Conocer Chichen Itzá sin viajar con Google Street View

Para quienes no conozcan lo que es Google Street View, este es un sistema que cuenta con millones de imágenes 360° tomadas a lo largo y ancho del mundo. Literalmente te presenta una manera de ver el mundo que de otra forma te costaría algunos cientos de miles de pesos. Con Google street view puedes conocer lugares inhóspitos como la Antártida o tan espectaculares como la gran barrera de arrecifes en Australia.

En esta ocasión queremos presentarte una de las nuevas maravillas del mundo y que se encuentra en México. Para ser más preciso se encuentra en el centro de la península de Yucatán y es conocida como: Chichen Itzá.

Esta zona arqueológica mexicana atrae año con año a miles de viajeros de todo el mundo, es una visita obligada si te encuentras en Yucatán o en alguna parte de Quintana Roo como Cancún, Playa del Carmen o la Riviera Maya, ya que se encuentra a solo dos horas de distancia por carretera.

ubicacion chichen itza

Entrada a Chichen Itzá

Tomando la carretera 180 hacia el poblado de Piste, y a unos 115 km de la ciudad de Mérida, se encuentra esta zona arqueológica, puedes llegar por tu cuenta en automóvil, o bien en auto rentado. Si vives o viajas desde Cancún, la mejor forma es tomar un tour, además de ser mucho más cómodo algunos te incluyen el precio de entrada a Chichen Itzá, el servicio de guía, comida buffet y de regreso la entrada y visita a un cenote en donde podrás refrescarte.


Ver Chichen Itza en un mapa ampliado

Taquillas y precios de entrada

Estos son los precios de entrada a Chichen Itzá:

  • Tarifa de acceso adultos:  57 pesos. (Importante: Cultur del Gobierno del Estado de Yucatán cobra una cuota adicional de 125 pesos a nacionales y 177 pesos a extranjeros. La visita de noche genera un pago de 191 pesos.
  • Niños: Entrada gratis todos los días para niños menores de 13 años, estudiantes, maestros y personas de la tercera edad con credencial vigente.
  • Domingos: Los domingos la entrada es libre para mexicanos y residentes.
  • Cámaras de video turística genera un pago adicional de derechos de 45 pesos, y la grabación con equipo profesional genera un pago de derechos adicional de 8 mil 616 pesos.
  • Horario: Martes a domingo, de 8 a 17 horas.

El servicio de guías turísticos es opcional y se contrata directamente con las personas que los ofrecen en la zona arqueológica.


Ver Chichen Itza en un mapa ampliado

Templo de Kukulkán

Es uno de los íconos más conocidos y representativos de nuestro México a nivel mundial. El templo de Kululkán también conocido como “El Castillo” es el edificio más imponente de toda la zona arqueológica:


Ver Chichen Itza en un mapa ampliado



Juego de Pelota

Los Mayas construyeron en Chichen Itzá el más grandioso y espectacular juego de pelota. Mide 168 metros de largo y 70 de ancho. Este juego se hacía entre dos equipos, quienes con sus caderas o antebrazos elaboraban complejas jugadas con una esfera para tratar de insertarla en los aros ubicados en lo alto de las paredes. Se dice que delante de los espectadores el capitán del equipo ganador era sacrificado, pues ellos lo consideraban un honor, el perdedor no tenía ese “privilegio” y tenía que vivir con la humillación de haber perdido. El sacrificio del jugador tenía también su significado mísitico-religioso, pues se buscaba el conjuro del fin del sol y con ello evitar la destrucción del universo.


Ver Chichen Itza en un mapa ampliado

Templo de los Guerreros y las Mil Columnas

Ubicado del lado oriente de la gran plaza de Chichen Itzá, es un edificio con cierta influencia tolteca.  Se trata del templo de los guerreros y de las mil columnas. El primero tiene 40 metros de lado y una forma piramidal escalonada de 4 etapas. En cuanto al templo de las mil columnas, si nos damos el tiempo de contar veremos que son solamente 200, sin embargo se trata de una estructura impresionante de unos  150 metros de largo.

Ver Chichen Itza en un mapa ampliado

Cenote Sagrado

A unos 10 minutos al norte y a pié desde la plaza de Chichen Itzá se encuentra el Cenote Sagrado, se trata de una depresión circular de unos 60 metros de diámetro, cuyas paredes miden 15 metros de altura hasta la superficie. Este cenote los mayas lo utilizaban para hacer sacrificios de animales y humanos como tributo a los dioses. También se han encontrado objetos de cerámica y joyas.


Ver Chichen Itza en un mapa ampliado

El Observatorio

Simplemente el lugar donde los mayas observaban las estrellas. Podría decirse que aquí fue donde se inventó el “Cero”. Se encuentra al sur del templo de kukulkán. Se le conoce también como el caracol. Prácticamente este edificio fue la inspiración para crear los modernos y sofisticados observatorios astronómicos que existen en la actualidad.

Ver Chichen Itza en un mapa ampliado

Algo de Historia

foto antigua chichen itza



En la imagen de aquí arriba esta la primera fotografía que fue tomada a Chichén Itzá, hecha en 1860 por Charnay Désiré, fotógrafo francés. ¿Se imaginan el paisaje selvático e inexplorado que pudo haber encontrado en ese entonces?

La cultura maya tiene varios ejemplos de la  grandeza de su civilización, pero Chichen Itzá es tal vez junto con Palenque y Tikal, las más grandes ciudades del mundo maya. Se sabe que Chichen Itzá fue la capital de la gran civilización maya del año 987 hasta el 1200 d. C. Ha sido una de las culturas más estudiadas debido a su organización territorial, política y religiosa, pero sobre todo por destacarse en su amplio conocimiento de las matemáticas y la astronomía. Hasta la fecha sigue siendo un gran misterio el porqué esta gran ciudad maya fue abandonada, pues los conquistadores españoles al llegar ya la encontraron desolada.

Esperamos que este pequeño tour virtual haya sido de tu agrado, ya que es solo una probadita de lo que aquí en persona podrás conocer y sobre todo admirar. Si requieres de información sobre tours y paseos a Chichén Itzá con servicio de transportación incluída, te recomiendo visitar este enlace:  [button colour=”turquoise” type=”0″ size=”small” link=”http://www.mexicodestinos.com/Cancun/tours/Chichen-Itza.html?utm_source=Blog-MD&utm_medium=social-media&utm_campaign=tour-chichen” target=”_blank”]Quiero ir a Chichén Itzá[/button]

Cotiza tu viaje