El Oro pueblo mágico ¿Lo conoces?

Deja atrás problemas, estrés y todo lo que provoca el no deseado envejecimiento, la vida se hizo para disfrutarla, una buena opción es ir a “El Oro pueblo mágico ¿Lo conoces?”…

La diversidad de atractivos y propuestas que tiene el Estado de México es impresionante, una gran ventaja para quienes viven en CDMX o quiénes van de paseo.

Muy cerca de la capital del país encuentras sitios y actividades para todos los gustos, solo basta con armar una lista de tus lugares favoritos y las actividades que deseas hacer, cualquier época del año tendrá su encanto, así que lánzate a disfrutar sus interesantes, entretenidas y divertidas propuestas.

Aquí te presentamos una muy recomendable alternativa, El Oro pueblo mágico. Te va a gustar…

El Oro pueblo mágico

Foto: Secretaria de Cultura y Turismo Edomex

¿Dónde está ubicado el Oro pueblo mágico?

El Oro es uno de los 125 municipios del Estado de México y está ubicado en la frontera con el vecino estado de Michoacán.

Para llegar hasta allí puedes tomar como referencia la capital del Estado de México, Toluca, que se encuentra a poco menos de 100 kilómetros o la Ciudad de México, ubicada a 158 km, 3 horas aproximadamente.

¿Qué hacer en el Oro?

El Oro fue declarado Pueblo Mágico en el año 2011 gracias a su rol importante en la historia de México, reconocido como una de las antiguas glorias mineras del país.

Conocer el Oro es como un viaje hacia atrás en el tiempo, sus calles empedradas y arquitectura se combinan de tal manera que logran escenarios de antaño y son el claro fruto de la influencia europea atraída por el esplendor minero de la época.



A continuación, te brindamos algunas ideas de cómo disfrutar tu visita a este bello destino.

El Oro pueblo mágico

Foto: Secretaria de Cultura y Turismo Edomex

Pasear por el Pueblo

Con edificaciones destacadas, el recorrido por el centro es muy ameno, sus calles te van llevando a descubrir un poco más de su historia.

El Palacio Municipal es uno de los sitios más imponentes del destino, su fachada es muy bonita y te invita a tomar las mejores fotos.

Arquitectura neoclásica y art nouveau son parte de su atractivo, además, si te interesa conocer un poco de historia, puedes ingresar y recorrerlo, allí descubrirás el mural llamado Génesis Minero, una descripción gráfica de El Oro en su esplendor y llega hasta la terraza, te sorprenderás con vistas únicas del pueblo.

A unos metros, encuentras las letras de El Oro, una postal imprescindible para tus recuerdos del viaje.

Desde allí, solo unos pasos y te sorprenderás con la belleza del Teatro Juárez, una construcción de 1907 que luce impecable a pesar del paso de los años; fue un encargo de Porfirio Diaz y hoy el reflejo de la abundancia de aquellos tiempos.

No dejes de conocer la plaza principal, el Jardín Madero, cuenta con un lindo kiosko y un agradable ambiente para relajarse y disfrutar la armonía del pueblo.

Por último, siguiendo el camino por unas cuantas calles más, está la hermosa Parroquia de Santa María de Guadalupe, que ofrece un escenario fascinante con un jardín a su alrededor y las montañas que la enmarcan, sin dejar de lado su bonita fachada y un interior que deslumbra.

         



Foto: Secretaria de Cultura y Turismo Edomex

Comer las delicias locales

Sin dudas la visita al mercado será una experiencia perfecta para descubrir los mejores platillos del lugar, algunas de las sugerencias son unas carnitas, el mole rojo y verde con carne de guajolote, la barbacoa, suma un rico postre como los rollos de guayaba y descubre el sabor de la cola de macho, un dulce exquisito.

Seguro en el camino encuentras alguien que te ofrezca una degustación de la chiva, una bebida en base a hiervas y alcohol que además de ser aperitivo, tiene otras propiedades.

El Corredor Mina es otro sitio ideal para degustar la comida local, es un andador gastronómico donde deleitarte con variedad de platillos.

Y estando en este destino, no puedes privarte de conocer el restaurante que esta dentro de un vagón de tren, ya sea que quieras comer o simplemente tomar un café, la experiencia es muy recomendada.

Foto: Gobierno de México

Conocer los símbolos de la época minera

Un primer lugar para visitar puede ser El Tiro Norte, que da testimonio de los años del auge minero.

Allí encuentras una estructura de madera que fue utilizada para extraer las piedras que contenían oro, también podrás apreciar el interior de la mina a través de un suelo de vidrio.

Cerca encuentras el Museo de la Minería, con muchas piezas utilizadas por los trabajadores de las minas, retratos, vestigios del Tiro Providencia y otras representaciones que rememoran la vida de los mineros.

A solo 10 minutos caminando desde el centro está el Socavón San Juan, otro de los emblemas de El Oro pueblo mágico y una buena alternativa para conocer una mina por dentro, además de aprender un poco más con el relato del guía.

La estación del tren es otro lugar imperdible para pasear, conocer y tomar fotos increíbles.

El Oro pueblo mágico

Foto: Secretaria de Cultura y Turismo Edomex

Disfrutar las áreas naturales

La belleza del destino no termina en sus lugares llenos de historia y excelente gastronomía, también tiene algunas atractivas actividades para disfrutar de la naturaleza.

La Presa Brockman, un sitio fascinante, rodeado de verde y un ambiente de paz que realmente se disfruta.

Para pasar un lindo día puedes pasear por el lugar, visitar los puestos de artesanías, animarte a recorrer la presa en un bote a pedal o si tienes más condición, uno de remo, otra buena idea es hacer senderismo por el bosque y llegar hasta la vecina Presa Victoria.

Además, cuenta con otras instalaciones y también hay cabañas para quienes eligen disfrutar más tiempo de calidad en este hermoso lugar, una noche llena de estrellas puede ser la excusa perfecta.

Igualmente, tendrás opciones de centros ecoturísticos en los alrededores, con propuestas de alojamiento y actividades variadas para aprovechar al máximo la visita.

El Oro pueblo mágico

Foto: Gobierno de México

Cotiza tu viaje