Las 5 Fiestas de México más importantes

Conoce, disfruta, sorpréndete con “Las 5 festividades de México más importantes”; toda la info aquí.

Cuando decides visitar un país y aprender más de sus costumbres y tradiciones, una de las primeras tareas que debes hacer es tomar nota de sus celebraciones y festejos, es allí donde puedes vivenciar las raíces y costumbres de su gente.

Cada país tiene su encanto y seguramente hay fiestas únicas y muy representativas, pero en México, hay algunas que traspasan fronteras, al punto de convertirse en una famosa película, ya seguro te la imaginas…

Pero hay mucho más, exquisita gastronomía, costumbres, trajes típicos, música, tradiciones, eventos llenos de color que emocionan…

Vamos a conocer un poco más de aquellas fiestas mexicanas que no te puedes perder.

Día de Muertos, la numero 1 de las fiestas de México

Si hay una celebración que ocupa un lugar privilegiado entre las fiestas de México y tradiciones mexicanas más importantes, es el Día de Muertos, un acontecimiento que acerca a las personas con sus seres queridos que ya no están en este plano.

Hermosos altares, comidas abundantes, cementerios con música, catrinas, calaveritas dulces, flores de cempasúchil, alebrijes, pan de muerto, todo forma parte de una importante tradición que pretende tener siempre presente a quienes se nos adelantaron.

Si bien son días con una gran mezcla de sentimientos, amor, nostalgia, tristeza, etc., los eventos también son una fiesta, una celebración del reencuentro espiritual con los seres queridos que vienen a visitarnos.

Muchos destinos en México tienen celebraciones y festejos especiales, como es el caso del gran desfile que se realiza por el Paseo de La Reforma en CDMX, del cual participan miles de personas locales y del mundo entero.



Asimismo, las familias se reúnen para visitar los panteones, además de participar en procesiones, rituales y demás acontecimientos en honor a sus muertos.

Y no podemos dejar de mencionar la influencia de la cultura estadounidense que también se hace presente y se amalgama a esta bonita tradición mexicana, aunque su significado no sea el mismo. Conoce más aquí.

Guelaguetza

Oaxaca es un mágico destino mexicano donde descubrir una parte muy importante de la cultura del país; deliciosa gastronomía, exquisito café, trajes y vestidos llenos de color y con hermosos bordados, y la frutilla del postre, la Guelaguetza, una hermosa fiesta tradicional también presente entre los símbolos indiscutibles de la identidad e historia del pueblo.

En la Guelaguetza es una de las fiestas mexicanas donde se celebra la solidaridad, el poder de compartir y que eso sea recíproco, conmemorando aquellas épocas difíciles que pudieron superarse gracias al apoyo del pueblo con el pueblo.

Para disfrutar de este evento, tienes que reservar lugar en tu agenda para el mes de julio, especialmente los dos lunes siguientes al día 16, cuando el Cerro del Fortín se viste de gala para recibir a las delegaciones participantes y a miles de visitantes que acuden a disfrutar de una fiesta increíble.

Los desfiles por las calles de Oaxaca de Juárez el fin de semana previo también son imperdibles, las calendas con sus bailes, las chinas oaxaqueñas con sus hermosos trajes llenos de color, la marmota, fuegos artificiales, el mezcal, son algo de lo que podrás disfrutar.

fiestas de México

Foto: Guelaguetza, Facebook

Ferias de México

Si hablamos de festividades y fiestas, las ferias no pueden faltar en esa lista, y en México, hay muchas… Además, lo bueno es que los eventos se realizan en distintas épocas del año, así que no tendrás excusas para no asistir.

Las ferias las podemos resumir como un tipo de evento que se realiza en un predio grande, aunque también ofrece distintas locaciones como palenques, poliforum, etc., donde encuentras juegos mecánicos, una amplia oferta gastronómica que va desde dulces, panes, antojitos hasta platillos más elaborados.



