¿Qué puedo visitar en Cholula Puebla?

Si estas leyendo estas líneas es porque seguramente te encuentras buscando información para tu siguiente viaje, si Cholula Puebla es el destino elegido, entonces debes conocer todo lo que puedes visitar en este mágico y hermoso lugar.

Cholula Puebla, pueblo mágico lleno de historia

Cholula es considerado un pueblo mágico por ser una de las localidades de México con mayores atributos simbólicos, historia, leyendas, tradición y arte; es una localidad que cuenta con innumerables manifestaciones socio culturales además de muchísima belleza.

Cholula es una pequeña comunidad que se encuentra en Puebla, su fundación se remonta al año 500 a.C., es uno de los lugares en donde se concentraron la mayoría de los Toltecas desde su huida de Tula, ellos fueron los responsables de formar el mayor centro ceremonial de la región, convirtiendo así a Cholula Puebla en una Ciudad Sagrada.

Gran Pirámide de Cholula

Su nombre en nahuatl es Tlachihualtépetl que quiere decir “cerro hecho a mano“, esta Gran Pirámide es la más grande del mundo con exactamente 400 metros cuadrados, además es la más grande en cuanto a volumen tiene un total  de 4.500.000 metros cúbicos, en cuanto altura no es tan alta ya que apenas alcanza los 65 metros; comparte la misma altura que la pirámide del Sol en Teotihuacán y es un poco más pequeña que la del Templo IV de Tikal que cuenta con 20 metros.

Esta hermosa pirámide es parte importante de la zona arqueológica de Cholula Puebla.

piramide de cholula

La zona arqueológica es realmente increíble, así que debes visitarla en tu próximo viaje a Cholula Puebla, este sitio arqueológico se encuentra en zona federal entre San Pedro Cholula y San Andrés Cholula, esta pirámide es uno de los asentamientos más antiguos e increíbles de México.

El Templo a Tláloc

Es considerada una de las pirámides más voluminosas e importantes de Cholula , ésta fue ignorada por mucho tiempo ya que siempre se creyó que era una montaña.

La historia de este templo es realmente interesante; en el tiempo de la colonización los españoles creyeron que esta piramide era una montaña – una de las más altas de Puebla – y construyeron la iglesia de “Nuestra señora de los Remedios” para después darse cuenta que era una pirámide, esta zona arqueológica es la mezcla perfecta de ambas culturas, de épocas y lo maravilloso de su arquitectura.

En la zona arqueológica de Cholula, se encuentran servicios disponibles: sanitarios, taquillas, áreas de descanso, servicios de guías de turistas (no incluidos en el precio de la entrada)



Horario
Todos los días del año de 09:00 a 18:00 horas
Entrada general: $65 pesos.

Contacto: Zona Arqueológica Cholula 01 (222) 2 47 90 81

Centro INAH Puebla 01 (222) 2 35 14 78 y 2 35 40 56 dirección.pue@inah.gob.mx

santuario virgen de los remedios, cholula puebla

La ciudad de las Iglesias

Cuenta la leyenda que a Cholula se le llamaba la Roma de Anáhuac ya que podías “encontrar” 365 iglesias, una por cada día del año.

La realidad es que el número de iglesias no es tan alto, pero si es considerable. La razón por la que Cholula cuenta con tantas iglesias es gracias a que es la ciudad viva más antigua del mundo y en la época de la colonización, los españoles colocaron iglesias arriba de todos los templos prehispánicos que encontraron.

Cada iglesia es la casa de un santo patrono y a todos se les festeja de igual manera con cuetes, fiesta y comida. No importa el día que visites Cholula, seguramente encontrarás alguna fiesta patronal.

Es nuestra obligación recomendarte las dos iglesias más importantes y puedas conocer la magia que este hermoso pueblo mágico ofrece.

Santuario de la Virgen de los Remedios

Esta iglesia es la más importante y la más grande de Cholula por su historia, fue construida en 1594. Su cimentación se encuentra sobre el templo a Tlaloc; los españoles le dedicaron esta construcción a la Virgen de los Remedios y en el mes de Septiembre se festeja la patrona de este santuario. Miles de personas llegan a dejarle ofrendas además de que es una de las fiestas más importantes el pueblo.

Este impactante santuario cuenta con una decoración realmente impresionante, las ornamentas al estilo barroco y los enormes altares de madera son los encargados de otorgar magia a sus visitantes.

Para llegar a este santuario en Cholula es necesario subir 48 escalones hasta el atrio, debido a que se encuentra en la base de la pirámide es necesario subir 260 metros para poder entrar a visitar a la Virgen de los Remedios.

Parroquia San Pedro Cholula

Se terminó de edificar en 1782, y como su nombre lo dice es la parroquia de San Pedro, se encuentra en el centro del pueblo y es una de las más importantes debido a su arquitectura.



