Tiburón Ballena en Holbox

¿Sabías que tan solo en Estados Unidos hay 100 veces más muertes por caídas de bicicleta que por ataques de tiburón?. La mala fama que tienen los tiburones no la merecen, pues solo 3 tipos de tiburón pueden llegar a ser agresivos con el hombre y son bien conocidos: el titurón blanco, el tiburón toro y el tiburón tigre, que comparado con el número de tiburones que se pescan anualmente sus ataques al hombre vienen siendo una gota en el mar.

tiburon ballena en holbox

Pero entre todas las especies de tiburónes el tiburón ballena es el que más en contacto esta con el hombre y no precisamente en ataques, sino porque convive con nosotros en determinadas épocas del año.

Y estamos hablando del Tiburón Ballena en Holbox donde uno de los mayores animales que existen en el planeta convive con el hombre de manera natural. Isla Holbox esta en la parte norte de Cancún, y a sus mares llega el maravillos Tiburón Ballena, un pez que puede alcanzar hasta los 20 metros de longitud y que se ha acostumbrado al contacto humano.

Este tiburón llega a los mares de Holbox debido a que aquí el mar tiene las condiciones más favorables en la zona para el crecimiento del plancton del cual se alimentan.

Tours Temporada del Tiburón Ballena

nado tiburon ballena 2013

La Temporada del Tiburón Ballena en Holbox es del 1 de Junio al 16 de Septiembre cada año, entre estas fechas la ley permite visitarlos para apapacharlos y nadar con ellos, por lo que siempre es mejor visitarlos.

En cuanto a los Tours, lo más recomendable es contratar con anticipación ya que como la temporada es muy limitada lo son también el número de personas que pueden nadar diariamente con los tiburones, esto por razones de protección y cuidado a los animales, que si bien estan en mar abierto, los barcos, botes y visitantes pueden causar cierto estrées que les podría incomodar.

Los precios pueden variar de acuerdo a lo que incluya el tour, pero por lo general el precio del tour para ver al Tiburón  es aproximadamente de 1,500 pesos mexicanos que incluirá un donativo de 5% para proyectos de conservación de la naturaleza en la zona maya.

Un tour por ejemplo podría incluirte:



  • Transportación.
  • Guía profesional (biólogo o naturalista).
  • Comida (Sandwich y Ceviche)
  • Refrescos.
  • Visita al arrecife.
  • Equipo de snorkel.

La comida como verás es ligera porque obviamente al introducirte al mar por tu propia seguridad no es recomendable ingerir grandes cantidades de alimentos.

Otras recomendaciones son llevar bloqueador solar, repelente para mosquitos o insectos biodegradables, short, bikini, toalla, ropa ligera y una muda extra para cambiarse.

En este link puedes encontrar más información sobre el tour de nado con el tiburón Ballena en Holbox.

Cotiza tu viaje