Bandera de México: Significado y Colores

Cuando recorres un país por primera vez, admiras todo lo que ves, y sin dudas, los símbolos nacionales son parte de ese descubrimiento de la cultura e idiosincrasia del pueblo que visitas; es momento de sumergirnos en la historia de México en este post “Bandera de México, significado y colores“.

Seas mexicana o mexicano recorriendo el país o un extranjero que lo visita, ver las enormes banderas nacionales flameando en distintos puntos del destino elegido, es sorprendente.

Sentimientos como respeto, admiración, orgullo, se hacen presentes en el recorrido por este hermoso país, y ni que decir cuando visitas el Zócalo a la Ciudad de México en las horas de izamiento y arrío de cada día, o las fechas patrias en septiembre, cuando los colores verde, blanco y rojo, embellecen cada rincón de México.

Tan bonitos espectáculos, ameritan conocer un poco más de su historia…

bandera mexicana

Bandera Mexicana

Aunque uno puede creer que la actual bandera de México fue creada hace un par de siglos, la realidad indica lo contrario; fue recién en la década del 60 del siglo pasado, cuando se terminó de definir su diseño.

A lo largo de la historia del país hubo varias banderas mexicanas, según la fuente bibliográfica que uno consulte, habrá unas 4, 7 u 8 banderas diferentes.

Tomando como fuente la reseña los datos expuestos en la web del Gobierno de México, el país tuvo 4 banderas oficiales y se suman otras que surgieron de la coyuntura histórica y política del momento:

Banderas Oficiales de México

El estandarte con la imagen de la Virgen de Guadalupe que empuñó el cura Miguel Hidalgo durante el grito de Dolores (lucha por la independencia), se considera la primera bandera mexicana.

Después de la guerra de independencia, el gobierno de Agustín de Iturbide, adopta la bandera tricolor del primer gobierno mexicano, para algunos la segunda bandera mexicana, para otros la primera.



En esta ya se incluía la figura del águila posada sobre un nopal, así como la corona del Imperio y el escudo al centro con la imagen del águila, aunque no era como la actual.

Por otro lado, se habla de que la segunda bandera fue la que utilizó Benito Juárez cuando asumió el poder y estableció la República, similar a la anterior pero con un águila “afrancesada”.

La tercer Bandera Nacional es la se mostraba en la época del imperio de Maximiliano I de México; su diseño tenía cambios en sus proporciones, además de que se colocaron cuatro águilas coronadas en cada esquina de la bandera.

Esta estuvo vigente hasta 1867, muerte del monarca austríaco.

Durante la presidencia de Gustavo Díaz Ordaz, en 1968, se adoptó por decreto la Cuarta Bandera Nacional, que es la que actualmente conocemos, confirmada por la ley el 24 de febrero de 1984. En ella, el escudo con el águila, están en ambos lados.

          bandera mexicana

Banderas extra oficiales

Bandera tricolor del Ejército Trigarante durante el Plan de Iguala; de color blanco, que significaba la religión católica, verde la independencia y rojo la unión de los mexicanos.

Bandera que portó el movimiento cristero, con modificaciones como la de colocar la imagen de la Virgen de Guadalupe sobre el águila y la leyenda “Viva Cristo Rey y Nuestra Señora de Guadalupe”.

La Bandera de Carranza, con la que se pretendía marcar el fin del régimen porfirista; se colocó un águila de perfil haciendo alusión a la República.

La Bandera de 1934, aparece como parte de la legislación para los símbolos patrios de ese año; se modifica el trazo del Escudo Nacional. Fue en 1940 cuando el presidente Lázaro Cárdenas oficializó el 24 de febrero como Día de la bandera.

bandera mexicana         

Bandera Mexicana, significado de los colores



Verde simboliza la esperanza del pueblo en el destino de su raza;

Blanco representa la unidad;

Rojo se identifica con la sangre que derramaron los héroes por la Patria.

         

Escudo de la Bandera Mexicana

El escudo de la bandera representa la leyenda que narra cuando Huitzilopochtli profetizó a los aztecas, durante su migración desde Aztlán, que debían buscar en un lago un águila posada sobre un nopal con una serpiente entre sus garras.

Al ver esta escena, fundaron en ese lugar la ciudad de Tenochtitlán, la actual Ciudad de México.

El águila fue modificada siete veces a lo largo de la historia, hasta que en 1969 se llega a lo que es hoy.

          bandera mexicana

Banderas Monumentales Mexicanas

En 1999, bajo el mandato del por entonces presidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León, se crea el programa de Banderas Monumentales de México; los objetivos generales de la ley eran promover la bandera, el escudo de armas y el himno mexicano para inculcar un sentido de patriotismo en la población.

En la Ciudad de México, se ubicaron tres, una en Tijuana, una en Ciudad Juárez, a lo largo de la frontera; tiempo después una más en Veracruz, al ser el principal puerto marítimo de México, otra se asignó a Iguala, donde la bandera de Las Tres Garantías fue reconocida como la primera bandera de México.

Con el tiempo se instalaron más banderas monumentales, es así que encontramos el asta más alta de 125 metros en Durango, otra de 120 metros fue construida para un lábaro patrio de 60 metros de ancho en Piedras Negras, Coahuila.

También encontramos banderas monumentales de 100 metros en Monterrey, Ensenada, Cancún, Nuevo Laredo, Chihuahua, Dolores Hidalgo y San Luis de Potosí.

¿Qué te parece hacer un recorrido por todos esos sitios y tomar una bonita selfie? Anímate a vivir esa experiencia, una muy buena excusa para viajar y disfrutar!

bandera mexicana

Datos interesantes

En el 2008 el diario español 20 Minutos, llevó a cabo una encuesta con la intención de elegir a la bandera más bonita del mundo; la bandera mexicana fue la ganadora frente a otros 104 países, obtuvo más de 900 mil puntos.

Hay momentos en los que es necesario destruir alguna réplica de la bandera, puede ser por mal estado por ejemplo; en ese caso debe hacerse mediante el proceso de incineración con honores (tocando el himno), al ser un símbolo patrio oficial, no puede desecharse de otra manera.

Quién no se preguntó alguna vez quién fábrica las banderas, la respuesta es: la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), es la responsable de esa tarea.

La bandera mexicana monumental que está en el Zócalo de CDMX, tiene horario de izamiento a las 8 am y de arrío a las 17 horas; aunque tiene un mecanismo eléctrico para desplazarla, son necesarios alrededor de 15 policías militares para cargar sus más de 200 kilos y poder llevarla a su nicho.

Cotiza tu viaje