¿Pensando en unas mini vacaciones? Una escapada de fin de semana en Tequesquitengo, Morelos te puede interesar.
Ubicado a 111 km de Ciudad de México, Tequesquitengo cuenta con un clima cálido subhúmedo que incluye una temperatura media anual de 25.60 °C y 360 días de sol promedio al año, es un destino más que atractivo.
Guía de qué hacer en Teques
Como todo viaje de placer, descansar y desconectarse de la rutina es la clave; en Tequesquitengo encontrarás actividades a tu medida para que cumplas ese objetivo.
Puedes elegir entre su gran variedad de hoteles a la orilla del lago de Tequesquitengo, con completos servicios para disfrutar todo el día, con modernos spas, entretenimiento y diversión que en algunos incluye hasta disco en la noche.
También los clubes de playa junto al lago son parte del atractivo y una opción para quienes se hospedan alejados de la orilla; playa mojito, playa coqueta, playa linda, playa larga, marina del sol, son algunos de los sitios que puedes conocer y así disfrutar al máximo tu día.
Foto: Marina del Sol, Tequesquitengo
Combina descanso y diversión, a continuación hay más propuestas para entretenerse en Teques!
Aventura y adrenalina
Entre los principales atractivos están los deportes acuáticos en el lago de Tequesquitengo, reconocido como la “Capital Nacional del Esquí Acuático”, es el lugar ideal para practicar wakesurf, kitesurf y flyboard.
Foto: Máximo Cerdio
Para los más intrépidos, hacer rafting en los rápidos del Río Amacuzac, a solo 15 min de Teques, les encantará; además, se puede practicar buceo y sumergirse en la profundidad de la laguna para descubrir el antiguo pueblo de San José de Tequesquitengo y la iglesia de San Juan Bautista, inundados desde mediados del siglo XIX.
Si eres principiante puedes aprender, hay buenos instructores y clases gratis en algunos hoteles o quizás intentar con opciones más tranquilas como un paseo en lancha o en yate, el stand up paddle, el kayak y la moto acuática también son alternativas y sino un día de pesca, ¡tienes para elegir!
¿Buscas más emoción?
Puede que las prácticas en el aire sean para ti. Anímate al bungee o puenting y aviéntate atado de los tobillos desde una plataforma al lago.
También puedes disfrutar de la experiencia del sky dive o paracaidismo y lanzarte solo o el vuelo tándem con un instructor; también el salto BASE es una alternativa, pero en este caso es para los más experimentados.
Otras actividades desde las alturas son el vuelo en ultraligero (un tip: no te pierdas el vuelo de la gaviota) y sobrevolar el lago y sus alrededores en un globo aerostático (otro tip: tienes que madrugar), dos placeres que vale la pena vivir.
Festival Nacional del Globo, Tequesquitengo
Aquí no podemos dejar de mencionar los clásicos de la zona y parte de la ruta de los balnearios de Morelos, puedes conocer el Balneario Apotla Parque de Aventuras y el Balneario Ecológico de Xochitepec, dos sitios donde disfrutar sus albercas, chapoteaderos, programa de actividades al aire libre, practicar rappel y lanzarse en tirolesa o simplemente relajarse y descansar.
Un plus para los que tienen energía en la noche, es vivir la experiencia de la discoteca flotante y disfrutar de música y diversión en el lago.
Foto: Getlstd property
Pasear y conocer en un fin de semana en Tequesquitengo
Además de visitar el pueblo, disfrutar su gastronomía y comprar algún recuerdo, parte del itinerario de tu viaje a Tequesquitengo, puede incluir una visita a Jardines de México, un parque dividido en 7 jardines temáticos, donde descubrir su variedad de flores, esculturas, fuentes, un laberinto y la belleza de su entorno natural.
También tiene área especial para los pequeños.
Foto: Jardines de México
Foto: Forbes México
Otro buen plan si tu viaje es con niños, es el parque y zoológico Zoofari, donde puedes ingresar con auto y alimentar animales como antílopes, jirafas, avestruces, cebras; también podrás lanzarte en una tirolesa de más de 200 metros sobre el lago del parque y los más pequeños, podrán montar en dromedarios, ponis y llamas, entre otras actividades para disfrutar.
Estando a solo 30 minutos de Teques, no puedes perderte una visita a Xochicalco, uno de los sitios arqueológicos más importantes del país, con la Pirámide de la Serpiente Emplumada y otras edificaciones que incluso puedes experimentar en un tour de noche con espectáculo de luz y sonido.
Uno más de los atractivos que tienes que descubrir es Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa, a solo 40 minutos de Tequesquitengo, cuenta con formaciones rocosas de estalactitas y estalagmitas que adoptan diferentes formas; su belleza te sorprenderá!
¿Es caro ir un fin de semana a Tequesquitengo?
Con el turismo como principal actividad, cuenta con una amplia infraestructura hotelera y ofrece actividades y servicios para todos los gustos y presupuestos.
Como todo viaje, tú eliges qué deseas disfrutar y cuánto estás dispuesto a invertir en tu felicidad; quizás algunas actividades sean un poco más caras pero la experiencia lo vale, será un viaje que no olvidarás!
En resumen:
Visitar el Lago, practicar deportes acuáticos, volar en globo aerostático, ir al Zoofari, visitar los diversos clubes de Playa
Varía de acuerdo a donde vayas, pero hay accesos sin costo ni consumos mínimos
Alrededor de $130 mxn en casetas o hay ciertos autobuses por aproximadamente $ 290 pesos por persona viaje redondo
Aproximadamente 1h 45minutos, esta a 120km de la Ciudad de México