Prismas Basálticos en Hidalgo, atractivo sinigual

Prismas Basálticos en Hidalgo, atractivo sinigual, es un post que sorprenderá a más de uno, descubrirás una de las bellezas que la naturaleza tiene para ofrecer en México.

No es un secreto que este hermoso país cuenta con muchísimos sitios para enamorarse y en esa extensa lista de atractivos no pueden faltar los famosos Prismas Basálticos…

Es una de las 13 Maravillas Naturales de México y comparte ese galardón con otros hermosos lugares como los Arrecifes de Veracruz, las Barrancas del Cobre, Xel-Ha, el Cañón del Sumidero, Cuatro Ciénagas, el Sótano de las Golondrinas y otras más.

Vamos a conocer un poco más de ello y cuál es la propuesta de este destino para disfrutar de una aventura en suelo mexicano.

Prismas Basálticos en Hidalgo, atractivo sinigual

¿Qué son los Prismas Basálticos?

Los Prismas Basálticos son formaciones rocosas, resultado del enfriamiento lento de coladas de lava hace unos 2.5 millones de años; dispuestas una junto a otra, cubren las paredes de la Barranca de Santa María Regla.

Las columnas de basalto que los componen pueden alcanzar hasta 40 metros de altura, pero las encuentras en diferentes tamaños, todas se complementan perfectamente para crear un imponente paisaje.

Encontrarás sectores secos donde apreciar las piedras y otras áreas están bañadas por 4 saltos de agua proveniente de la presa San Antonio Regla.

¿Dónde se encuentran los Prismas Basálticos?

Se encuentran en el estado de Hidalgo, en el municipio de Huasca de Ocampo.



Si vives en Ciudad de México, es bueno saber que a solo 2 horas y media por la carretera México Pachuca, puedes visitarlos.

La otra alternativa es salir desde Pachuca, tomar la carretera federal 105 hasta el km 34 y llegando a la Hacienda Santa María Regla, sigue la desviación hasta llegar a los Prismas. Es un recorrido de un poco menos de una hora.

Prismas Basálticos en Hidalgo, atractivo sinigual

Foto: Headbang

¿Qué actividades puedes hacer al visitar los Prismas Basálticos en Hidalgo?

En la actualidad, los Prismas forman parte de un complejo turístico que brinda un abanico de posibilidades para disfrutar de un fin de semana muy entretenido, visitado por turistas nacionales y extranjeros, es ideal para disfrutar en tus días de descanso.

El parque está abierto los 365 días del año a partir de las 8 de la mañana y hasta las 7 de la tarde.

Con un costo de acceso de $100, puedes ingresar y aprovechar tu día en sus amplios espacios acondicionados para que disfrutes de la belleza que ofrece el lugar.

Encontrarás cascadas, miradores, escaleras que te permiten descender al pie de los prismas, también hay un puente colgante desde donde obtener hermosas fotos; igualmente, hay espacios para descansar y tiendas de artesanías para llevarte lindos souvenirs.

Sumado a ello, encontrarás asadores, varios restaurantes, canchas deportivas, campo de gotcha, alberca para adultos y otra alberca con toboganes para niños, área de juegos para pequeños y regaderas.

Entre las actividades que puedes practicar en este bonito sitio, encontrarás alternativas como paseos en cuatrimoto; paseos con guías; tirolesas, una de unos 180 metros de largo y 80 metros de alto y otra más extrema de mayor extensión y también hay opción de dar paseos en lancha y a caballo en la presa San Antonio Regla.

Consulta cuáles son las instalaciones y actividades que tienen cargo adicional; además, debes saber que el lugar no es pet friendly, por lo que no puedes llevar a tu mascota.



Si tu idea es disfrutar un par de días, puedes aventurarte a acampar en la zona o si buscas mayor comodidad, consulta por las cabañas que hay en el complejo.

Prismas Basálticos en Hidalgo, atractivo sinigual

Otras propuestas para disfrutar en la zona

Estando tan cerquita de los Prismas Basálticos en Hidalgo, no dejes de dar un lindo paseo por la Hacienda de Santa María Regla, un lugar acogedor donde también puedes alojarte y disfrutar unos días de descanso.

Al visitar los Prismas Basálticos, otra interesante propuesta es recorrer el hermoso pueblo de Huasca de Ocampo, el primer Pueblo Mágico de México, ubicado a solo 16 km.

Hay lindos sitios para disfrutar como el Museo de los Duendes, las haciendas, su iglesia y la belleza del pueblo con bonitas calles empedradas, con opción de hacer un tour en bicicleta y descubrirlo un poco más.

Igualmente si te gusta vivir nuevas experiencias, Huasca cuenta con un lugar donde disfrutar de hacer glamping, una forma de acampar y disfrutar la naturaleza con todas las comodidades. Más detalles AQUÍ.

Otra actividad que no puedes perderte en tu paseo por la zona es disfrutar de deliciosos platillos con el sabor que caracteriza al estado de Hidalgo; entre las opciones más recomendadas, los pastes, seguro te van a encantar.

Un dato a tener presente a la hora de visitar Huasca, es que el pueblo puede tener algunas restricciones para el ingreso por motivo de la pandemia.

Hacienda Santa María Regla

Cotiza tu viaje