Lo que debes saber de los 8 teatros de México más importantes

“Sigue siendo el único evento en el que todo puede suceder… Vivo, artesanal, irrepetible; lo que ves ocurre de una manera una sola vez. Y nos ocurre a ti y a mí al mismo tiempo y en el mismo lugar, conmoviéndonos, divirtiéndonos, transformándonos, siempre en algo distinto, siempre en alguien mejor… ¡Descubre el teatro, vive el teatro, ve al teatro!”

Aquí los ocho teatros más importantes de todo México que por su historia, su arquitectura, su relevancia y sola presencia, ¡los debes conocer!

1. Bellas Artes en Ciudad de México

Es el corazón de la vida cultural y artística de todo el país. Ubicado en el centro histórico de la Ciudad de México, es un monumental edificio que combina los estilos neoclásico, art decó y art nouveau, cuenta con cuatro pisos y un estacionamiento subterráneo. Está integrado por la Sala Principal, magno escenario para grandes artistas y representaciones nacionales e internacionales, desde ópera, danza, teatro, recitales, homenajes y más.

Bellas_Artes_Sala_Principal_20160819_7_opt

Además lo conforman las salas Manuel M. Ponce y la Adamo Boari; el Museo de Arquitectura con un sinfín de muestras arquitectónicas y de construcción de México y el mundo y el Museo del Palacio de Bellas Artes, dedicado a las obras plásticas y murales de nuestro país.

Bellas_Artes_Sala_Principal_20160819_2_opt

En el interior de esta construcción que inició en 1904 y se terminó 30 años después, en el techo de la Sala Principal, verás un vitral del Olimpo con Apolo y sus nueve musas y la elegante sala con lunetas, palcos y galerías, desde donde se aprecia la hermosa cortina con más de un millón de piezas de cristal opaslecente, elaborada por la casa Louis C. Tiffany, que muestra los imponentes volcanes del Valle de México: el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl. Abierto de martes a domingo de 9:00 a 6:30 pm.

Aqui puedes encontrar Hoteles en el centro de la Ciudad de México

2. Teatro Juárez en Guanajuato

Un punto de encuentro y referencia en la vida de los guanajuatenses es sin duda el pórtico de este teatro, con amplias graderías, columnas majestuosas de diseño dórico romano, rodeadas de balaustres de cantera, que enmarcan el acceso principal.

Teatro-Juarez-de-Alfredo-Garcia_opt



A pesar de que la construcción fue interrumpida algunos años, el teatro abrió sus puertas en 1903 con el presidente Porfirio Díaz. Con un toque europeo en su sala y su forma de herradura con palcos y lugares generales, muestra un diseño interior ecléctico y una decoración oriental y telón plegado con un fragmento del cuento de hadas “El cuerno de oro de Constantinopla”.

Al entrar apreciarás un hermoso mobiliario de madera labrada, todo articulado por espejos y cristalería insertada en la estructura de madera. Una gran escalera, una rampa central, descansos con las esculturas odaliscas, que representan alegóricamente la danza y la música. Desde fuera, lo reconocerás al ver ocho estatuas de bronce de las nueve musas de la mitología griega que coronan este recinto arquitectónico de Guanajuato. Abierto de lunes a sábado a 10:00 am a 8:00 pm y domingo de 10:00 a 6:00 pm en Sopeña s/n en el centro de Guanajuato.

Opciones de: Hoteles en Guanajuato 

3. Teatro Degollado en Guadalajara

Este es otro de los teatros de visita obligada si vas a Guadalajara. Sede de la Orquesta Filarmónica de Jalisco y escenario oficial de teatro, ópera, danza y festivales artísticos o culturales en la capital tapatía.

Es una obra neoclásica que a lo largo de su historia ha tenido varias remodelaciones y un total de seis reaperturas: la primera en 1866 y la última en 2005. Observarás en su recinto principal el mural del Canto Cuarto de la Divina Comedia, obra de Dante Alighieri. Lleva el nombre de Degollado por el gobernador Santos Degollado, uno de los precursores de su construcción, aunque originalmente se llamó Alarcón.

Teatro-Degollado-Guadalajara-Israel-De-AlbaEn el interior hay una hoja de oro en marcos, mascarones, columnas y remates, un escenario con duela, tecnología lumínica y el original telón guillotina con una representación griega denominada Festival Ateniense, obra de 1880 del italiano Carlos Fontana. Abierto al público de martes a viernes de 12:30 pm a 2:00 pm y los domingos de 10 am a 2:00 pm. Cuenta con visita guiada, librería, cafetería y estacionamiento.

Ver: Hoteles en Guadalajara 

4. Teatro de la República en Querétaro

Un lugar que funcionaba como alhóndiga de la ciudad donde se distribuía maíz, trigo, cebada, chiles y granos, dio vida a un centro cultural de planta elíptica con un estilo neoclásico. Es un teatro que ha sido un tremendo testigo de acontecimientos clave de la historia de México.

Para comenzar es de propiedad privada, aunque está en trámite de formar parte del patrimonio nacional y se dice que en este recinto fue donde se cantó por primera vez el himno nacional mexicano el 16 de septiembre de 1854.

