13 Magistrales Artesanías Mexicanas que los chinos jamás podrán Igualar

Cada vez somos más felices de hablarte de México, de los sitios turísticos, tradiciones, gastronomía, de lo colorido que es nuestro folclor, ese que nos llena de orgullo, por eso no dudaremos en recomendarte que adquieras una pieza artesanal en tus próximos viajes.

manos-artesanales-mexicanas

Los objetos creados de manos de los artesanos nos brindan el sueño de viajar a las culturas antiguas, además de que representan la diversidad cultural del país y por supuesto la creatividad de nuestros pueblos.

Las artesanías mexicanas son fuentes de trabajo y nos representan internacionalmente, ¿a poco no es fascinante tener una pieza artesanal en casa?

Por esta razón, en honor a todos los artesanos de México te mostramos las 13 Artesanías Mexicanas más Significativas y que merecen irse contigo en tu próximo viaje:

1. Los Alebrijes

Oaxaca

alebrijes oaxaca pedro linares

Estas figuras multicolores de animales o personajes extraordinarios son la expresión viva de la imaginación de los pueblos de Oaxaca, sobre todo de San Martín Tilcajete y San Antonio Arrazola; son talladas en madera de copal y pintadas de una forma muy tradicional, ya que la técnica se ha heredado y conservado como un tesoro.

El origen del nombre dado a estas figuras la podemos descifrar en un personaje: Pedro Linares, oriundo de la Ciudad de México que a través de estos personajes representó sus sueños y además dejó un legado del que ahora Oaxaca nos invita a adquirirlos, ya que son de buena suerte.

pedro linares

Los alebrijes tienen una gran historia detrás y son una gran aportación al arte mexicano ya que son considerados mucho más que una artesanía así que ¡Deja que el color y la fantasía decoren la casa!



2. Talavera

Puebla

talavera puebla puebla

La bella ciudad colonial, una de las más antiguas del país, ha contado con el conocimiento prehispánico en el manejo de las arcillas (que desde siempre han sido de buena calidad) al igual que con talentosos artesanos, por eso es que una vez fundada la ciudad, ya tenía un pasado y gran futuro en la producción de piezas únicas en cerámica.

Al llegar las influencias europeas, se mezcló este talento con el de Puebla dando como resultado la talavera poblana: la loza y el azulejo vidriado y esmaltado inspirado en Talavera de la Reina España. Este arte lo encontramos, entre muchos otros objetos, en tazones, platos, vasijas y en mosaicos de edificios que engalanan a Puebla.

Los diseños son pintados a mano y se emplea tanta dedicación que regalarte una fina pieza de talavera es llevarte mucho tiempo de trabajo y amor al arte.

3. Arte Huichol

Nayarit y Jalisco

arte huichol 4

Los huicholes son una etnia que al refugiarse en lo alto de las montañas no recibió ningún tipo de influencia española, viven en lo alto de la Sierra Madre Occidental al norte de Jalisco y dentro de su cultura tan mística podemos encontrar una de las expresiones artísticas más valiosas de México, por supuesto: el arte huichol.

Este arte existe desde tiempos ancestrales con las visiones de los chamanes al consumir peyote de lo cual crearon figuras de deidades y animales sagrados, estas se elaboran con chaquira con una combinación de colores brillantes y las cruces son tejidas con estambre tsikurite.

Al comprar estas figuras en tu visita a Nayarit o Jalisco, además de adornar el hogar con tanto color lo hará tener una magia auténtica y por supuesto ayudas a la economía de estas comunidades.

4. Barro Negro

Oaxaca

sanbartolo3

Como toda artesanía, la alfarería tiene su valor y en especial el barro negro de Oaxaca con su cierta duración en la elaboración (20 a 30 días) da como resultado piezas que son extraordinarias pues al hornearse adquieren ese color negro metalizado como si fuera cristal.

El lugar donde se elabora es en San Bartolo Coyotepec a solo 16 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, aquí la técnica especial de alfarería se ha heredado de generación en generación con el descubrimiento que dejó doña Rosa Real de Nieto.



Además de jarrones decorados con flores hechos con manos oaxaqueñas, puedes adquirir figuras representativas a la bella cultura mexicana y muchos objetos que serán útiles para la casa.

