El Equinoccio de Primavera en Chichen Itzá

El fenómeno conocido como Equinoccio de Primavera sucede cuando el Sol se encuentra en el plano del ecuador terrestre, o sea cuando alcanza el cenit. Este fenómeno natural pasa dos veces al año los días 20 y 21 de Marzo y  22 y 23 de Septiembre. Otra de las características de los Equinoccios es que tanto el día como la noche duran lo mismo en todo el mundo. Y por su puesto coincide también con el cambio de estación ya que es cuando oficialmente da inicio la primavera en el hemisferio norte y el otoño en el hemisferio sur.

piramide-kukulcan-chichen-itza

Uno de los sucesos más importantes en el mundo en estas fechas es el Equinoccio de Chichén Itzá, un fenómeno que entre otras cosas para los Mayas significaba el inicio de la siembra, la cual recogían con la llegada del equinoccio de otoño.

Pero lo que nunca pensaron los Mayas (o tal vez si) es que a cientos de años de distancia, hoy siguen asombrando al mundo con su ingenio matemático. Es ya tradición que miles de visitantes nacionales y extranjeros lleguen a la Zona Arqueológica de Chichen Itzá para presenciar como la sombra de la pirámide de Kukulcán forma el cuerpo de una serpiente mediante 7 triángulos de luz que bajan por las escaleras y rematan en la cabeza de la serpiente emplumada ubicada en la base al ponerse el sol.

Sin duda el Equinoccio de Chichen Itzá es el ejemplo más representativo del avance y conocimientos que tenían los mayas en astronomía, arquitectura y matemáticas, principalmente, y que armoniosamente combinaban para crear una de las nuevas maravillas del mundo moderno.

Visitar Chichen Itzá durante el Equinoccio

mapa como llegar chichen itza

Chichen Itzá esta ubicado sobre la autopista Cancún – Mérida, cerca del poblado conocido como Pisté, a unas 2 horas de la Ciudad de Cancún en autobus y a unos 30 minutos del pueblo mágico de Valladolid, Yucatán.  Puedes visitar Chichen Itzá practicamente cualquier día de martes a domingo sin contratiempos, pero especialmente el 21 de Marzo te recomiendo definitivamente – no ir en automovil -, es mejor contratar un tour ya que viajas cómodo, evitas manejar, el tráfico, buscar estacionemiento y el congestionamiento vial que se hace en la zona debido a la gran cantidad de personas y automóviles que circulan.

Existen tours que te incluyen transportación viaje redondo desde Cancún o Mérida que te llevan sin ningún problema y además te incluyen amenidades como comida buffet y visitas a cenotes.

Otra opción sería viajar en autobus ADO, pero solo te lo recomiendo si viajas con boleto de viaje redondo.



¿Cuando Inicia el Equinoccio 2013?

Inicia astrológicamente el día 20 de Marzo de 2013 a las 11:02 hrs

Aquí tienes la información sobre el tour al equinoccio en Chichen Itzá

Cotiza tu viaje