San Cristóbal de las Casas, el más mágico de los Pueblos Mágicos

Al hablar de la cultura maya, por lo general nos remite al pasado, a los que ya fueron, a nuestros antepasados y es allí cuando empezamos mal. Recuerdo que en la escuela nos decían que los mayas se habían ido, desaparecido, borrado del planeta, que era todo un misterio a dónde habría ido a parar la majestuosa cultura maya.

He de confesar que no soy de la Península de Yucatán, nací en Michoacán y crecí en Guadalajara, donde, especialmente en éste último, se tiene una muy rara percepción de la realidad en muchos sentidos, así que toda la vida creí en que mágicamente se habían esfumado, dejando sólo el testimonio de su existencia en colosales pirámides e impresionantes zonas arqueológicas.

San Cristóbal de las Casas

Quien ha venido al sureste se podrá dar cuenta que los mayas no se fueron a ningún lado, la conquista los fue llevando a adentrarse en comunidades perdidas en la selva, pero no desaparecieron, no es una cultura que ya fue, sigue y se mantiene viva. Es una de las principales lecciones que se aprenden al llegar al enigmático estado de Chiapas.

Viajar a Chiapas es entender un México muy diferente al resto del país, es, después de Oaxaca, el estado con mayor diversidad de etnias, tiene 12 entre las que destacan: los tseltales, choles, zoques, tsotsiles, mochos, chakchiqueles, kanjobales, mames, chujes, jacaltecos, tojolabales y lancandones. Cada uno de estos grupos indígenas tienen costumbres y festividades diferentes, dando a Chiapas una gran riqueza cultural. La mayoría de estas etnias tienen algo en común: vienen de los mayas.

Existen los jacaltecos que provienen de los mayas guatemaltecos, existen los lacandones, llamados así mismos hach winik, que en maya significa “verdaderos hombres”, en fin, cada etnia tiene su historia fascinante y su cultura milenaria. Una de las etnias más misteriosas y actualmente extintas o diluidas con el mestizaje, es la de los soctones o chiapanecas, vienen de los mangues de América Central, su principal asentamiento fue en Napiniacá, actualmente conocido como Chiapa de Corzo.

VIAJE A SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS

¿Cómo se llega a San Cristóbal de las Casas?

Llegamos a Tuxtla Gutiérrez en avión y rentamos coche, esta opción te la recomiendo ampliamente si te gusta manejar y pueblear. La primera parada fue Chiapa de Corzo y el Cañón del Sumidero, desde Tuxtla Gutiérrez son 15 km., y en una mañana lo recorres y de allí, nos lanzamos hasta San Cristóbal de las Casas. La primera indicación es USA LAS AUTOPISTAS, te vas a ahorrar baches, topes, deslaves, vueltas cerradas y mucho tiempo. Si te quieres olvidar de estos problemas haz una lista de los lugares que quieres conocer y organiza tu aventura con tiempo.

San Cristóbal de las Casas y su contexto histórico

¿Cómo se llega a San Cristóbal de las Casas?

Frío, muy frío y hermoso. Es un pintoresco pueblito con mucha historia y cultura. En 2003 fue nombrado Pueblo Mágico y recibió en 2010 y 2011 el reconocimiento por su “Diversificación del Producto Turístico Mexicano” y le valió que se le denominara como El Más Mágico de los Pueblos Mágicos de México.



San Cristóbal de las Casas y su contexto histórico

No lo creerás pero en algún tiempo, San Cristóbal de las Casas perteneció a Guatemala. Corría el año 1528 y el conquistador Diego de Mazariegos junto con más conquistadores y otros indígenas mexicas y tlaxcaltecas atacaron a los chiapanecas con artillería y flechas, al verse acorralados en un peñón del Cañón del Sumidero, familias enteras de chiapanecas comenzaron a lanzarse al precipicio, preferían morir antes de convertirse en esclavos. Al ver este horrible escenario, Diego de Mazariegos tomó a las pocas familias restantes y los reubicó en Chiapa de los Indios, lo que hoy es Chiapa de Corzo y el conquistador y sus secuaces, se quedaron en el Valle de Jovel, que llamaron Chiapa de los Españoles, actual San Cristóbal de las Casas que finalmente se anexó a México hasta 1882.

Tips de viaje en San Cristóbal de las Casas

Tips de viaje para San Cristóbal de las Casas

  • Chiapas en general es bastante económico en comparación con el resto del país, te puedes encontrar un hotel hermoso y muy cómodo por $600 MXN y si andas en plan hostal, la noche te puede salir hasta en $150 MXN, aqui te dejamos algunas opciones de hoteles en San Cristóbal de las Casas.
  • La comida callejera es lo máximo y por favor, disfruta del delicioso café chiapaneco que sabe increíble. Las callecitas, los mercados, los pasajes, las iglesias…
  • San Cristóbal de las Casas te enamorará, en las calles hay muchos indígenas vendiendo artesanías mayas a un precio muy bajo, no regatees con ellos, su trabajo vale cada centavo,  si eres amante de estas piezas de arte, ¡vas a alucinar!
  • Aquí puedes encontrar algunas actividades en Chiapas que si tienes la oportunidad tienes que realizar.

¡Descubre el encanto de San Cristóbal de las Casas!

Cotiza tu viaje