Breve Historia de Guanajuato

¿Te vas de Vacaciones a Guanajuato?  Aquí una breve introducción de lo que es Guanajuato:

Mirador de Guanajuato

Fundada en 1570 en sus primeros años Guanajuato fue famosa gracias a ser una ciudad minera rica en vetas de oro y plata. En la época prehispánica esta región fue habitada por tribus nómadas Chichimecas. Fue hasta 1541 cuando con la llegada de los españoles a América esta región empezó a ser descubierta.

En 1741 Guanajuato recibió el título de Ciudad por el Rey Felipe V de España. Durante el régimen del Presidente Benito Juárez fue temporalmente la capital del País. En 1903 durante el gobierno del Presidente Porfirio Díaz, se inauguró el Teatro Juárez, el Palacio Legislativo, el Monumento a la Plaz, el Monumento a Hidalgo y la Presa de la Esperanza.

La Universidad de Guanajuato se inauguró en 1945 en lo que antes era el Colegio del Estado. En 1953 en la Plaza de San Roque, se empezaron a dar los primeros indicios de lo que ahora se conoce como el Festival Internacional Cervantino, que desde 1972 cada año alberga a lo mejor en el ámbito artístico y cultural de América Latina y del Mundo.

La Belleza Histórica, cultural y arquitectónica de Guanajuato hace que este lugar sea uno de los preferidos por el turismo europeo y norteamericano. Los Mexicanos debemos sentirnos orgullosos y también conocer porque esta atmósfera de edificios antiguos, plazas rodeadas de cafeterías, túneles y callejones cautiva y envuelve al visitante.

Guanajuato es tan rico culturalmente hablando que en 1988 es Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO

La Ciudad de Guanajuato se ubica a unos 20 minutos del Aeropuerto Internacional de Guanajuato, a 3 horas de la Ciudad de México y Guadalajara. Limita al Norte con el municipio de San Felipe, Al sur con los Municipios de San Miguel de Allende, Salamanca e Irapuato, al este con el Municipio de Dolores Hidalgo y al Oeste con Silao y León. Guanajuato ocupa un territorio de  987 kilómetros cuadrados, que representa el 3.2% de la superficie total del Estado y su población es de unos 180,000 habitantes.

El Clima en Guanajuato es templado la mayor parte del año, conuna temperatura anual promedio de 18º centígrados a una altura de 2,145 metros sobre el nivel del mar, lo que la hace muy agradable para caminar.

Si vas a viajar por carretera a Guanajuato esta es una tabla de distancias que te ayudará a calcular el recorrido. También te invitamos a darte una vuelta  por esta herramienta que te ayudará a calcular los costos por las carreteras de cuota.

Celaya: 107 km.
Dolores Hidalgo: 53 km.
Guadalajara: 287 km.
León: 62 km.
México D.F.: 362 km.
San Miguel de Allende: 97km
Monterrey: 678 km.
San Luis Potosí: 188 km.
Zacatecas: 301 km.
Silao: 29km.



Cotiza tu viaje