Viajar y pasear siempre es una experiencia única e inolvidable y más si tienes tiempo de recorrer al menos un par de destinos; no te pierdas este post “3 Rutas de Viaje por México” y elige tu favorita.
La cantidad de sitios y atractivos del país es enorme, por lo que todos los viajeros pueden encontrar un lugar fascinante para descubrir y disfrutar.
Playas increíbles, con o sin olas, montañas, volcanes, cuevas y bosques, ríos, pozas, selva, cenotes, son algo de lo que puedes experimentar.
También hay ciudades hermosas, con arquitectura increíble, un legado cultural admirable, comida exquisita y podemos seguir enumerando… Pero mejor vamos a ver algunas buenas opciones entre estas rutas de viaje por México…
Ruta 1: CDMX – Puebla – Cuernavaca
Ciudad de México
Visitar México y no ir a la bella Ciudad de México, es un pecado; muchas propuestas para ver y hacer que ocuparán varias hojas en tu agenda de rutas de viaje por México…
El Zócalo y sus alrededores son lugares que sorprenden y si puedes hacerlo en tour y con un guía que te relate su historia, lo valorarás mucho más.
Caminar por Paseo de la Reforma es muy ameno, un café en la Zona Rosa es ideal; Plaza Garibaldi, te invita a disfrutar la música de los mariachis, el Palacio de Bellas Artes, de día o de noche, es fascinante y un recorrido por el Bosque de Chapultepec y el Castillo, también valen la pena.
Suma a eso un tour a la Basílica de Guadalupe y las Pirámides de Teotihuacán, una experiencia inolvidable; y si aún tienes tiempo, descubre la belleza de colonias como Polanco, Roma y Coyoacán, todos con su encanto particular.
Puebla de Zaragoza, Puebla
Después de unos días en la cosmopolita CDMX, es momento de dar a Puebla la oportunidad de sorprenderte…
Una buena forma de conocer el centro histórico es subir al turibus, con un recorrido que te muestra los principales atractivos de la ciudad. Visita la Catedral y otras parroquias, cada una ofrece una arquitectura que deslumbra.
Igualmente, en el Callejón de los Sapos tendrás postales increíbles para tus fotos y también encontrarás talleres de Talavera, con hermosas piezas para elegir y llevarte un lindo recuerdo.
El teleférico es un lindo paseo para ver la belleza de la ciudad desde las alturas y no olvides probar la gastronomía poblana, el famoso chile en nogada te deleitará.
A solo 25 min del centro, el pueblo mágico de Cholula promete deslumbrarte, visita la hermosa iglesia arriba de la pirámide y el templo de San Francisco Acatepec, una increíble obra de arte.
Cuernavaca, Morelos
Un último destino en esta alternativa de rutas de viaje por México es Cuernavaca, otra hermosa ciudad mexicana donde encontrar lugares únicos, uno de ellos es el Palacio de Cortés, una imponente construcción donde hay un museo y bellos murales que cuentan la historia del estado.
La Catedral es muy bonita, la plaza principal también y el parque de Chapultepec es otro atractivo imperdible, con amplios espacios verdes, cascadas, un lago donde pasear en bote a pedal, tirolesas, zonas de restaurantes y más.
Llamada la ciudad de la eterna primavera y con un clima muy agradable, es buena idea conocer los balnearios, hay varias opciones, una de ellas la ex Hacienda de Temixco y su parque acuático.
Ruta 2: Creel – Los Mochis – La Paz
Creel, Chihuahua
¿Qué te parece ir desde la montaña a la playa, con un trayecto en tren y otro en ferry? Suena una opción interesante, conoce una más de las rutas de viaje por México.
Lo atractivo de esta ruta, al norte de México, es que puedes disfrutar la variedad de paisajes con los que cuenta este maravilloso país.
Puedes comenzar en Creel, un pueblo mágico de Chihuahua, sitio agradable y tranquilo, donde disfrutar de un buen descanso, en una cabaña, es realmente un sueño; después, anímate a conocer el monumento de Cristo Rey y aprovecha a disfrutar las atracciones en Barrancas del Cobre. Por último, no te olvides un lindo souvenir hecho por manos rarámuris.
Desde este destino puedes tomar el famoso tren El Chepe, que tiene salidas tres veces a la semana, en días alternos, lo cual te permite hacer paradas intermedias, conocer y pasear, para luego seguir tu camino.
La aventura de viajar en tren hasta Los Mochis será una experiencia increíble, con vistas hermosas de los paisajes de la Sierra Tarahumara, en un transporte de lujo.
El Chepe te invita a disfrutar un viaje muy placentero, cuenta con espacios de asientos, un restaurante, un bar y una terraza con vistas únicas.
Si quieres hacer un viaje directo, el recorrido es de 9 horas, desde Creel hasta Los Mochis; pero si deseas, puedes hacer paradas de un día o más en los destinos intermedios.
Las estaciones son Creel, Divisadero, Bahuichivo, El Fuerte y Los Mochis. El Fuerte es un pueblo mágico que vale la pena visitar, al menos un día de recorrido se merecen sus imponentes construcciones y pasar la noche allí, te va a gustar.
Los Mochis, Sinaloa
En Los Mochis, Sinaloa puedes disfrutar de la gastronomía sinaloense en la plaza 27 de septiembre, con varios puestos de comida, espacios para relajarse, juegos para niños, artesanos, etc.
