Loreto y Todos Santos: Las Joyas de Baja California Sur

La península de Baja California Sur, limita al Este con el Mar de Cortés y al Sur y al Oeste con el Océano Pacífico, rodeada por mar esta tierra un tanto lejos del centro de México, tiene tesoros que guarda para sorprender a sus visitantes de todo el mundo. A través de un paisaje desértico la naturaleza se abre paso y la historia la acompaña, con dos pueblos mágicos y múltiples atractivos naturales, Baja California Sur, no solo te sorprenderá, sino necesariamente te llenará de orgullo.

1. Loreto, BCS 

Localizado en la parte central de la península de Baja California Sur, el extremo noroeste de México, entre el Mar de Cortés y Sierra La Giganta, Loreto es un destino que muestra su legado histórico y cultural a través de las misiones construidas en su territorio, sede de la evangelización de esta zona por parte de los jesuitas, franciscanos y dominicos.

A eso se suma el encanto natural del paisaje, entre acantilados, las islas Coronado, del Carmen, Danzante, Monserrat y Santa Catalina y el Parque Nacional Bahía de Loreto, lugares de ensueño, ideales para hacer esnórquel, kayak, buceo y el avistamiento de la ballena gris, además en la periferia hay cuevas con pinturas rupestres, como las de la Sierra de San Francisco y en La Giganta.

Loreto es un sitio provincial con tradiciones y un sinfín de eventos deportivos como el torneo de pesca Copa Gobernador y Loreto 400, así como festividades a lo largo del año como la Fiesta de Nuestra Señora de Loreto del 4 al 8 de septiembre, el Festival de las Misiones Jesuíticas en octubre, la Fundación de Loreto del 18 al 25 de octubre, la Fiesta de San Javier del 1 al 3 de diciembre, entre otros buenos pretextos para visitarlo y de paso, descubrir sus maravillas como la Iglesia de Nuestra Señora de Loreto, la Misión San Javier y el Museo de las Misiones de Baja California.

Hoteles recomendados: Villa del Palmar Loreto  y Hotel Santa Fe Loreto by Villa Group 

Para llegar a Loreto hay que transitar 361 km por la carretera transpeninsular hacia el norte desde La Paz o por avión se llega al Aeropuerto Internacional de Nopoló a 5 km de Loreto. ¡Lánzate a descubrir por qué Loreto es un Pueblo Mágico desde el año 2012!

2. Todos Santos, BCS 

Un pueblo californiano tranquilo, con magia en cada una de sus calles, galerías de arte y una diversidad de restaurantes con platos que deleitan y complacen paladares, bares para disfrutar una buena bebida y platicar a gusto, atardeceres que lo hacen todo, porque Todos Santos con un ambiente bohemio y un tanto artístico, lo combina perfectamente con la belleza de sus cálidas playas listas para surfear, o con suerte, ser partícipe de la liberación de tortugas o del privilegio de ver las ballenas.



Debo confesar que uno de los motivos que me hizo llegar a Todos Santos era conocer el Hotel California, famoso por la falsa leyenda sobre haber sido el lugar de inspiración para el grupo The Eagles, para escribir la legendaria canción que lleva el nombre del hotel. A pesar de ser simples rumores, es todo un atractivo el lugar que está en la calle Juárez y cuyas eclécticas habitaciones y cada rincón, ha sido decorado con buen gusto y finos detalles.

Las galerías de arte son otro original atractivo en Todos Santos, entrar ahí es entrometerte en la vida de sus lugareños al que también han llegado muchos extranjeros. En un recorrido por las calles Juárez, Degollado y Cuauhtémoc, descubrirás pinturas, escultura en bronce, en madera y singulares trabajos hechos con mosaicos que sin duda, te gustarán aunque no sean tan fan del arte. Todo esto se complementa con tiendas de artesanías mexicanas de todo el país, como plata, alebrijes y coloridos tejidos, entre mucho más que tienes que ver.

En el centro de Todos Santos conocerás la Misión de Nuestra Señora del Pilar, fundada en 1733, el clásico quiosco, el teatro cine Manuel Márquez de León (donde cada año se lleva el gran evento: Festival de Cine de Todos Santos) y a unas calles está el Centro Cultural si quieres saber más de la historia de este pueblo, porque cuenta con biblioteca, fototeca, pinacoteca y el Museo de Historia Regional.

La sugerencia para explorar este territorio es en una cuatrimoto, con este vehículo todo terreno te desplazarás fácil a la playa y a los puntos principales de Todos Santos, un lugar para vivir unos días relajados y perfecto si eres de muy buen apetito.

Y si estás en plan de aprender a surfear, Playa Los Cerritos es la recomendación, un lugar ubicado a 15 km de Todos Santos, donde puedes pasar todo el día, nadando, leyendo, caminando o descansando. Otras opciones son San Pedrito, Punta Lobos y Los Esteres, junto con Las Palmas y La Pastora ¡para divertirte en el mar de Baja California Sur!



Para llegar a Todos Santos puedes llegar desde La Paz (80 km) o desde Los Cabos (104 km) No te pierdas el Tour Todos Santos o el Tour Todos Santos si vas desde La Paz

Explora estos dos pueblos mágicos de BCS en el noroeste de México, todo su encanto se quedará contigo…

Cotiza tu viaje