, una ruta llena de historia

Durante mi viaje por Guanajuato nunca pasó por mi mente el recorrer un pueblo minero, para mi buena suerte no solo conocí uno sino varios. Entre ellos está Mineral de La Luz y Sangre de Cristo y en cuanto entramos sentí que había hecho un viaje en el tiempo pues parece que ahí los años no han pasado y que el reloj se detuvo en la época de la minería, las calles empedradas, las casas construidas a base de piedra de mina entre cerros y paisajes y la tranquilidad que se siente fueron para mi una grata sorpresa.



Pueblos Mineros, Guanajuato

Casa Mineral de la Luz, Guanajuato

Entre esas calles nos encontramos con una de las casas más extrañas que he visto y que nos dijeron, pertenece al padre de una iglesia cercana. Aunque parece que nadie la ha habitado por algún tiempo, lo cierto es que es muy bella y sus paredes están llenas de piedras muy bellas , flores, cruces y diferentes objetos que alguna razón tendrán para haber terminado ahí.

Seguimos por el camino que nos llevó hasta la Mina de Guadalupe, también conocida como Mina del Elefante debido a su diseño arquitectónico, actualmente es un campo de golf y un lugar muy bello en donde sus amplios jardines resultan ideales para bodas con el toque colonial que tanto caracteriza a Guanajuato, aunque solo vimos el exterior, bastó para encantarme pues su arquitectura no pasa desapercibida para nadie.

Mina de Guadalupe, Guanajuato

 

Bocamina San Ramon

Antes de seguir nuestro camino a Guanajuato pasamos por la Mina San Ramón, aquí es posible descender hasta la mina y hacer un recorrido que nos permite hacernos la idea sobre como era el trabajo que todos los días llevaban a cabo los mineros, para descender es necesario llevar un casco que ahí mismo te prestan. También tiene un museo en donde puedes ver fotografías, piezas que se usaban para trabajar en la mina y hasta piedras que fueron extraídas.

Por ser un lugar que sigue estando en la parte alta, hacía frío, el suficiente para necesitar estar bien abrigados, con gorro y guantes incluidos. En el interior de la mina aún se encontraban indicios de una boda que se había realizado el día anterior en la cual nos comentaron, hubo un poco de agua nieve debido al frío pero que a pesar de todo, el evento había salido perfecto y la verdad es que el lugar tiene una vista hermosa y aunque no es muy grande es bastante acogedor, para vivir momentos inolvidables.

Ver también: Hoteles en Guanajuato

Mina San Ramon, Guanajuato

Mina San Ramon- Museo- Guanajuato

Terminamos nuestro recorrido en la Mina San Ramón, durante el camino nos encontramos con las mejores vistas que iban desde un bonito cielo azul que contrastaba con los pueblos, sus calles empedradas, las presas, las iglesias, las minas y su gente. Haber tomado ese camino para ir a Guanajuato fue lo mejor que pudimos hacer pues nos permitió explorar una zona que aunque es muy bella y tiene mucha historia no siempre es la más visitada. ¡Aún hay mucho por descubrir de Guanajuato, mira!

Agradecimientos especiales:

-Luz Gloria Ortiz, Grupo Ryo San Cristobal.

-Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

-Gobierno del Estado de Guanajuato.

Cotiza tu viaje