5. El Rebozo

San Luis Potosí

reboceria-rebozos-san-luis-potosi

Esta prenda mestiza es símbolo de nuestra mexicaneidad pues se hizo muy popular luego de que se usara, inicialmente, para que las mujeres se cubran antes de entrar a los templos hace ya muchos años.

En Santa María del Río, San Luis Potosí, se tejen los rebozos más finos que podamos encontrar tanto que pasan por un anillo, estos siguen una importante técnica, herencia de excelentes tejedores guachichiles y otomíes.

Cada rebozo tiene un tiempo de elaboración de 30 a 60 días y podrás encontrarlos con combinaciones de colores tan especiales que no dudo querrás llevarte uno para ti si eres mujer o para alguna bella mujer de la familia cuyo uso ayuda a que esta cultura del rebozo siga trascendiendo y a lucir con galanura a cualquier hora del día.

6. Árbol de la Vida

Estado de México

Arbol de la Vida - Metepec

El lugar es Metepec, Estado de México, aquí es donde se originaron los fabulosos árboles de la vida que se asemejan a candelabros hechos de barro pero abordando un tema de recuerdo ancestral o de la cultura mexicana. Están llenos de adornos coloridos, formas florales, aves, personajes y más usos de la imaginación mexiquense.

Al entrar a Metepec verás estos colores y te perderás en su mercado artesanal donde simplemente no sabrás qué objeto o árbol elegir pues todos representan el trabajo y dedicación de las familias alfareras y por supuesto por su gran belleza.

Es por eso que reconociendo a la familia Soteno (precursor de la artesanía), te recomendamos llevarte un árbol de la vida a casa, para que simplemente veas grandes historias contadas en estas coloridas creaciones.

7. El Sarape

Coahuila

sarape mexicano 1

Artistas norteños nos dan este emblema de México llamado sarape, esos textiles rectangulares y de colores que así como el rebozo representan el espíritu de México pero para los hombres, su elaboración es muy detallada con base al tejido y diseños en el que se resalta un elemento central pero que conforman una gama de colores que incluso se exhiben en el Museo del Sarape y Trajes Mexicanos de Saltillo.

El origen del sarape así como su nombre tienen múltiples variantes, lo cierto es que el primer taller se instaló principios del siglo XX y es una prenda útil y emblemática muchas veces usado para el frío, como manteles o como decoración muy mexicana.

Este atuendo popular ha trascendido fronteras por lo que resulta interesante conocer su historia en el museo y también regalarte uno que incluso puedes encontrarlo en distintos destinos del país.

artesanos 2

8. Vidrio Soplado

Baja California Sur

vidrio soplado bcs

Una de las artesanías que ocupa creatividad, dedicación y también mucha destreza son los objetos creados en vidrio soplado, un trabajo delicado del que no se necesita solo manos sino también pies y fuertes pulmones.

Lo más sorprendente es que en Baja California Sur podemos atestiguar este trabajo tan detallado y preciso así como tener la oportunidad de soplar ¿Te imaginas?

Hornos, sopladores de caña y muchos materiales más encontramos en este arduo proceso que dan como resultado mágicas piezas brillantes como esferas, jarrones, floreros, vasijas, artículos de decoración con demasiado color e ingenio. ¡Llévate una, o dos o tres piezas!

9. Platería

Guerrero

plata taxco

Un producto de exportación es la plata y en Taxco, Guerrero encontrarás la más fina expresión de este metal hecho a mano, en este Pueblo Mágico desde tiempos antiguos los olmecas ya trabajaban las minas y ahora se mantiene este valioso trabajo de manos de los plateros.

Al fundarse Taxco también se combinó la técnica indígena con la de los españoles cuando inicialmente se elaboraba la plata para fines religiosos y prácticos, ahora Taxco sigue resaltando por las joyas fabricadas en plata del que además de disfrutar del entorno del pueblo, también puedes adquirir un pedazo de este mágico lugar en una brillante pieza de plata.

Ahonda en la historia de la plata de Taxco en los Talleres de Ballesteros y descubre la magia de los artistas plateros reconocidos internacionalmente.

10. Hamacas

Yucatán

hamacas yucatan

La miel, los bordados y los artículos hechos de henequén son algunos de los productos que podemos encontrar en Yucatán, pero el hurdido de hamacas es un arte que existe desde tiempos inmemorables cuya formación de una red nos da como resultado la mejor forma de descansar.

