Descubre Zacatlán de las Manzanas, Puebla

zacatlan

Este es el famoso y pintorésco Municipio de Zacatlán de las Manzanas, al norte del Estado de Puebla. Famoso además como su nombre lo indica por ser uno de los principales productores de manzana en todo el país. Su nombre proviene del náhuatl, “Zacatl” que significa “lugar donde abunda el zacate” y es uno de los Pueblos Mágicos de México

Atractivos Naturales

cascada zacatlan

Zacatlán cuenta con grandes bellezas naturales, como la Cascada de San Pedro Atmatla, cuya caída de agua es de 20 metros de altura aproximadamente; otro atractivo natural es el Salto de Quetzalapa es una cascada espectacular de 200 metros de altura enclavada en una barranca.

Una de las ventajas de Zacatlán para los amantes de la naturaleza es que sus alrededores estan llenos de los mejores paisajes en Puebla, podrás admirar el contraste que se forma con la llanura, los valles y los cerros de los alrededores, así como esculturas pétras, barrancas y cañadas por las que puedes caminar y vivir una experiencia típica de aventura. Caminar en un día con neblina por estos lugares es un momento realmente mágico.

Gastronomía

tlacoyos-de-alberjon-zacatlan

No dejes de probar su prestigiado pan relleno de queso o requesón. Los vinos, la sidra y los licores artesanales de la región de cafe, coco o amaretto así como los deliciosos tlacoyos o tlotoyos de frijol,  haba o chicharrón seco; ver frijoles negros en las mesas o en el menú de las fondas es algo típico de la región. Otros platillos que aquí puedes consumir son el chile con huevo, la barbacoa, taquitos o gorditas de chicharrón prensado, chuletas de carnera, mixtotes de borrego, pollo o conejo, tostadas y chalupas. ¿Se te hizo agua a la boca?.

 

Eventos

feria de las manzanas zacatlan puebla

Sería increíble que un pueblo productor de manzanas como lo es Zacatlán, no tuviera su Gran Feria de la Manzana que se celebra en el mes de Agosto de cada año; otro de los eventos que se llevan a cabo aquí son: el Festival Indígena Cuaxóchitl y el Festival de la Sidra.



Atractivos Turísticos

reloj floral zacatlan

Como en la mayor parte de los pueblos en Puebla, los atractivos turísticos se centran principalmente en templos y edificios con arquitectura colonial, como lo son el Palacio Municipal, el Templo Franciscano del Siglo XVI, actualmente sede de la Casa de la Cultura y el Museo Regional Comunitario “Luciano Márquez Becerra”; otros atractivos son la parroquia de San Pedro y San Pablo; el famosísimo Reloj Floral, su museo de la relojería y por su puesto el Mercado Municipal, donde podrás probar deliciosos antojitos típicos.

mirador zacatlan puebla

Si no tienes miedo a las alturas, a unos 300 metros del zócalo de Zacatlán, se encuentra un mirador, desde donse puedes admirar la Barranca de los Jilgueros así como la cascada llamada “De las Tres Marías”.

columpio zacatlan puebla

¿Cómo llegar a Zacatlán Puebla?

Desde la Ciudad de Puebla salen los autobuses conocidos como CAPU, el viaje tarda de dos a tres horas máximo ya que en el camino van levantando pasaje. Si vas en automovil toma de Puebla la carretera con rumbo a Santa Ana Chiautempam por la central de Abastos, hasta llegar a Santa Anna, aquí pregunta por el entronque rumbo a Apizaco. Apenas pasando Apizaco, vas a ver letreros que te indicarán el camino a Zacatlán. Síguelos y no tendrás problemas en llegar.

Que dices… ¿Vamos a Zacatlán?

Cotiza tu viaje