¡Ah Chihuahua! Crónica de un Viaje por el Norte de México

A Chihuahua llegué por trabajo y por casualidad, más lo segundo que lo primero pero llegué, un viaje que comenzó con una llamada y alguien diciéndome: “Existe la posibilidad de que te vayas a Chihuahua la siguiente semana, ¿vas? pero tienes que avisarme ya mismo”, no lo pensé dos veces antes de decir que sí me iba y enseguida me puse a trabajar en dejar todo listo para que comenzara la siguiente aventura.

En cinco días recorrimos varios puntos importantes del estado por sus atracciones turísticas, pero más allá de eso, conocimos más a la gente del lugar, sus costumbres, su forma de vivir y al final puedo decir que se convirtió en uno de los mejores viajes de este 2017. Voy a necesitar más que este post para contarles del Chepe, de Creel, de las Barrancas del Cobre, pero quería aprovechar esta pequeña introducción para que sepan como fue llegar hasta Chihuahua y que me acompañen por este bonito viaje.

¡Bienvenidos a Chihuahua!

Desde el inicio fue una aventura, vivo en Cancún y para llegar tuve que atravesar todo el país haciendo escala en la Ciudad de México, llegué al norte casi a las 5 de la tarde acompañada por otras tres personas que iban a ser mis compañeros durante esos días y a quienes no conocía,  ya el sol comenzaba a bajar y ni bien dejamos las maletas en el hotel nos reunimos con el resto del grupo que había llegado desde temprano para seguir conociendo la ciudad, en total eramos 9 personas, incluyendo a nuestro guía, debo decir que me tocó un buen grupo de viaje y risas era lo que nos sobraba en aquellos días.

Cuando llegamos nos encontramos a Adrián, quien sería nuestro guía durante cinco días por el estado, con sus 12 años de experiencia se las sabe todas, es un chihuahuense que a todos los lugares a donde llega lo reciben con mucho cariño, estoy segura de que mi viaje no hubiera sido lo mismo sin él como nuestro guía, con toda la información y buen humor. Adrián, si estás leyendo esto ¡Gracias! Por tu paciencia, tu excelente servicio y por dejarme ser tu copiloto para ir por las carreteras de Chihuahua tomando fotos.

En mi primer día conocimos la Quinta Gameros, considerado uno de los monumentos arquitectónicos más importantes de la ciudad, después seguimos en el Palacio de Gobierno en donde se encuentra el punto exacto en el que Miguel Hidalgo fue fusilado en 1811, está lleno de murales que narran pasajes de la historia de Chihuahua desde el Siglo XVI hasta la revolución Méxicana, realizados por Aarón Piña, fue aquí donde Adrián  aprovechó para contarnos sobre los personajes más importantes e historias que tuvieron como escenario este bello estado del norte.

Palacio de Gobierno, Chihuahua

Luego de un poco de historia nos fuimos a cenar, había carne por montón y probamos los famosos chamorros, es algo que tienes que comer cuando visitas Chihuahua, se los prometo, y ya para terminar ese primer día llegamos a un mirador en el que se podía ver toda la ciudad. Hasta este punto yo no sabía que era lo que me esperaba ni tampoco que esperar, estaba dispuesta a dejarme sorprender y vaya que lo hicieron.

Llegué a Chihuahua sabiendo que el frío iba a hacerme temblar porque no estoy acostumbrada, para nosotros los cancunenses un frío es cuando la temperatura llega a 22° C, así que imagínense lo que para mi fue estar en Creel a 5° C, lo disfruté aunque sea temblando, vine también sabiendo que iba a encontrarme con lugares increíbles, hoy todo lo que antes veía en fotografías lo he conocido, ¿hay algo mejor que viajar a un lugar soñado?



Creel, Pueblo Mágico, Chihuahua

Por varios años estuve soñando con las Barrancas del Cobre, el Chepe y todos aquellos fantásticos lugares que uno se pregunta si son reales, ahora quiero decirles que mientras escribo esto estoy sentada en el balcón de mi habitación en Barrancas del Cobre, acompañada de un cielo estrellado como no podría disfrutarlo en la ciudad, sin internet, ni comunicación, con mucho frío pero el corazón feliz, con galletas hechas por menonitas de Chihuahua y una muñeca que compré a una señora afuera de la iglesia de San Antonio en una comunidad Tarahumara cerca de Creel, y es tanta mi emoción por lo que estoy viviendo que tomé mi libreta y me puse a escribir, aún sabiendo que ustedes iban a leerlo mucho después.

Cada noche dormí en un lugar diferente pensando que nada podía ser mejor pero el día siguiente superaba siempre al anterior por una u otra cosa, estar hasta el otro lado del país, lejos de casa y fuera de mi zona no me hizo sentirme insegura nunca, al contrario, me sentía feliz, cómoda, me hizo darme cuenta de que cualquier parte de México puede ser mi hogar y tenía que aprovechar mi visita para conocerlo lo más que pudiera.

Barrancas del Cobre, Chihuahua 

Y así es como comenzamos este circuito de 5 días en el norte, 9 personas, muchos lugares por conocer, comida deliciosa, risas y muchos kilómetros recorridos. ¿Quieren saber más? Es hora de leer sobre Creel, uno de los tres pueblos mágicos de Chihuahua, ubicado en uno de los puntos más altos del estado.

¡Ah Chihuahua!

 

Agradecimientos Especiales

A nombre de México Destinos por todas las atenciones durante el viaje y las facilidades para llevar a cabo las actividades en Chihuahua a:

  • Fideicomiso de Chihuahua 
  • Viajes Dorados de Chihuahua
  • Adrián Castellanos- Guía de turismo 
  • Hotel Casa Grande 
  • Hotel Villa Mexicana
  • Hotel Divisadero

 

Cotiza tu viaje