Las 5 lenguas indígenas más habladas en México

Las 5 lenguas indígenas más habladas en México, es una invitación a descubrir este hermoso país a través de la riqueza cultural de sus pueblos originarios…

Con 68 lenguas indígenas, con alrededor de 350 derivados y dialectos en todo el territorio, México se ubica entre los 10 lugares con más lenguas originarias, un claro ejemplo del acervo histórico y cultural que se trasmite por generaciones y enorgullece a su pueblo.

Según Statista.com, en 2020, la lengua indígena más hablada en México fuel el náhuatl con alrededor de 1,6 millones de hablantes, seguida por el maya con aproximadamente 770,000 hablantes.

En el mismo año, Chiapas fue la entidad federativa con el mayor número de hablantes de lenguas indígenas seguida por Oaxaca, dos estados clave para la promoción de la diversidad en el país.

Con los datos expuestos hasta aquí, resulta interesante descubrir más a fondo México, al igual que otros viajes que te llevan a Europa para conocer el Coliseo, o a Estados Unidos para visitar la Estatua de la Libertad o a Ciudad de México, Quintana Roo u otras ciudades para descubrir las pirámides y las ruinas de las civilizaciones antiguas, así puede la diversidad de lenguas, motivar tu próximo recorrido.

Las 5 lenguas indígenas más habladas en México

Foto: Statista.com

Foto: INEGI

Las lenguas indígenas más habladas en México

Como mencionamos antes, México ofrece más de 60 lenguas indígenas en todo su territorio, Náhuatl, Maya, Tzeltal, Tzotzil, Mixteco, Zapoteco, Otomí, Totanaco, Mazateco, son algunas de las que hasta el día de hoy sobrevivieron al paso del tiempo y encuentran, muchos o algunos, miles de personas que las hablan y pueden continuar su legado…



Foto: INEGI

Con la intensión de fomentar el turismo cultural en el país, a continuación ahondaremos en algunos detalles de las 5 lenguas más habladas en México:

NÁHUATL (+de 1.600.000 hablantes), principal lengua indígena

La importancia de los pueblos originarios para México, encuentra una de sus expresiones en el reconocimiento del Náhuatl como el segundo idioma oficial del país.

Podrás encontrar hablantes del Náhuatl principalmente en Puebla con 453,162 hablantes en el año 2020, Veracruz con 365,915 e Hidalgo con 234,450 hablantes; incluso en el Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Durango, Tlaxcala, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, lo hablan.

Cada uno de los sitios mencionados ofrece varias alternativas para sumergirte en el hermoso mundo de los pueblos originarios, por ejemplo en Puebla puedes visitar el Pueblo Mágico de Cuetzalan del Progreso con gran tradición y un importante número de personas que aún hablan náhuatl.

Asimismo, la huasteca veracruzana es otro de los sitios recomendados para descubrir esta interesante cultura, visita lugares como Chicontepec o Ixhuatlán de Madero; si te gusta la idea de ir a Hidalgo, Calnali, es otra pequeña localidad náhuatl.

Igualmente, es bueno saber que para promover el aprendizaje de esta lengua, el Gobierno de la Ciudad de México, lanzo un libro llamado Aprendamos Náhuatl, que puedes encontrarlo AQUÍ.

Las 5 lenguas indígenas más habladas en México

Foto: Etnias.mx

MAYA (+de 770,000 hablantes)

Es una de las lenguas más antiguas, con orígenes que podrían llegar hasta el 1,600 A.C.;  según datos del 2020, la mayor cantidad de personas que hablan dicha lengua las encuentras en Yucatán con 519,167 hablantes, Quintana Roo con 174,817 hablantes y en Campeche con 70,603 hablantes.



Además, esta lengua no solo se limita a México sino también la puedes encontrar en ciudades extranjeras como en Corozal y Orange Walk (Belice) y en Petén (Guatemala).

Para quienes desean introducirse en el conocimiento de esta lengua, es recomendado pasear por la Península de Yucatán; recorrer comunidades en medio de la selva, visitar las playas o incluso pasear por las calles de Cancún, todas son oportunidades para encontrar a alguien que hable maya.

