Tlatlauquitepec: Un Extraordinario Pueblo Mágico de la Sierra Poblana

Muchos son los sitios inspiradores de México aquellos en los que su gente adora que visites para abrigarte y enseñarte las riquezas de su casa; uno de ellos y del que profundizaremos hoy es Tlatlauquitepec en la parte nororiental de Puebla, un destino ya desde hace algunos años nombrado Pueblo Mágico.

tlatlauquitepec puebla zocalo

Por: Paulina Salazar 

Esto por sus raíces intactas que emanan gran riqueza histórica, misticismo y leyendas pero también por sus bellezas naturales ya que este pueblo vive bajo su fiel guardián: el Cerro Cabezón con una vegetación siempre verde adornada de pinos y oyameles que regalan los paisajes más apasionantes cubiertos de niebla.

Un lugar donde no dejarás de sonreír por sus encantos pues te desconectarás de lo habitual con sus tradiciones, colores y sus actividades de aventura pero sobre todo por sus sabores como esos antojadizos tlayoyos y demás platillos típicos que te invitan a envolverte en su riqueza cultural.

Descubre este Majestuoso Jardín de la Sierra 

FB_IMG_1448229780435Por: Alan Salazar

El nombre de Tlatlauquitepec tiene varios significados pero que aluden al mismo valor, los más comunes son: “Cerro que Colorea” o “Lugar junto a la cara del Cerro que destella” esto porque los rayos del sol además de desplazar a la niebla, pintan a su insignia: el Cerro Cabezón de un color rojo oscuro, tono que hace que el pueblo despierte con magia y llene de luz los atardeceres.

Este jardín es un contraste de climas pues te encontrarás con tres tipos además de dos subclimas, esto por la altura que va variando; en la zona sur podemos abrigarnos por el frío pero en el norte disfrutar del aire templado; estas sensaciones más el calor de los lugareños dan un encanto especial a tu llegada.

 ¿Estás listo para conocer sus atractivos?

El Parque Central

fuente tlatlauquitepec

Tlatlauqui, como le dicen los pobladores, parece una pintura viva rodeada del paisaje más impresionante por esa neblina cautivante, lo mejor es que en su zócalo encontrarás un ambiente apacible rodeado de color en sus amplios arcos y en su Palacio Municipal.

iglesia2



Por: Hotel Santa Fe 

Con jardineras de nutridos árboles y pinos a su alrededor encontrarás su fuente, perfecta para tomarte fotografías del recuerdo pues de fondo tiene al Cerro Cabezón; pero una inolvidable toma la lograrás en el Parador Fotográfico con las letras: Tlatlauquitepec y que se encuentra justo enfrente del Templo del Sagrado Corazón de Jesús mismo que en la noche la iluminación le da un toque especial.

tlatlauquitepec letras

Y así es como irás descubriendo las calles que reflejan la antigüedad de este Pueblo Mágico; sus tiendas de artesanías, dulces típicos y bordados, puedes elegir dónde comer, disfrutar de un buen café o un delicioso vino en el que también conocerás muy cerca el Antiguo Ex Convento Franciscano de Santa María de la Asunción, belleza del siglo XVI único en su tipo en México y el más antiguo de Latinoamérica con techo de teja y 32 arcos en cantera rosa.

Ex Convento Franciscano de Santa María de la Asuncion por Victor Soto

Por: Víctor Soto vía flickr

El Cerro Cabezón

cerro cabezon tlatlauquitepec

Este monolito de piedra caliza es de verdad fascinante porque si lo observamos detenidamente nos encontraremos a un varón de perfil con vista al cielo, figura de la que se despiertan muchas leyendas interesantes pero además, al subir  verás el paisaje de la Sierra en su mirador escénico.