Teatro-de-la-Republica-Fernando-de-la-Torre



Aquí se reunió el consejo de guerra en 1867 que sentenció a muerte al Archiduque Maximiliano de Habsburgo y donde el Congreso Constituyente inició la formulación y aprobación de la Constitución de 1917, vigente hasta nuestros días. Es en el año de 1922 cuando por orden del gobernador José María Truchuelo, se cambia el nombre de Gran Teatro Iturbide por el de Teatro de la República. Abierto diario de 9:00 am a 5:00 pm en las calles Juárez y Ángela Peralta, en el centro de Querétaro.

Ver también: Hoteles en Querétaro

5. Teatro Isauro Martínez en Torreón

Comenzó como cine, y tras estar un tiempo en el abandono, fue rescatado para ser reinaugurado en 1982 como teatro con un homenaje a Sor Juana Inés de la Cruz, a través de un espectáculo protagonizado con Ofelia Medina. A partir de entonces, se volvió el centro artístico y cultural más importante de la Comarca, con una intensa vida de presentaciones que lo llevó a ampliar sus instalaciones, agregando una galería de arte y un área didáctica para talleres artísticos.

8184093946_54d0fbe4cf_b

Es sede del Festival Internacional de Piano, lo que lo coloca en el mapa de las capitales culturales del mundo. Tiene una acústica excepcional y una decoración muy singular, donde el actor siempre está muy próximo al público. Localizado en el centro a media cuadra de la Plaza Torreón, ofrece talleres, café literario y cine club.

Aquí un Hotel en Torreón para tu visita

6. Teatro Macedonio Alcalá en Oaxaca

Destaca imponente en la esquina de las calles Independencia y la Armenta López, este edificio renacentista con su puerta principal –que en total tiene tres puertas coronadas por arcos peraltados-, columnas corintias, pilastras, balaustradas y una excepcional cúpula metálica. Inaugurado el 5 de septiembre de 1909, en sus inicios fue teatro-casino llamándose Luis Mier y Terán, después se denominó General Jesús Carranza y finalmente se le llamó Macedonio Alcalá, nombre del músico y compositor oaxaqueño, autor del vals “Dios Nunca Muere”.

Teatro-Macedonio-Alcala- de-Mariana-Gonzalez-Diaz_opt

Al visitar su interior, es evidente un estilo francés Luis XV cuyo techo posee una alegoría del Templo del Arte. La sala principal con forma de herradura comprende luneta, palcos, galería y paraíso. Y en el telón se aprecia el Partenón y el Monte Parnaso y una vez más en un teatro se puede observar el carro de Apolo con cuatro caballos rodeado por las nueve musas. Hay retratos de artistas de renombre que hacen de este recinto un lugar excelso para el arte y la cultura con capacidad para 800 personas.

Te compartimos algunas opciones de Hoteles en Oaxaca 

7. Teatro Principal en Puebla

Toda una joya por su belleza arquitectónica, histórica y vida cultural. Es uno de los teatros más antiguos no solo de México, sino de América. Abrió sus puertas en 1761 aunque con el paso del tiempo sufrió desgaste y un incendio en 1902, por lo que fue remodelado y reinaugurado la primera vez en 1940 y la segunda en 1960 con una presentación de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Puebla.

Teatro-Principal-Puebla_opt

Con un fuerte proceso de remodelación a lo largo de su historia, apoyado por la fundación Mary Street Jenkins, este teatro es un punto referencial en la vida cultural de la Angelópolis al ser sede de eventos de ópera, danza, teatro, festivales, conferencias y actos de gobierno. Esta construcción de cuatro niveles, dobles vestíbulos con una fachada sobria con cantera y balcón central, está en el centro histórico de Puebla y es otro de los teatros de todo México que debes conocer.

Ver: Hoteles en Puebla 

8. Teatro Calderón en Zacatecas

Construido entre 1891 a 1897, el Teatro Calderón es una de las joyas arquitectónicas más hermosas de Zacatecas. Fue inaugurado el 16 de mayo de 1897 con la puesta en escena de la obra “Un estudiante de Salamanca”, de Luis Rivera, con música original de Cristóbal Oudrid y actores de la Compañía Barrera. Más adelante funcionó como foro cirquense, arena de lucha libre y sala de cine.

Teatro-Calderon-Zacatecas-Timothy-NeesamTras dejarlo el gobierno estatal en manos de la Universidad Autónoma de Zacatecas, es reabierto en 1986 con una capacidad para 708 personas a través de lunetas y palcos, posee un escenario tipo italiano con piso de madera cuyo remate muestra un retrato del ilustre dramaturgo jalisciense Fernando Calderón. Su interior en forma de herradura con tres niveles, se encuentra decorado con un fino tapiz, candiles y espejos de cristal veneciano, así como escalinatas y detalles en madera. Necesariamente tienes que tomarte la foto en su fachada y asistir a alguna de sus presentaciones.

Opciones de Hoteles en Zacatecas

Todos y cada uno de estos teatros vale la pena visitar, anótalos en la lista de atractivos de tu próximo viaje a alguna de estas ciudades que también tienen mucho que dar por sí mismas. ¡Disfrútalos! 

 

1 comentario en “Lo que debes saber de los 8 teatros de México más importantes”

Los comentarios están cerrados.

Cotiza tu viaje