Asimismo, el llamado turismo rural, promueve la visita a poblaciones mayas, muchas de ellas ubicadas en cercanías de ruinas, zonas arqueológicas, cenotes, etc., una opción que promete proximidad a la cultura, costumbres y entorno natural de los mayas.

Algunas comunidades que puedes visitar son Sabacché, Ek Balam, el poblado de Yaxunah, entre otras.

Foto: INAH

TSELTAL o TZELTAL (+de 580,000 hablantes)

Los tseltales, son descendientes de los mayas, tanto en su grupo étnico como en su lengua; pertenecen a una parte de la región montañosa en el estado de Chiapas.

Los territorios que concentran el mayor número de hablantes se encuentran en Chiapas con 562,120 hablantes, Quintana Roo con 7,390 y Tabasco con 3,947.

Si te interesa conocer más de esta lengua puedes animarte a visitar Chiapas, su riqueza cultural la encuentras en cada rincón, su gente, la comida, las artesanías, además de sus tradiciones y fiestas.

Algunas alternativas para descubrir el Tseltal son los municipios de Ocosingo, Altamirano, Huixtán, Sitalá, Amatenango del Valle, Socoltenango, Villa las Rosas, Chilón, San Juan Cancuc, San Cristóbal de las Casas, Oxchuc, etc.

Las 5 lenguas indígenas más habladas en México

Foto: Pueblosindígenas.es

TZOTZIL (+de 550,000 hablantes), una de las 68 lenguas indígenas

Al igual que la lengua antes mencionada, el tzotzil es otro de los derivados del maya y también lo encuentras en la región central y al norte de Chiapas.

Tomando datos del INEGI, en el año 2020 había en Chiapas 531,662 personas que hablan tzotzil, en Quintana Roo 4,294 y en Baja California 1,711 hablantes.

Según los datos y considerando al tzotzil como uno de los principales grupos originarios de Chiapas, para conocer más respecto de esta lengua, es ideal planear tu viaje y visitar por ejemplo las poblaciones de El Bosque, Chalchihuitán, Chamula, Chenalhó, Mitontic, Zinacantán, Larráinzar, Pantelhó, Huitiupán, Simojovel de Allende, Totolapa, Jitotol, Solistahuacán, Bochil, Ixhuatán, Soyaló, Teopisca y San Cristóbal de Las Casas, etc., todos con su encanto.

Foto: Gobierno de México

MIXTECO (+de 520,000 hablantes)

Los mixtecos son un pueblo indígena mexicano cuyo territorio histórico fue La Mixteca, una región montañosa ubicada entre los actuales estados de Guerrero, Oaxaca y Puebla, una zona política, cultural y económica de gran importancia para los pueblos originarios.

De gran tradición, aunque muy dispersos en la actualidad, los hablantes de la lengua mixteca los podemos encontrar en mayor número en estados de Oaxaca con 267,221 hablantes, en Guerrero con 149,600 y en México 28,725.

Para conocer más de este pueblo, es ideal hacer un viaje a la región mixteca oaxaqueña, una de las ocho regiones de Oaxaca, ubicada al norte de ese estado y que comprende 155 municipios, agrupados en siete distritos: Silacoyoapan, Huajuapan, Coixtlahuaca, Juxtlahuaca, Teposcolula, Nochixtlán y Tlaxiaco.

Seguramente en tu visita, además de conocer sobre la cultura y lengua mixteca, podrás maravillarte con su producción artesanal, con pozahuancos, jícaras, máscaras, jarciería, textiles en algodón y lana, cestería de carrizo y de palma, muebles, velas, cerámica de distintos tipos de barro, talabartería, etc.

Foto Venngage.net

Antes de finalizar este post, queremos recordarte lo importante de apoyar a las comunidades indígenas y sus programas turísticos, visita los Pueblos Mágicos Indígenas y descubre otras sugerencias AQUÍ.

Cotiza tu viaje