Cuenta con una cubierta de bóvedas, y cúpulas al mero estilo barroco, tiene 8 ventanas realmente hermosas y en el nicho podrás apreciar la imagen del apóstol San Pedro.

La torre de esta Iglesia es la más alta de todo Cholula, ya que su cornisa está volada más de lo normal y sobresale dandole un increíble panorama de la ciudad.

Parroquia San Pedro Cholula

Cierto es que prácticamente en cada esquina encontrarás una Iglesia, así que si te interesa otra edificación o conocer los santuarios de algún santo en particular seguramente lo encontrarás caminando por Cholula.

Si te es posible siéntate en el centro unos minutos antes de la hora, para que escuches el resonar de las campanas, la invitación a misa es toda una sinfonía de diferentes campanas, una experiencia única.

Gastronomía de Cholula, toda una delicia

Cecina cholulteca

Este es un platillo típico de la región, una deliciosa Cecina se acompaña por queso canasta o fresco, rajas rojas y unas rebanadas de aguacate. Este platillo es muy fácil de encontrar en cualquier restaurante o mercado de Cholula.

Cecina cholulteca

Sopa Cholulteca, puro sabor

La sopa típica de Cholula se prepara a base de varias verduras; cebollas, calabaza, elote y champiñones. El protagonista de esta sopa es el chile poblano en rajas, a esta sopita se le añaden pequeños cubos de queso panela, toda una delicia.

¡Tienes que aceptarlo, se te antojo!

Sopa Cholulteca

Deliciosas orejas de elefante

No, no nos referimos a a las enormes milanesas de Res, que literalmente parecen una oreja de elefante. El platillo tradicional de Cholula tiene una base de tortillas enormes de maíz que se rellenan con frijoles sazonados, con el mismísimo sazón poblano, además se acompañan de salsas, quesito fresco y una deliciosas cebollas picadas muy finitas.

Cuetlas, delicias de la naturaleza

Si visitas Cholula por el mes de Septiembre debes probar este increíble platillo, las cuetlas son unas larvitas comestibles que tienen mucho sabor; estás delicias se recolectan cuando es temporada de lluvias y se preparan dejándolas secar o tostadolas al comal.

La magia de este platillo llega cuando se sirve en una tortilla de maíz y se acompaña con salsa de chile pasilla, en algunos restaurantes le ponen queso fresco y hasta aguacate. ¡Son realmente deliciosos!

Cuetlas

¡Prueba el Cacao!

Cholula también es conocida por preparar uno de los más deliciosos brebajes, gracias a la herencia prehispánica es una de las regiones en donde el “Elixir de los Dioses” se prepara de manera tradicional. Agua, maíz molido y cacao es lo único que se necesita, sin embargo la sazón es lo que le da a esta bebida toda la magia.

cacao, brebaje de los dioses

Comida Poblana

Por supuesto no podemos dejar fuera algunos de los platillos poblanos que seguramente encontrarás en Cholula debido a la cercanía y aquí te los enumeramos.

  • Mole poblano
  • Cemitas
  • Chiles en Hogada (En Septiembre)
  • Chalupas
  • Rajas Poblanas
  • Tacos Árabes
  • Pelonas
  • Memelas

moble poblano

¿Dónde hospedarse?

Existen diferentes hoteles para todos los bolsillos, te recomendamos hacer una reservación o llegar temprano para que puedas conocer los hoteles que se encuentran en Cholula. Nos dimos a la búsqueda y te dejamos los diferentes hoteles que podrás encontrar.

Hotel Boutique Xoxula

Promedio por noche $4,000 con impuestos incluidos. Incluye desayuno Continental

Villas Arqueológicas Cholula

Promedio por noche $1,160 con impuestos incluidos. Sólo Habitación

La Huerta Golf and Hotel

Promedio por noche $1,300 con impuestos incluidos. Sólo Habitación

Hotel Posada María Sofía

Promedio por noche $575 con impuestos incluidos. Desayuno Incluido

Cachito Mío Hotel and Spa

No aceptan niños. Desayuno Continental Incluido.
01.800.272.2304

Casa Calli

Promedio por persona $298 con impuestos incluidos.

Si prefieres hospedarte en la ciudad de Puebla, entonces puedes contemplar las siguientes opciones:

Hotel Presidente Puebla

Promedio por persona $841 con impuestos incluidos. Desayuno Americano

Misión Arcángel Puebla

Desde $582 por persona con impuestos incluidos. Desayuno Americano

Estamos seguros que con todo lo que ahora sabes de Cholula Puebla, será una de las opciones para que tomes tu mochila y vivas toda la magia con alguno de nuestros Tours de Puebla, te garantizamos que lo disfrutarás.

 

 

Cotiza tu viaje