Pero para los que nos encanta el ecoturismo nos recibe con los brazos abiertos pues su naturaleza es tan sublime que nos da la oportunidad de aventurarnos disfrutándola ¿Cómo? Lanzándonos en tirolesa, realizando rappel, senderismo, ciclismo y hasta podemos acampar.

cerro cabezon poblanomx

poblano.mx

Una de las experiencias más bellas de Tlatlauquitepec es explorar en sus cuevas donde se encontraron esqueletos, navajas de obsidiana y otros artefactos prehistóricos de la cultura tolteca lo que hace de este destino una propuesta muy interesante con tanto que enseñarnos.

El estar dentro del Cerro Cabezón es una vivencia única pues el solo camino para ingresar a las cuevas es toda una aventura por la vegetación que indudablemente atrapa; te encontrarás con grutas que resultan ser un espectáculo natural de las que después de tu salida no volverás a ser el mismo.

El Santuario del Señor de Huaxtla

vaspuebla huaxtla

vaspuebla.com


Como todo buen mexicano el tlatlauquense está muy orgulloso de su historia y tradiciones por lo que son muy arraigados a sus creencias; en la comunidad de Huaxtla encontrarás este santuario donde se venera una escultura de Jesús Crucificado hecha en tamaño natural, “Señor de Huaxtla” es una belleza que inspira desde que la ves y visitarlo es adentrarte en la fe de este Pueblo Mágico además de que será inevitable no revivir su leyenda.

El Santuario es sede de la Fiesta Patronal del Señor de Huaxtla y tanto por fuera como por dentro te dejará maravillado.

Presa de la Soledad

presa de la soledad tlatlauquitepec

vaspuebla.com

Esta presa es un atractivo turístico que no te debes perder, aquí darás un recorrido en lancha en el que llegarás a la chorrera del túnel uno y otros puntos, visitando la cortina de la presa que es una creación artificial que conduce las aguas del río Xiocayucan al río de la Soledad.

Lo más cautivante es que conocerás su historia de boca de los lugareños y el paisaje que verás es simplemente inolvidable. En esta zona también amarás más la gastronomía local, aquí los platillos te responderán de la mejor manera cuando se abra tu apetito.

Cascada Puxtla

puxtla

Si eres amante de llegar a lugares que no son tan conocidos visita esta cascada también conocida como “la del siete”. Esta caída de agua es un deleite para los sentidos, con sus 70 metros de altura impone inigualable belleza por supuesto al estar rodeada de la naturaleza en estado puro.

Muy cerca de ahí también encontrarás La Poza Azul para explorar entre sonidos, serenidad y como siempre lo hemos pensado, habrán motivos suficientes para inspirarse.

¿Qué comer?

mole ranchero tatlauquitepec

Por: Hotel Santa Fe 

Hemos paseado y conocido demasiado, ahora toca darle gusto al paladar y qué mejor que sea con los platillos típicos de Tlatlauquitepec que por su combinación de ingredientes nos dan un abanico de sabores.

TLAYOYOS

Por: Hotel Santa Fe 

Su extensa gastronomía se basa en alimentos como chayotes, hongos, quintoniles, papas, chile de cera y más, lo delicioso que no hay que perderse es el mole ranchero, pollos y carnes ahumadas, el chileatole, trucha empapelada, antojitos y los tlayoyos delicia que incluso tiene su feria en la que puedes conocer su historia, por algo este Pueblo Mágico es la cuna del tlayoyo.tlayoyos

Los dulces típicos como las cocadas son un must, aquí las familias han sabido conservar la elaboración artesanal por lo que le agregan un valor importante a tu consumo; encontrarás higos y calabazas cristalizadas así como jamoncillo. Para beber no dejes fuera su delicioso café y los vinos de frutas naturales.

Vive la Magia de sus Tradiciones

Si viajas en agosto haces muy bien ya que el día 15 es cuando comienza la Fiesta Patronal, en cada comunidad la fiesta se realiza en honor a su santo como la cabecera municipal en la que la Patrona es la Virgen de la Asunción; en la festividad se realiza un concurso para elegir a la mejor flor tuberosa, se colocan alfombras además de que se vive una divertida y tradicional celebración para las familias.

danza hotel santa fe

Por: Hotel Santa Fe 

Las danzas las encontrarás según la fiesta del santo de su comunidad, disfrutarás este acto tan tradicional heredada por generaciones, podrás ver a los toreadores, quetzales o a los papeleros todos con coloridos trajes.