Enfrente, la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, es otra visita imperdible; suma a tu lista el Cerro de la Campana, con vistas impresionantes de la ciudad, el Parque Sinaloa, con palmeras y un jardín botánico, el Mercado Cuauhtémoc, y mucho más.
Si hasta aquí te gustó el paseo, espera a ver la frutilla del postre…
Fotos: El Chepe, web oficial
La Paz, Baja California Sur
Es momento de ir al puerto de Topolobampo y tomar el ferry que te lleva hasta La Paz, Baja California Sur, un viaje maravilloso, en el que, si tienes suerte, los delfines y alguna ballena pueden acompañarte en el camino.
La Paz es un paraíso y lo mejor es que cuenta con algunas de las mejores playas de México, una de ellas es la hermosa playa Balandra. También puedes conocer la Isla Espíritu Santo.
El centro de La Paz es muy bonito y el malecón es un escenario precioso para tus fotos, además de que encuentras comercios, bares, etc., para recorrer y pasar un buen momento.
Ruta de viaje por México 3: Campeche – Mérida – Holbox
San Francisco de Campeche, Campeche
Comenzar el viaje en San Francisco de Campeche es una buena alternativa, la belleza arquitectónica de la ciudad es algo fascinante, con su centro histórico declarado Patrimonio de la Humanidad; caminar por sus calles te enamora.
Anímate a subir al tranvía turístico y descubre sus principales atractivos y un poco de historia de buena fuente; entre paseo y paseo, prueba las delicias de la cocina tradicional.
La Catedral, la Casa N6, el Museo de Arquitectura Maya Baluarte de la Soledad, la Muralla y sus baluartes, tienes que visitar y la calle 59, es otro paso obligado, con un ambiente increíble para cenar en la noche, no sin antes pasar por las fuentes danzarinas.
Tampoco puedes dejar de ver el Fuerte de San José, donde además de su destacada arquitectura, encuentras el Museo de Arqueología Subacuática; también puedes conocer el Reducto de San Miguel y el Museo de Arqueología Maya, en ambos sitios descubre por qué cuentan con un particular diseño en sus accesos.
La zona del malecón es otro de los atractivos más bellos, las fotos desde El Ángel Maya serán un hermoso recuerdo; los atardeceres desde allí serán una imagen imborrable. Y si ya quieres probar algo de playa, puedes conocer playa Bonita, a unos 15 km más o menos.
Mérida, Yucatán
Continúa tu ruta a Mérida, la Ciudad Blanca, un destino donde admirar su arquitectura europea y las imponentes ruinas mayas.
Al igual que lo mencionamos en otras ciudades, subir al turibus es muy buena opción, recorres los sitios más emblemáticos y conoces algo más de la historia del lugar.
Entre sus principales sitios de interés, la plaza principal, la catedral y el andador Pasaje de la Revolución, sumado a los varios museos que encuentras, son perfectos para turistear y ni que decir cuando paseas por las noches en el centro todo iluminado, un lugar mágico.
Caminar por el Paseo Montejo es otra de las actividades recomendadas, hay mansiones hermosas, algunas de ellas están abiertas al público, frondosos árboles que hacen agradable el recorrido; en una parte del extenso camino, encuentras el Monumento a la Patria, te va a gustar.
Y si disfrutas comer bien, conoce el Museo de la Gastronomía Yucateca, donde además de deleitarte con platillos tradicionales, podrás aprender más de las costumbres culinarias de la zona.
Estando en esta ciudad y a solo 1 hora y media de la zona arqueológica de Chichén Itzá, es imposible dejar de ir. Y suma a tu lista, la Reserva Estatal Geohidrológica Anillo de Cenotes, un lugar único que tienes que disfrutar.
Holbox, Quintana Roo
Cierra tu recorrido con broche de oro, en una paradisíaca playa en Holbox, sin dudas un lugar donde descansar y llenarte de paz.
Para llegar a la isla deberás dirigirte hasta Chiquilla y desde allí tomar un ferry que te deje en este fascinante destino.
Después de instalarte en alguno de los hoteles o hostels, puedes dirigirte directo a la playa, un mar transparente y calmo te espera, con un extenso banco de arena que en conjunto crean un paisaje alucinante.
Punta Mosquito, pasando el hotel Palapas del Sol, es de los lugares favoritos, sino tienes varios clubes de playa caminando muy cerca del centro.
Recorrer el pueblo en bicicleta es una bonito experiencia, hay muchos murales bellos para fotografiar y luego relajarte en algún café en los alrededores de la plaza del pueblo, puede ser un excelente plan.
Consulta por las temporadas de bioluminiscencia, hay lugares especiales en la isla en los que el mar se ilumina de noche y es un privilegio que pocos destinos ofrecen.
Estando allí, no puedes dejar de visitar isla de La Pasión, otro paraíso en la tierra que te dejará con la boca abierta.
Dar un paseo en lancha hasta el cenote Yalahau, ir a isla de los Pájaros, nadar con tiburón ballena, practicar deportes acuáticos, kitesurf, pueden ser parte de tu experiencia.
Por último, no dejes de consentirte con una pizza de langosta, es un manjar; en la noche, seguro encuentras buena música en vivo, para disfrutar algún cóctel caribeño.