¿Qué hacer en Chignahuapan? 4 Motivos para conocerlo

Se acerca fin de año y las celebraciones de los próximos meses necesitan que estemos preparados, en este post “¿Qué hacer en Chignahuapan? 4 Motivos para conocerlo“, hablamos de un destino que agradecerás visitar…

El estado de Puebla es un lugar perfecto para descubrir los encantos de México, algunos ejemplos son la imponente arquitectura, como la que encuentras en su capital; una excelente gastronomía, como sus chiles en nogada; lo sorprendente de una zona arqueológica, como la que encuentras en Cholula; bellas artesanías, como sus impresionantes productos elaborados en talavera

Y claro que no pueden faltar los pueblos mágicos, símbolos de tradición y cultura, son 10, Cuetzalan, Cholula, Atlixco, Chignahuapan, Zacatlán de las Manzanas, Huauchinango, Pahuatlán, Tlatlauquitepec, Xicotepec y Tetela de Ocampo.

En esta oportunidad vamos a conocer algo más de Chignahuapan, un lugar asombroso que tienes que visitar antes de Navidad, descubre por qué…

Chignahuapan

¿Dónde se encuentra Chignahuapan?

Chignahuapan está en la sierra norte de Puebla, a 2 horas de la capital del estado poblano, a 2 horas y media de Ciudad de México y de Poza Rica de Hidalgo, a 1 hora y media de Pachuca y 1 hora y 15 min de Tlaxcala, lo que indica que el recorrido turístico puede ser bastante entretenido si eliges pasear por la zona.

Puedes llegar allí en auto (dependiendo del destino de origen deberás considerar costos de casetas), en autobús o, si tienes poco tiempo, puedes tomar un tour desde Puebla.

Chignahuapan

Motivos para conocer Chignahuapan

Chignahuapan es un excelente plan para un viaje de fin de semana; declarado pueblo mágico en el año 2012, ofrece una amplia y variada lista de actividades, muchas de las cuales puedes disfrutar en un mismo día, pero no te puedes perder el encanto de las noches en el lugar, así que, si tu tiempo ayuda, es buena idea dormir allí.

Varios son los motivos para ir a visitar Chignahuapan y aquí te mencionamos algunos…



Foto: México Desconocido

1. Lo bello del centro y alrededores

Destacar la belleza del pueblo, especialmente de su centro histórico, como uno de los principales motivos para visitarlo es válido ya que cuenta con sitios encantadores como la plaza principal y su kiosko estilo mudéjar, con colores que lo destacan y lo vuelven una hermosa postal.

A unos pasos de allí encuentras la Parroquia del siglo XVI en honor a Santiago Apóstol, con una fachada llena de detalles que enamoran; digna de retratar tanto de día como de noche.

A un costado, el Palacio Municipal también te sorprenderá con su arquitectura y unos increíbles murales en su interior que exponen la historia del pueblo.

Complemento ideal de la belleza del destino es la Casa del Ajolote, ubicada frente a la plaza principal, donde podrás apreciar y conocer más del ajolote, unos hermosos anfibios mexicanos en peligro de extinción.

Aún queda más por visitar… Descubre a unas pocas calles la plaza la Basílica de la Inmaculada Concepción, el lugar de resguardo de la imagen de la Virgen tallada en cedro, considerada la más grande de toda Latinoamérica que se encuentra bajo techo.

En tus recorridos seguro tendrás oportunidad de ver algunos murales que embellecen las calles del pueblo, aprovecha para unas bonitas fotos.

Si no eres aficionado a largas caminatas, en el centro tienes la alternativa de contratar un paseo en el Axolot bus, es una buena opción para conocer los principales atractivos de Chignahuapan.

Con una duración de un poco más de una hora, el paseo es por sitios como la Iglesia del Honguito, el Paseo de las Catrinas, la Laguna, además visitas una fábrica de esferas y Casa Esmeralda, donde te deleitarás con sus productos.



Foto: Gobierno de México

2. La gastronomía de Chignahuapan

Visitar un pueblo mágico va de la mano con probar las delicias de la cocina local, así que no te sientas mal si apenas llegas al destino eliges asesorarte sobre los lugares recomendados para deleitar tu paladar.

Ir al mercado siempre es buena idea, los platillos típicos realizados a manos de las mejores cocineras o cocineros, suelen estar ahí. Prueba unos tlacoyos, una rica barbacoa y deja espacio para el pan de queso o de higo.

