No hay duda de que tu corazón empieza a latir más fuerte cuando estás frente al mar. O cuando intentas balancearte para navegar sobre un río o una laguna. Sentir como corre la adrenalina al abrirte camino a lo desconocido en una frondosa selva, todo eso y más es lo que disfruto al estar en contacto con la naturaleza. Todo se vuelve intenso, te das cuenta lo vulnerable que es el mundo en el cual vivimos y lo pequeños que somos.
¿Te gusta el ecoturismo?, en México algunas comunidades indígenas se han organizado para conservar la gran riqueza natural y cultural a través de programas turísticos, llevando ingresos a sus familias y cuidando los santuarios naturales que hay cerca de sus comunidades.
Algunos de estos paraísos indígenas están llenos de aventura, otros, están pensados para relajarte y descansar arrullado por la selva o el mar. Pero sin importar tus expectativas, vas a sentir toneladas de emociones positivas, cada parte de ti estará libre de estrés y lo mejor de todo, ¡lejos de la ciudad!.
1. Centro Ecoturístico Santuario del Cocodrilo Tres Lagunas, Chiapas.
Si hablamos de ecoturismo en México, uno de los estados donde los recursos naturales sobran para practicarlo es Chiapas. Aquí encontrarás una gran cantidad de flora y fauna, sierras, ríos, cañones, lagunas, bosques de niebla, playas, áreas naturales protegidas y hermosas ciudades coloniales.
Pablo Chankin y su familia son descendientes directos de los Mayas, y habitan una parte de la selva lacandona a la que llamaron “Santuario del Cocodrilo Tres Lagunas”. Este lugar cuenta con estacionamiento, restaurante y cabañas donde podrás descansar arrullado por los sonidos de la extraordinaria selva lacandona.
Obviamente también podrás navegar en las lagunas coloreadas en tonos verdes y azules, o explorar los senderos de la mano de un guía lacandón.
¿Cómo llegar a Santuario del Cocodrilo Tres Lagunas?
Se encuentra en el KM 115+700, Carretera Fronteriza Sur, Crucero San Javier, Municipio de Ocosingo Chiapas. Para llegar desde Palenque, debes tomar la carretera federal No. 199 y después tomar la carretera Fronteriza del Sur, se recorren 130 km, poco antes de llegar al crucero San Javier en Lacanjá Chansayab. Teléfonos de contacto: +04 59 (161) 110-310 y 04 59 (161) 116-421.
2. Centro Ecoturístico Ecoturixtlán, Oaxaca.
Oaxaca es el corazón de grandes ciudades prehispánicas mexicanas como Monte Albán y Mitla, donde de repente puedes encontrarte en un gran valle rodeado de montañas o admirando desde lo alto la inmensidad de un estado noble que se ve reflejado en la amabilidad de su gente.
A más de 2,000 metros sobre el nivel del mar, en una comunidad de origen zapoteco de la Sierra Norte de Oaxaca, se encuentra una zona de casi 20,000 hectáreas, donde viven una gran variedad de especies de flora y fauna, tan importante, que es considerada una de las 17 áreas naturales más interesantes del mundo, ya que coexisten cuatro diferentes variedades de clima. Esta zona se conoce como Ecoturixtlán, y esta ubicada a 6 kilómetros de la población de Ixtlán, Oaxaca.
Cuenta con servicios de hospedaje en cabañas, restaurante, tirolesa, rápel, juegos aéreos, pared artificial de escalada, temazcal, renta de equipo de campamento, bicicletas y área recreativa.
También cuenta con recorridos guiados en vehículos, caminatas, recorridos en bicicleta, observación de aves, campamentos y expediciones.
¿Cómo llegar a Ecoturixtlán?
Puedes llegar desde Oaxaca, en los taxis colectivos
3. Centro Ecoturístico San Antonio Mulix, Yucatán.
Al sur de la ciudad de Mérida, Yucatán por la carretera Muna – Uxmal, se encuentra la cooperativa Tumben Zazil Kin Zonot, que junto con los ejidatarios del lugar, se encarga de administrar y cuidar dos hermosos cenotes. En la entrada puedes dejar tu automóvil y recorrer 2 kilómetros a pie o bien, rentar una bicicleta, ya que el camino hacia los cenotes es a través de senderos.