Hotel Santa Fe, para dormir en otra época…

Descansar en un edificio colonial y en el corazón de Tlatlauquitepec hará que la experiencia en este Pueblo Mágico supere nuestras expectativas, pues el Hotel Santa Fe es una bella propiedad que te ofrece no solo el confort sino la facilidad de transportarte a una bella época por sus tablones y vigas que se conservan desde hace más de doscientos años.

hotel santa fe tlatlauquitepec

Lo mágico inicia desde tu llegada pues en su entrada pasas sus arcos y en su interior una fuente te da esa relajación necesaria para ti, tu familia o tú pareja en sus merecidas vacaciones, ¿la mejor parte? La comodidad de sus habitaciones con servicios de primera calidad además de ser tan hospitalario rasgo que caracteriza a los tlatlauquenses.

Reservaciones Hotel Santa Fe Tlatlauquitepec
al Tel. 01 (233) 318 02 67 y 318 00 34.

El Barcito, acompaña la noche con buena música.

Para los viajeros más exigentes encontrarás internet y mesas de billar así como el Barcito con vistas al zócalo y donde puedes saborear desde un rico café hasta un coctel o un trago; para disfrutar de la noche se convierte en un lugar nocturno para divertirse bailando, conviviendo o probando las especialidades en bebidas que este bar tiene para ti.
barcito

Por: Hotel Santa Fe 

Restaurante El Mural, para desayunar tempranito…

vista mural y barcito

Por: Alan Salazar

El Mural es un restaurante para degustar de la comida tradicional del lugar que nos recibe, aquí es común ver a los lugareños desayunando llamados por los sabores y las vistas que se tienen al Parque Central y la Iglesia, además de que su mural da esa sensación de disfrutar los alimentos por la mañana observando la historia del Pueblo Mágico a través del arte.

el mural

#TipViajero: En este restaurante la especialidad a probar son los tlayoyos, que puedes combinarlos con deliciosos huevos al gusto.

¿Cómo llegar a Tlatlauquitepec?

Colindando al norte con Cuetzálan del Progreso y al sur con Cuyoaco, se encuentra a 137 kilómetros de la ciudad de Puebla, es muy sencillo llegar conduciendo por la autopista 129 D y por donde sea tu lugar de salida encontrarás los señalamientos.

Desde la Ciudad de México es un viaje de casi cuatro horas pero valdrá mucho la pena, al llegar a Puebla tomas la autopista 140 D como lo explica esta imagen:

tlatlauquitepec df

Si lo has decidido créeme que lo disfrutarás y querrás regresar, aquí su cálida gente siempre tiene algo que contarte y sus muchas sorpresas harán que te lleves vibras positivas a casa, qué decir de su gastronomía, qué mencionar de los motivos en los que recargarás energía:

MAZATEPEC

Mezatepec por: Hotel Santa Fe 

¡Déjate abrazar por el paisaje tan especial que nos tiene Tlatlauquitepec, el jardín de la Sierra!

3 comentarios en “Tlatlauquitepec: Un Extraordinario Pueblo Mágico de la Sierra Poblana”

    • Hola Arturo, desde ADO de la tapo se pide destino a Zaragoza Puebla, llegando a ese pueblo, te trasladas a Tlatlatlauquitepec en taxi en 10 minutos. ¡Saludos!

  1. hola, actualmente estoy desarrollando una aplicación móvil para dispositivos android sobre este pueblo mágico y las imágenes que aquí se encuentran me parecen estupendas, quisiera saber si no hay problema en agregarlas a la App?

Los comentarios están cerrados.

Cotiza tu viaje