Comer en Chignahuapan también es una actividad que puedes realizar en la calle Romero Vargas, a pasos de la plaza, donde encuentras vendedores de tacos, antojitos y dulces tradicionales, y para la sed, puedes animarte a degustar el pulque.

Para los que tienen tiempo, puedes consultar por un tour a una hacienda donde producen pulque, para conocer todo el proceso de producción, degustar ricas variedades, y probar más delicias gastronómicas.

Casa Esmeralda, debería estar también en tu agenda de lugares ideales para visitar, cuenta con cava de vinos, podrás probar quesos, pulque, mezcal, licores, etc. Hay un mercadito donde adquirir variedad de productos locales como dulces, miel, chocolate, artesanías y mucho más.

3. Los eventos especiales

Este es un excelente motivo que, en distintas fechas del año, convoca a muchísimas personas.

La principal es Navidad, Chignahuapan es reconocido por su producción de esferas.

La cantidad de esferas que encontrarás es impresionante, formas, colores y cientos de temáticas, deberás tener paciencia para caminar y elegir la deco de tu árbol.

También habrá hermosos nacimientos, muchos papás Noel, renos hechos de pino, árboles de navidad, todo parte de una extensa lista de decoraciones especiales para esas fechas.

Lo bueno es que hay fábricas y tiendas para comprar adornos durante todo el año, por lo que puedes ir cuando quieras… Lo ideal sería ir un día por tus adornos y regresar un fin de semana para disfrutar la belleza de la Navidad en Chignahuapan.

De esa manera, podrás admirar el enorme árbol de navidad en el centro, conocer a Papá Noel y al Grinch, pasear por la villa iluminada en la laguna, entre otras actividades representativas del espíritu navideño.

Otra celebración con mención especial es el Día de Muertos, cuando se inaugura la Calzada de las Almas, con enormes tapetes que representan los 9 pasos del camino hacia el Mictlán.

Por la noche, la marcha de las mil luces es sorprendente, con cientos de personas que caminan desde la plaza cívica, pasando por la calzada de las almas, hasta la laguna.

La próxima actividad es el Festival de la Luz y la Vida que se realiza en la Laguna de Chignahuapan y es imperdible, con representaciones teatrales únicas.

Luego, puedes ir al Paseo de las Catrinas, donde ver hermosos murales, apreciar la ofrenda y un tapete monumental, una obra de arte única.

El Festival del Pulque y la Barbacoa en Chignahuapan, en julio, es un plus.

Foto: W Radio

Chignahuapan

Foto: Gobierno de México

4. Las bellezas de la naturaleza

El entorno natural que rodea el destino es muy bonito y disfrutar de la naturaleza no será problema.

Comienza con una visita a la Laguna de Chignahuapan, son 9 ojos de agua con un hermoso color azul gracias a la presencia de lirio acuático.

Allí tienes amplios espacios para disfrutar un día de camping, puedes llevar tus alimentos e incluso hacer una carne ya que hay asadores; además de disfrutar la tranquilidad del lugar, puedes rentar un kayak o una lancha y dar un lindo paseo.

Suma a tu travesía por este bello destino una visita a las cascadas Salto de Quetzalapan, están a 20 minutos del centro, una invitación a disfrutar de la naturaleza y poner a prueba tu condición física ya que para verlas deberás bajar (y luego subir) más de 300 escalones; con una cascada de más de 200 metros, la vista es fascinante y vale completamente el esfuerzo.

Otras actividades divertidas son un paseo en tirolesa, cruzar el puente colgante, dos experiencias que seguro vas a disfrutar.

Por último, uno de los principales atractivos de Chignahuapan son sus aguas termales que se puedes disfrutar en el balneario a unos 25 minutos del centro.

Puedes llegar allí en auto o transporte público desde el centro.

Encontrarás un enorme complejo en medio de la montaña y rodeado de vegetación; los precios son accesibles.

Entre las actividades que podrás realizar tienes varias albercas con agua termal, algunas al aire libre y otras techadas; además, cuenta con resbaladillas, toboganes y chapoteadero para los pequeños.

El acceso VIP brinda acceso a albercas techadas con hidromasaje y área de sauna.

Suma a eso un restaurante con menú buffet, lockers, área de ducha antes de ingresar y un hotel con excelente servicio.

Chignahuapan

Foto: Hotel y Balneario Aguas Termales de Chignahuapan, facebook

Cotiza tu viaje