Huasca de Ocampo, Hidalgo, el fin de semana perfecto

Los fines de semana siempre se antojan para descubrir algún rincón de México, y es que estos pequeños viajes la mayoría de las veces se convierten en algo inolvidable. Los Mexicanos tenemos la suerte de contar con una gran cantidad de Pueblos Mágicos que nos permiten explorar lo más increíble de nuestro bello México sin tener que hacer largos viajes.

En los alrededores de la Ciudad de México, es fácil encontrar lugares para darse un respiro, lejos del tráfico, ruido y problemas de la ciudad. Uno de ellos es Huasca de Ocampo, un pueblo mágico ubicado a menos de 40 kilómetros al noreste de Pachuca, Hidalgo. ¿Listo para conocerlo?.

Huasca de Ocampo Hidalgo

Primero que nada debes saber que Huasca de Ocampo fue el primer Pueblo Mágico de Hidalgo con un paisaje encantador ya que se encuentra rodeado por los cañones y bosques de la Sierra Madre Oriental a orillas del río Pánuco, además su bello diseño arquitectónico nos regresa en el tiempo al México de la época minera con sus casas de cantera blanca y tejados rojos, sus calles empedradas y una riqueza natural indiscutible.

¿Qué visitar?

Hay muchas opciones para conocer Huasca de Ocampo Hidalgo, puedes iniciar con los más emblemáticos y explorar los alrededores, que a su vez, están rodeados de lugares increíbles que no son tan conocidos, como puede ser un restaurante con la mejor comida, hasta un sendero que te lleve a encontrar la mejor vista.

Prismas Basálticos

Uno de los lugares favoritos para todos los visitantes son los Prismas Basálticos que son columnas de basalto en la barranca de Santa Maria Regla, cabe mencionar que en el mundo solo hay dos lugares en donde existen este tipo de formaciones, uno en Inglaterra y el otro afortunadamente en nuestro país. Además en este pequeño parque hay  puentes colgantes, tirolesa y senderos para disfrutar de una agradable día de aventura y diversión.

15718257893_2fa4223cf2_z

16337271302_6dce171593_z

Presa de San Antonio

Para realizar actividades acuáticas como el kayak y remo, la Presa de San Antonio es la opción, además de que puedes realizar un picnic a la orilla mientras disfrutas de un bello paisaje con toda la tranquilidad, como dato curioso, bajo la presa se encuentra una hacienda que se inundó en 1915 cuando se acumulo demasiada agua al grado de taparla debido a que dejaron de funcionar las plantas hidroeléctricas. ¡Increíble!



16152212719_cc6e27fe47_z

Presa San Antonio

Barranca de Aguacatitla

Es un centro ecoturístico en donde puedes hacer actividades como el rappel, senderismo, canopy y tirolesas, también tienes la opción de pescar o visitar una cueva llena de murciélagos, este parque forma parte de la reserva de la Biosfera de Meztitlán por lo que es importante que así como lo disfrutarás durante tu visita, lo mantengas limpio.

Barranca de Aguacatitla

Barramca de aguacatitla

Peña del Aire

Es el lugar perfecto para caminar mientras disfrutas de la naturaleza o si lo prefieres también puedes aprovechar para realizar el ciclismo de montaña, ir en cuatrimoto o ¿por que no? a caballo, desde aquí obtendrás una magnífica vista de la barranca ya que la peña está ubicada en un brazo de la Barranca de Metztitlán, el paisaje muestra una biodiversidad que te sorprenderá conforme avances, ¡Te encantará!

Peña del Aire, Huasca de Ocampo

Peña del Aire, Huasca de Ocampo

Fotografía: Hugo

Museo de los Duendes

En medio del bosque de Huasca de Ocampo se encuentra una cabaña que es un museo dedicado a los duendes, estos seres fantásticos que habitan la zona. El museo se fue creando con las historias de una gran cantidad de niños, adultos y ancianos que relataron sus experiencias con estos seres, cierto o no, es un punto que no te puedes perder, lleno de misticismo y al mismo tiempo de historias fantásticas. La entrada tiene un costo de $15 pesos y una vez hayas terminado tu visita puedes seguir recorriendo el bosque, tal vez te encuentres con algún duende que este jugando por ahí.

