Ruta de Las Minas de Guanajuato

Al visitar Guanajuato es imposible pasar por alto su antigua tradición minera. A finales del siglo XVIII, Guanajuato fue el principal productor de plata a nivel mundial. La tradición minera de Guanajuato esta envuelta en un halo de leyendas que debido al paso de los años a veces es dificil ubicar la realidad de la fantasía.

Fue en 1548 cuando los primeros tiras de minas en Rayas y Mellado se empezaron a trabajar. Y es en ese mismo año cuando se descubre la famosa veta madre de Guanajuato. Esta veta corre a lo largo de los cerros que limitan la cañada guanajuatense por el norte y nororiente, que dejan a su paso bocaminas, tiros y minas que dejan un  paisaje quebrado trayecto a las vetas.

Acualmente las minas de Guanajuato son consideradas atractivos turísticos, aquí te presentamos algunas de las mejores:

Bocamina de San Ramón

Ubicada en el corazón de México esta mina alguna vez fue la más importante del Virreinato en el siglo XV, solo lo más osados mineros podían penetrar a las entrañas de esta mina para extraer las rocas de oro y plata. Aquí se descubrió la veta madre en el año de 1548.

El Nopal

mina el nopal guanajuato

Esta mina data de 1868 año en que se formó la Compañía Negociación Minera del Nopal y Anexas” cuyo objetivo fue explorar yexplotar las vetas de plata de “El Nopal”. Hoy esta mina se utiliza para fines didácticos y visitas guiadas para el turismo de la ciudad de Guanajuato, cuenta con guías capacitados y hasta seguro contra accidentes.

Mina La Valenciana

mina la valenciana

Se estima que hace 250 años, el 30% de la plata en el mundo provenía de aquí. Mina la Valenciana es una de las más famosas y con mayor riqueza de plata del mundo. Fue descubierta en 1548 en las colinas de Guanajuato. Aún sigue en operación pero a principios del siglo XIX esta mina producía las dos terceras partes de toda la plata que se exportaba a España y Asia.

 Mina de Cata



La fachada de la mina de Cata es de cantera rosa estilo barroco, tiene un templo cuya construcción data del siglo XVII. Esta mina tuvo su bonanza en 1724 y fue explotada principalmente por don Francisco Matías de Busto  Marques de san Clemente quien abrió a sus puertas el templo del señor de villagasca.

Mina de Rayas

Mina la Valenciana Guanajuato

Esta mina debe su nombre al arriero Juan Rayas quien la descubrió en el año de 1550 y fue la primer mina de Guanajuato, por ende la más antigua. Tiene un tiro de 1,400 pies, y se le considera uno de los más grandes del mundo.

Como verás la historia minera de Guanajuato sigue viva con estas minas que hoy son monumentos que honran esta tradición en el Estado de Guanajuato. Cuando visites Guanajuato date una vuelta y regresa al pasado en las Minas de Guanajuato

Cotiza tu viaje