Que Visitar en San Cristobal de Las Casas

san cristobal

San Cristobal de las Casas se encuentra en el corazón de los Altos del maravilloso estado de Chiapas. Se podría decir que este pequeño pueblo es la mayor superficie con casas cubiertas de tejas con un trazo urbano de inspiración renacentista.

Es necesario darse una vuelta por el Centro Histórico de San Cristobal de las Casas para darse cuenta de los patios con flores, balcones y fachadas barrocas en construcciones estilo neoclásico y mudéjar que se combinan con el paisaje y la gente amable que lo caracteriza.

Catedral de San Cristobal de las Casas

catedral de san cristobal

Esta se localiza como decíamos justo frente a la plaza principal del mismo nombre: Plaza Catedral, esta iglesia anteriormente era conocida como la Iglesia de la Asunción. El primer obispo fue fray Bartolomé de Las Casas. Su construcción inició en el siglo XVII y terminó en el XX. Su fachada es tiene la forma de un gigantesco retablo mientras su planta baja remite un estilo mudéjar. Dentro de la Catedral de San Cristobal de las Casas, se encuentran pinturas de Juan Correa, Miguel Cabrera y Eusebio de Aguilar, entre otros tesoros de incalculable valor de arte sacro.

Iglesia de la Merced ó Museo del Ambar

iglesia de la merced

La Iglesia de la Merced fue el primer convento fundado en San Cristóbal de Las Casas, al cual llegaron los mercedarios en 1537. Durante el porfiriato esta iglesia fue remodelada, se le agrego el terreón que la caracteriza y el convento fue habilitado como cárcel. En su interior, por la Sacristía conserva aún la construcción original de un arco romano decorado con motivos florales y relieves de argamasa que representan al sol y la luna.

Entre sus pinturas más sobresalientes se aprecia un águila bicéfala. El convento de los mercedarios dejó de funcionar como cárcel municipal en 1993. Hoy es lugar del Museo del Ámbar.

Zócalo o Plaza 31 de Marzo

plaza 31 de marzo san cristobal

Este sitio durante la época colonial fue de el sitio más importante de San Cristobal de las Casas ya era le punto de encuentro para todas las actividades económicas en el pueblo como el intercambio de mercancías, el abasto de agua (aquí se encontraba la pila) y los actos cívicos. Hoy la Plaza 31 de Marzo esta rodeada de edificios civiles, religiosos y comercios.



Comunidad de San Juan Chamula

san juan chamula

Esta comunidad Tzotzil se encuentra a unos 10 kilómetros de San Cristobal de las Casas. Es famosa ya que conserva desde hace cientos de años sus tradiciones y festividades, fue uno de los escenarios de la Guerra de Castas en 1869 y posee una de las iglesias más enigmáticas de todo México: La Iglesia de San Juan Bautista, a la cual solo pueden acceder libremente los habitantes de la misma comunidad. Sin embargo puedes entrar pagando un permiso el cual te condiciona a no alterar las ceremonias. y no tomar fotografías del interior ni de los habitantes.

Hoteles en San Cristobal de las Casas

Los hoteles en San Cristobal de las Casas son cómodos y además económicos. Hay para todos gustos y opciones pero lo que tienen en común es que cuentan con excelentes instalaciones y la atmósfera y tranquilidad que necesitas para poder disfrutar del encanto de San Cristobal de las Casas. En este link puedes encontrar una lista de Hoteles.

Tips de Viaje en San Cristobal de las Casas

  • Población: 250,000 habitantes aproximadamente.
  • Altitud: 2,140 m.s.n.m.
  • Clima: Templado sub-húmedo. Temperatura promedio de 18°C con lluvias abundantes en verano. Inviernos con heladas de noviembre a febrero con temperaturas de hasta 0°C
  • Composición étnica: Tzotziles, Mestizos y Tzeltales.
  • Actividad Económica: Turismo, comercio, artesanías (herrería, cestería y jarciería, alfarería, cerería, talabartería y textiles), gastronomía regional (dulces típicos, panadería).
  • Comida Típica: Jamones y embutidos tipo español y alemán, sopa de pan, asado de puerco, tamales en hoja de maíz y de plátano de dulce y de sal, pavo prensado, chalupas, pan compuesto, tachilhuil y lomo relleno.

 San Cristobal de las Casas, Chiapas es un lugar donde la gente te hará sentir como en casa. También te invito a que conozcas la artesanía y obra de las comunidades indígenas, de nosotros depende también conservar que estas tradiciones, historia y legado de nuestros antepasados sigan existiendo.

Cotiza tu viaje