Ecoturismo en Jalcomulco, Veracruz, la capital del Rafting en México

Siempre me ha gustado viajar, de viajar, valoro las experiencias sobre las cosas que pueda comprar, vivir la emoción de bajar por los rápidos de Jalcomulco, Veracruz, ha sido una de las mejores aventuras de mi vida, algunos han denominado este lugar, la capital del rafting en México, y vaya que se lo ha ganado, no soy precisamente una persona ávida del deporte extremo o el turismo de aventura, más bien, me gusta experimentar y probar mi capacidad de asomarme al filo de la emoción y comprobar yo misma hasta dónde puedo llegar.

Jalcomulco Veracruz

Este viaje lo realicé saliendo de la ciudad de Querétaro, 5 horas son suficientes para llegar a Jalcomulco, Veracruz, el lugar perfecto para los amantes de los ríos rápidos y según la temporada en la que vayas es más emocionante, sus ríos son de clase 2 y 3, es decir, su corriente es de leve a moderada, excelente para una aficionada novata como yo.

Ecoturismo en Jalcomulco Veracruz

Llegamos a unas cabañas que contraté por internet, me sorprendió el lugar, pues a pesar de su sencillez, se descansa bien y se come muy rico, el paquete incluía baño de temazcal, lo recomiendo para después de la aventura y la emoción de enfrentarte a los rápidos, para un descanso posterior, relajado y reparador; pero no descanses mucho, pues la gama de actividades es extensa, puedes hacer, rappel, tirolesa, senderismo, caminata, bicicleta, o pasear por su pueblo.

El rappel por ejemplo, fue toda una experiencia, pues te llevan en una camioneta y al llegar al pie de una cima subes a pie o apoyándote de pies y manos, por lo que se recomienda no llevar bolsas, hay escaleras dispuestas a lo largo de la pendiente para apoyarte a subir, pero definitivamente, se requiere algo de destreza y esfuerzo físico, sin embargo, todos pueden hacerlo, si yo pude, definitivamente tú lo harás mejor.

rapel-el-jalcomulco-para-mujeres-tambien

A al llegar a la cima nos pusieron el equipo, se tomaron las medidas de seguridad, y en este punto quiero mencionar que Jalcomulco se distingue no solo a nivel nacional sino también mundial por sus medidas de seguridad, así que tú solo debes preocuparte por disfrutar y no perderte ni un segundo de la experiencia; estaba en la cima ¿verdad?, una vez ahí y después de recibir las instrucciones precisas, empiezas el descenso, primero poco a poco, después más rápido hasta que tocas tierra, te aseguro que no vas a bajar igual.

Una de las partes más bonitas del viaje fue la de conocer a una familia que iba con sus 4 hijos cuyas edades oscilaban de los 5 a los 16 años, todos participaron en todas las actividades, del más pequeño al más grande, definitivamente Jalcomulco es un lugar donde hay diversión para chicos y grandes.

Por las noches hay actividades en las cabañas, como fogatas, dinámicas de integración o simplemente recostarte en el pasto, admirar las estrellas o contemplar las múltiples luciérnagas que encontrarás alrededor.

El pueblo cuenta con un restaurante donde sirven langostinos, una especie de langosta pero más pequeña, deliciosa, preparada al gusto, ideal para despedirte de un lugar que te da tantas satisfacciones y aventuras, una experiencia de viaje que difícilmente olvidarás. (Entra aquí a ver los tours y arma tu paquete).



¡No pierdas más tiempo, déjate cautivar por Jalcomulco, Veracruz!

Colaboración especial de: Renata Quezada

Cotiza tu viaje