Divisadero Barrancas del Cobre, la Estación de Ensueño de el Chepe

La ruta del tren Chihuahua –Pacífico (El Chepe) es por sí misma una experiencia fascinante, sin embargo durante el trayecto aún hay momentos de mayor encanto originado por uno de los paisajes montañosos más bellos no solo de México sino del mundo, una zona con las mejores vistas panorámicas de las barrancas, por el punto de unión de Urique y Tararecua, así como un teleférico, tirolesas y puentes colgantes… Es la zona conocida como Divisadero, lo más alucinante de las Barrancas del Cobre.

Divisadero está en el Km 622 de la ruta de El Chepe, una parada obligada de este tren que se detiene para bajar pasajeros, unos para quedarse y otros solo para tomarse la foto. Puedes bajar justo en Divisadero o cuatro kilómetros más adelante está Posada Barrancas. Si el presupuesto no lo permite, la opción es bajarse en Creel para hospedarse ahí en hoteles con precios mucho más accesibles y luego viajar casi una hora en autobús hacia Divisadero, aunque hay que organizarse muy bien porque los horarios del transporte son limitados.

Barrancas-del-Cobre

Ponte ropa y zapatos cómodos, porque al estar en Divisadero hay que caminar en serio muchas veces por veredas y caminos sinuosos, pero todo lo compensa las vistas de 180 y 360 grados que tendrás en todo momento, donde tu cámara no puede faltar y tu espíritu aventurero debe salir a flote, pues aquí vivirás una de las mejores experiencias de viaje que hayas tenido al visitar cada uno de los atractivos de Divisadero:

1. Un paseo en Teleférico

Recorre y admira una de las mejores vistas de las barrancas a bordo del teleférico (una cabina para 60 pasajeros con capacidad para transportar 500 personas por hora, ya que mientras una va, la otra cabina viene de regreso) a través de un recorrido de casi 3 kilómetros que dura unos 10 minutos (aunque en total son 40 por unos 20 minutos de tiempo libre para tomar fotos más los 20 minutos de la ida y la vuelta)

El momento cumbre es cuando llegas a la Mesa de Baca Jiparé ante la vista tan espectacular por la unión de las barrancas del Cobre, Tararecua y de Urique, esta última con 1879 metros de profundidad, un bello paisaje que luce mucho más durante el verano por el intenso verde de la vegetación en su punto.

2. Parque de Aventura Barrancas del Cobre

Para explorar de cerca la Sierra Tarahumara este parque te lleva por una vía ferrata que comprende rapel, escalada en roca y un pequeño puente colgante donde tendrás que saltar como Tarzán. Hay dos impresionantes circuitos de tirolesas, zip rider, paseos en bicicleta, recorridos en cuatrimoto, caminatas, área infantil, eurobongi con cuatro estaciones, rocódromo, mini golf de 18 hoyos, así como un restaurante panorámico evidentemente.



Foto: Diving Fox

El parque ofrece paquetes de acuerdo a las preferencias de cada visitante, según su nivel de adrenalina y capacidad física. Lo que hay que probar son las tirolesas para apreciar el paisaje en este sitio con alturas de hasta 4 mil metros y velocidades de hasta 80 kilómetros por hora. Si haces todo el circuito recorrerás un total de 5 km, entre siete saltos y dos puentes colgantes. Asegúrate bien el arnés ¡y a darle!

3. Mirador Piedra Volada 

Si ya llegaste hasta aquí, es porque te gustan los desafíos. ¿Qué te parece caminar por una zona donde las rocas son algo inestables con una vista impresionante del precipicio? Esto es lo que sigue: Piedra Volada, una de las zonas más sobresalientes e impactantes, atractivo que obligatoriamente debes ver, ubicada casi al borde de la barranca que crea la sensación de estar suspendido en el aire. Está relativamente cerca de Divisadero y si sigues por ese mismo camino de terracería, hay otro mirador conocido como El Elefante, ya que de perfil la roca tiene la forma de este mamífero. ¡Toma tus precauciones en todo momento!

Muchas veces sin llegar a los atractivos turísticos, lo interesante es lo que está a tu alrededor y si quieres explorar más por los caminos, puedes hacer una travesía acompañado de un guía local que te llevará por veredas para conocer pinturas rupestres y otros ángulos de este hermoso paisaje escondido en la Sierra Madre Oriental.

¿Quieres estar en uno de los miradores naturales más espectaculares y desafiantes de México? Haz el tour Divisadero Barrancas del Cobre y ¡vívelo para contarlo! Respetando siempre el entorno y la comunidad que te recibe.

 

Cotiza tu viaje