Museo Duendes, Huasca de Ocampo,



Museo duendes, Huasca Hidalgo

Ex Hacienda de Santa María Regla

Esta maravillosa construcción del siglo XVIII está ubicada en el fondo de una barranca, es muy similar a una fortaleza y al recorrerla te transportas automáticamente a otra época, en sus patios, su capilla de estilo barroco y las bóvedas en donde se guardaba el material y comida aun conservan ese toque minero que las hace tan características.

Actualmente es un hotel, pero puedes hacer un recorrido en esta Ex Hacienda donde conocerás leyendas y visitaras uno de los lugares en donde fue filmada la película “La Mascara del Zorro” protagonizada por Antonio Banderas. No te olvides de preguntar por sus laberintos y túneles secretos.

Ex Hacienda Santa Maria Regla, Huasca de Ocampo

Fotografia: Mario Mendoza

Foto: jagoarmando
Foto: jagoarmando

Ex Hacienda de San Miguel Regla

La construcción de esta hacienda data del siglo XVIII y su estilo colonial la vuelve una de las mas bellas del lugar, era utilizada para procesar los minerales que se extraían en las minas de real del Monte, la mayoría era oro y plata que después se enviaba a España. Actualmente es un hotel pero puedes recorrerlo y conocer sus increíbles patios y su capilla, agradable para dar un paseo y descubrir su historia.

San Miguel Regla, Huasca de Ocampo

San Miguel Regla, Huasca de Ocampo 1

Iglesia de San Juan Bautista

En tu recorrido por el centro de Huasca de Ocampo debes visitar esta bella parroquia que data del siglo XVII, construida por los frailes agustinos, su arquitectura es sencilla pero en su interior encontrarás pinturas del siglo XVI y diversos santos y ángeles en diferentes materiales.

San Juan Bautista, Huasca de Ocampo

Los artesanos de Huasca de Ocampo son conocidos por su gran trabajo en la alfarería colorada en la que elaboran platones, jarros y ollas tradicionales de la región. Las tiendas de artesanías las encuentras fácilmente en los portales que están alrededor de la Iglesia de San Juan Bautista en donde también esta la plaza principal, ideal para pasar la tarde caminando y disfrutando de los antojitos.

¿Que comer?

Pescadilla Huasca de Ocampo
Pescadilla Huasca de Ocampo

Recorrer Huasca de Ocampo te abrirá el apetito y afortunadamente podrás disfrutar de las delicias gastronómicas del lugar entre las que se encuentran los tacos de carnitas, mole de panza, el caldo de hongos, los pambazos, los chinicuiles y escamoles pero por nada del mundo dejes de probar los pastes (parecidos a las hojaldras o volovanes, depende de donde vengas) hay de diferentes ingredientes y son deliciosos. Además debes de probar la trucha en una de sus miles maneras que los pobladores ofrecen a los visitantes.

Cómo llegar a Huasca de Ocampo:

Si vives en la Ciudad de México debes tomar la carretera México – Pachuca por Indios Verdes, el trayecto dura alrededor de una hora. Una vez en Pachuca encontrarás el Tec de Monterrey del lado derecho y del lado izquierdo Liverpool, enseguida vas a ver el distribuidor vial Miguel Hidalgo, que deberás tomar por la lateral para incorporarte al Blvd. Colosio, sigue los señalamientos que llevan al entronque a la  carretera del Corredor de la Montaña. En la carretera Corredor de la Montaña, sigue los señalamientos para llegar a Huasca de Ocampo. Si vas a viajar en autobús, de la central de camiones de Pachuca puedes tomar un taxi o colectivo que te lleve hasta Loreto, y frente al Mercado Benito Juárez, esta la base de colectivos a Huasca.

Visiten este encantador Pueblo Mágico, y ¡No olviden compartir sus recuerdos con nosotros!.

3 comentarios en “Huasca de Ocampo, Hidalgo, el fin de semana perfecto”

    • Hola Zaira, puedes llamarnos al 01800-0990677 y con gusto te podemos armar un paquete. Saludos!

  1. Hola, Seve muy padre, podría decirme cuánto tiempo es de huejutla Hidalgo a Huasca de Ocampo?

Los comentarios están cerrados.

Cotiza tu viaje