Museo de las Momias de Guanajuato

panteon de santa paula guanajuato

Ubicado al sur del Cerro Trozado esta el Panteón Municipal de Santa Paula, Guanajuato, inaugurado el 13 de Marzo de 1861. Este panteón es un lugar que nos transporta al pasado, ya que la belleza de sus nichos, tumbas y mausoleos lo hacen un lugar lleno de encanto pero al mismo tiempo con una atmósfera misteriosa en donde uno echa a volar la imaginación al pensar en las personas que aquí descansan.

Y es de este panteón, el Panteón Municipal de Santa Paula de donde provienen los cuerpos momificados que se exhiben en el hoy Museo de las Momias de Guanajuato. La historia dice que un 9 de Junio de 1865 unos sepultureros se vieron en la necesidad de exhumar el cuerpo momificado del médico francés Dr. Remigio Leroy, quien  no se encontraba al corriente en el pago de impuestos por descansar en el nicho 214, ya que en ese año aquellos “inquilinos” cuyas familias no estuvieran al corriente en el pago eran literalmente “echados a la calle”.

 El Dr. Reminio no presento mucha resistencia, ya que no contaba con familiares en México que le ayudaran a sufragar los gastos, sin embargo los sepultureros se llevaron la sorpresa de que en lugar de sacarlo en huesos descubireron asombrados que estaba momificado. La momia del Dr. Remigio Leroy se convirtió en el Socio Fundador del Museo de las Momias de Guanajuato.

Hoy el Museo de las Momias de Guanajuato, cuenta con una sala de exhibición en donde habitan 111 momias entre adultos e infantes que se han extraído de las entrañas del Panteón de Santa Paula, Guanajuato. Es también un lugar de investigación para conocer más sobre la momificación, ya que a diferencia de otros métodos en Guanajuato la momificación es un proceso natural debido a la falta de oxigeno en los nichos o gavetas, apoyado por la absorción que realiza la caja de madera de los líquidos que se desprenden del cuerpo al iniciarse la descomposición del mismo; además de los microclimas que se crean en el interior de dichas gavetas, provocando la deshidratación de los tejidos humanos e inhibiendo el proceso de putrefacción, a lo cual se le denomina efecto higroscópico (control de humedad y temperatura que provocan la momificación).

Cabe mencionar que las salas del Museo de las Momias de Guanajuato han sido renovadas.

Domicilio: Explanada del Panteón Municipal S/N
Tel. y fax: (473) 732 06 39
Horario: Lunes a domingo de 9:00 a 18:00 horas
Costo general $52.00
Estudiantes con credencial vigente $37.00
Niños de 6 a 12 años $32.00
Adultos mayores con identificación oficial $16.00
Residentes de Guanajuato con identificación oficial $12.00
Personas con capacidades diferentes $1.00
El Salón Culto a la Muerte: Costo general $ 12.00
Temporadas altas y puentes vacacionales
Recorridos nocturnos de 19:30 a 22:00 horas
Entrando por el Panteón de Santa Paula
Costo general $52.00 (Pregunta por promociones)

Cotiza tu viaje