Viñedos en Tequisquiapan ¿Cuáles son y cómo llegar?

Si eres un amante del enoturismo, un aspirante a ello o simplemente te gusta tomar una copita de vez en cuando, este post “Viñedos en Tequisquiapan ¿Cuáles son y cómo llegar?“, te puede interesar…

Tequisquiapan es una hermosa ciudad perteneciente al estado de Querétaro, ubicada a una hora o 63 km de la capital del estado, Santiago de Querétaro, y a 187 km de la Ciudad de México, menos de 3 horitas.

Declarado pueblo mágico en el año 2012 es elegido por muchos para vacacionar o al menos disfrutar de una escapada de fin de semana.

Alternativas como visitar el centro y descubrir edificaciones de destacada arquitectura, un lindo paseo en tranvía turístico, visitar el Museo “México me encanta” con sus increíbles representaciones en miniatura, subir a un globo aerostático, refrescarse en algún balneario o relajarse en aguas termales, probar la deliciosa gastronomía queretana, todas actividades para pasarla bien cualquiera sea el tiempo que la visites.

Los viñedos y la ruta del queso y el vino complementan perfectamente la experiencia, por eso, vamos a presentarte algunos…

Viñedos en Tequisquiapan

En México encuentras una buena oferta de vinos que puedes probar visitando distintas rutas, entre ellas el Valle de Guadalupe en Baja California, quizás la más famosa, pero también hay rutas con excelentes propuestas en Coahuila, Guanajuato, Nuevo León y por supuesto en Querétaro.

Tequis y Bernal son los destinos de vinos, viñedos y quesos en Querétaro, un imán para atraer visitantes de todos lados y un eslabón más de la amplia oferta turística del destino.

A continuación, mencionamos los Viñedos en Tequisquiapan que puedes visitar…



Finca Sala Vivé by Freixenet México

Este es uno de los más renombrados Viñedos en Tequisquiapan; ubicado a 25 minutos del centro camino a Ezequiel Montes, Carretera San Juan del Río – Cadereyta Km 40.5.

Cuenta con una amplia variedad de vinos tintos, espumosos, blancos y rosados, los cuales puedes consultar en su sitio oficial donde además encuentras recomendaciones respecto a las mejores comidas para hacer maridaje con el vino elegido.

Entre las experiencias enoturísticas que se pueden realizar allí tenemos, visitar la cava a 25 metros de profundidad, degustaciones, paseo en el Uva Bus, cata de vinos y cabalgata por los viñedos, puedes elegir la que más te guste, combinarlas o disfrutarlas todas.

También tendrás oportunidad de relajarte en amplios jardines, probar algunos platillos y su tabla de quesos, al mismo tiempo, tentarte con algún producto de su tienda de recuerdos.

Aquí celebran el Festival de la Paella, un evento recomendado por muchos de sus visitantes; asimismo, el evento de la vendimia en el mes de agosto es imperdible.

Viñedos en Tequisquiapan

La Redonda, otro de los imperdibles Viñedos en Tequisquiapan

Con gran experiencia en el rubro y luego de haber trabajado en el desarrollo de la vid en Coahuila, Chihuahua y el Valle de Guadalupe, Vittorio Giaginto Bortoluz Perencin, un enólogo italiano, planta su primer viñedo en 1975.

Así surge lo que actualmente es La Redonda, finca ubicada a 1,950 metros sobre el nivel del mar, territorio que se asimila a tierras del mediterráneo de gran tradición vinícola.

Ofrece vinos tinto, blanco, rosado y espumoso y algunas de sus líneas son Ruby, Altiplano, Univarietales, etc.

Las instalaciones de la finca son bastante extensas y las puedes conocer con un recorrido en una especie de mini camioncito, con un guía que te cuenta todo sobre los viñedos y demás aspectos de la producción. Asimismo, tienes opción de participar en la cata de vinos.

En su restaurante encuentras el confort y buen servicio para probar diferentes platillos y hacer maridaje con el vino de tu agrado. Otro dato, es un lugar pet friendly.



Si vas en la fecha adecuada, es posible disfrutar de las vendimias y vivir experiencias nuevas como participar del pisado de uvas. No olvides consultar por los diferentes eventos que tienen lugar todo el año, como por ejemplo el Festival 100 Vinos Mexicanos.

Lo encuentras yendo por la Carr. San Juan del Río a Ezequiel Montes km 33.5, a menos de 15 km del centro de Tequis.

Foto: Cocina Delirante

Viñedo Los Rosales

Una opción más de este hermoso recorrido por los Viñedos en Tequisquiapan es este sitio encantador que encuentras en Carretera Tequisquiapan – Ezequiel Montes, Km. 27.

Esta finca cuenta con hectáreas de vid Salvador o Tintorera, un tipo de uva que permite una excelente calidad de vinos; sumado a ello, desde el año 2013 trabajan con plantación de cinco varietales nuevas como Cabernet Sauvignon, Merlot, Malbec, Chardonnay y Moscatel, todos producto de los portainjertos importados de Francia.

Los recorridos por los viñedos y la cata de vinos para conocer el proceso de plantación y vinificación son actividades que valen la pena, además, de martes a Domingo de 9:00 a 6:00 pm puedes disfrutar de una deliciosa comida o entremés, propuestas para deleitarte con un vino especial.

La fiesta de la vendimia convoca mucha gente dispuesta a disfrutar de todas las actividades programadas para ese día, con muchos shows en vivo que engalanan el evento. Algo de lo que encontrarás son ceremonias para dar gracias y bendecir la producción de uvas, pisado de uvas, artistas invitados, grupos de música, bailarines, etc.

Si tienes una boda u otro tipo de eventos, también este lugar es una muy buena opción…

Viñedos en Tequisquiapan

La lista de Viñedos en Tequisquiapan no termina aquí, hay muchos más… Viñedos Azteca, Viñedos Donato, Vinícola Tequisquiapan, Compañía Vinícola San Patricio, son otras buenas propuestas que tienes que conocer en tu paseo por el bello Tequis.

Cotiza tu viaje