Igualmente, podrás participar de exposiciones artísticas y culturales, espectáculos en vivo, conciertos de artistas nacionales e internacionales y muchas otras propuestas que tiene preparado cada destino.

La Feria de San Marcos en Aguascalientes, que se celebra entre abril y mayo, es una de las más antiguas del país y de gran reconocimiento a nivel internacional; asimismo, la Feria de León, en febrero, convoca multitudes.

La Feria Nacional de Durango, en julio, la Feria de Tabasco en Villahermosa, en el mes de mayo, la Feria Nacional de Zacatecas en septiembre es una más; aunque no las mencionemos aquí, hay muchas más opciones de estas fiestas en México que seguro debes disfrutar.

fiestas de México

Foto: Feria Estatal de León, Facebook

16 de Septiembre

Septiembre es un mes muy mexicano, desde el primer día del mes ya comienzas a ver carritos con venta de trajes, banderas, juguetes, sombreros, souvenirs, todo con los colores patrios.

Las decoraciones en comercios, casas, sedes gubernamentales, incluso en las calles son parte de la magia de esas fechas y un toque muy especial lo encuentras en las banderas monumentales, con un gran mástil desde donde flamea ese imponente lienzo con los colores de México.

Así es como el país entero se viste de fiesta para esperar el 16 de Septiembre, fecha en la que se conmemora el grito de la Independencia desde 1810.

Las celebraciones se realizan de punta a punta del país, siendo el día 15, cuando se convocan miles de personas frente al Palacio de Gobierno de cada destino para vivir y disfrutar de la alegría de dar el Grito de la Independencia, con un protocolo que le da solemnidad al acto y llena de emoción a cada mexicano.

Sin dudas uno de los lugares favoritos en esta época es el Zócalo de la Ciudad de México, que luce increíblemente hermoso y en la noche del 15, se lleva a cabo una de las más bellas fiestas de México.

Sumado a ello, el Festival de Marquesada en Salvatierra Guanajuato, el Festival de Santa Lucía en Monterrey, Festival Internacional de Tamaulipas, etc., son algunos de los eventos que también puedes disfrutar en el mes patrio.

Foto: Gobierno de México

Carnavales, otra de las más divertidas fiestas de México

Aunque los carnavales no son una fiesta exclusiva del país, en México tienen lugar hermosas celebraciones de carnaval que, en el mes de febrero, son un importante atractivo de varios destinos.

Personas disfrazadas, comparsas, música, quema de muñecos o quema del mal humor, elección de la reina, carros alegóricos y mucha fiesta, son los clásicos que no pueden faltar en estos eventos, aunque cada destino, tiene una forma especial de celebrar carnaval.

Campeche, Mazatlán, Mérida, Cozumel, Veracruz están dentro del top diez de los mejores carnavales de México, con impresionantes puestas en escena que convocan a locales y turistas para celebrar a lo grande.

Pero la multiculturalidad de este hermoso país nos ofrece más fiestas de carnaval, celebraciones especiales con la magia de la tradición indígena.

Podrás descubrir eventos únicos y con otras formas de vivir la festividad como son los carnavales de Tlaxcala o la celebración de los totonacas al norte de la Sierra de Puebla, quienes organizan grupos danzantes, los huehues y los mulatos.

También es interesante conocer regiones como Zaachila en Oaxaca, Huejotzingo en Puebla y Tzucacab en Yucatán, donde el carnaval se conmemora como una batalla; las danzas tradicionales como en Aguacatitlán con la danza de concheros, pastoras y tecuanes, o las danzas de la pluma y jardineros en Capulhuac (México), solo por mencionar algunas.

Los eventos de estas fechas son muchísimos y todos tienen su encanto, solo necesitas consultar la agenda de carnaval del lugar donde te encuentres o el destino que quieras visitar… ¡El resto será disfrutar de las mejores fiestas mexicanas!

fiestas de México         

Cotiza tu viaje