Las comunidades de Tixcocob, Teabo y Chumayel, son los sitios donde más se fabrican, su elaboración puede durar de una semana hasta quince días y lo que se necesita son dos agujas, un bastidor y mucha dedicación para darle forma a estas hamacas, también se pueden realizar de los colores más llamativos hasta los más fríos, de varios o de uno solo, así como la ideal para un bebé o hasta para una familia.

Así que si deseas llevarte un emblema de Yucatán, no dudes en adquirir estos trabajos hechos de manos mayas, en su mayoría y que son el complemento perfecto del descanso y el buen recuerdo de tus vacaciones.

11. Trabajos en Barro

Guanajuato

barro mex

En este recorrido artesanal por todo México nos vamos también a Dolores Hidalgo, Guanajuato donde existen comunidades de alfareros que en total forman más de 500 talleres de lo cual ya te imaginarás el número de opciones de ollas, jarrones, masetas y demás objetos decorados que encontrarás allí.

Estos trabajos existen desde la época prehispánica del que podemos ver magnificas piezas exhibidas en distintos museos mexicanos, ahora los “hombres de barro” con una técnica mejorada siguen los pasos para seguir creando estas artesanías como lo es el del pataleo del barro, sobada, moldeado en el torno, la soleada  y el jagüete de las piezas en el horno dándonos como resultado esos utensilios que nos recuerdan a nuestro México prehispánico.

Como un alfarero lo comentó “El barro es muy noble” y no dudamos que con la pasión con la que elaboran cada pieza merezca ser reconocido como una importante artesanía mexicana.

12. Ámbar

Chiapas

ambar-chiapas

En pocos lugares de América existe el ámbar y el de Chiapas es uno de los más bellos porque puede llegar a tener hasta 40 colores de fina transparencia, además de que en este destino su tallado es manual logrando también ser una de las magníficas artesanías hechas en México.

Con más de mil años de historia, esta recina fósil producto del árbol Guapinol cae y en el contacto con el aire endurece; es tan especial porque es la única piedra preciosa y semi-preciosa de origen vegetal que además resguarda insectos y plantas como verdaderos fósiles.

El ámbar es de buena suerte además de que se le considera curativo protegiendo también a los niños de enfermedades y malos espíritus, de la misma forma luce espectacular en joyas finas elaboradas por las manos chiapanecas de las cuales si nos gustaría adquirir alguna pieza debemos verificar que sea del auténtico y bello ámbar de Chiapas.

13. La Esfera

Michoacán

esferas michoacan

Y finalmente llegamos al Pueblo Mágico de Tlalpujahua, Michoacán que al visitarlo harás todo un paseo histórico y también descubrirás sus artesanías como el arte plumario que merece nuestros plausos, pero para la época más esperada del año: la navidad este lugar empieza a brillar por sus esferas tanto que es el lugar perfecto para llevarte las más auténticas y a precios muy accesibles.

Lo mejor es que estas esferas emplean el vidrio soplado antes mencionado así como el decorado y pintado a mano; encontrarás desde las más clásicas hasta las de formas modernas y llamativas, por esta razón son consideradas las mejores del mundo siendo también un producto de exportación.

En Tlalpujahua existen muchos talleres de esferas navideñas de las cuales se producen alrededor de 15 millones además de todo tipo de adornos alusivos a las fechas. No te pierdas la Feria de la Esfera 2015 que será del 2 de octubre al 14 de diciembre en este lugar y ¡Prepárate para las compras!

esferas

Espero que te haya gustado este listado y como dicen por ahí “Los mejores productos son los que tienen alma y esfuerzo” por eso llévate un pedacito de México con alguna de éstas o de las muchas otras creaciones que nos ofrecen nuestros pueblos artesanos.

1 comentario en “13 Magistrales Artesanías Mexicanas que los chinos jamás podrán Igualar”

  1. Bueno, el origen del sarape es de Teocaltiche Jalisco, zona de los altos norte, de allí partió hacia Saltillo una de las tantas familias que lo elaboraba, no existen “variantes” sobre su origen, gracias.

Los comentarios están cerrados.

Cotiza tu viaje