En la entrada también puedes encontrar un restaurante, así como palapas para pasar la noche o bien llevar tu casa de campaña. Los precios son accesibles y también te ofrecen en renta equipo para nadar o acampar.
Foto: De Paseo con Los Cotys
¿Cómo llegar a San Antonio Mulix?
Saliendo de Mérida, Yucatán, toma la carretera Muna-Uxmal y después del libramiento Yaxcopoil, verás la entrada a Cacao, da vuelta a la derecha rumbo a la ex hacienda y simplemente llega sigue sobre ese camino hasta San Antonio Mulix, al llegar verás de inmediato la Palapa de Visitantes. El trayecto desde Mérida es de alrededor de una hora. Par más información puedes escribir a fidelino.c@hotmail.com o llamar al teléfono: 999-102-04-65.
4. Centro Ecoturístico El Faro de Bucerías, Michoacán.
Cerca del Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, se encuentra un pequeño faro rojo y blanco que da el nombre a esta espectacular playa que se extiende hasta la costa de Colima. Aquí, desde hace algunos años, se encontraba el Centro Ecoturístico el Faro de Bucerías, uno de los más exitosos proyectos de la zona indígena de la Costa Sierra Nahua de Michoacán.
Desafortunadamente un incendio el pasado mes de septiembre terminó con el proyecto. Pero no dejamos de mencionarlo debido a que creemos que vale la pena apoyar para su recuperación.
El Centro Ecoturístico Faro de Bucerías, estaba rodeado de peñascos, islotes y montes y una playa de arena casi blanca, como pocas en el pacífico mexicano. El oleaje es fuerte, pero al sur de esta playa las aguas son tranquilas y puedes practicar el buceo o el snorquel y conocer un arrecife donde habitan diversas especies marinas, como algas, erizos, anémonas y peces de diferentes tamaños. Visitar el lugar entre los meses de mayo a septiembre, era una gran oportunidad para avistar alguna ballena jorobada.
Si desean más información o pueden visitar https://www.facebook.com/ninodmar/ ¡Esperamos que muy pronto este nuevamente dando servicio!.
5. Centro Ecoturístico El Banxú, Ixmiquilpan, Hidalgo.
Entre la Sierra Madre Oriental y el Valle del Mezquital se encuentra una gran variedad de climas, paisajes, culturas y comunidades de gran tradición. Es una zona privilegiada, ideal para la práctica del ecoturismo, pues la geografía permite diferentes actividades recreativas, desde largas caminatas, paseos en bicicleta o campamentos en las montañas.
Uno de los Centros Ecoturísticos más conocidos y visitados del estado de Hidalgo es El Banxú, donde se puede disfrutar de la naturaleza mediante prácticas de desarrollo sustentable. En el lugar puedes realizar ciclismo de montaña, rápel, senderismo o bien relajarte y olvidarte del estrés disfrutando de la naturaleza mientras instalas tu casa de campaña.
¿Cómo llegar a Banxú?
Desde Pachuca, Hidalgo, toma la carretera 85 hasta llegar a Ixmiquilpan, de aquí toma Paseo del Roble hasta la Avenida Morelos, que te lleva directo a El Banxú. Para más información Cel 772 138 9625 o email: ecobanxu@hotmail.com.
Algunas sugerencias
- No olvides llevar ropa adecuada dependiendo la temporada del año.
- Indispensable llevar repelente para mosquitos e insectos.
- No regatees precios, todo lo que aportas va para la conservación del lugar y para el sustento de familias indígenas lo que ayuda a combatir la pobreza.
- No esperes grandes lujos, pero si quieres más de 5 estrellas, simplemente mira al cielo.
- Algunos lugares no cuentan con señal de celular ni Wifi.
- Cuida los recursos naturales.
- Deja todo tal como lo encontraste.
- No dejes basura y si haces alguna fogata, asegúrate más de una vez que este totalmente apagada antes de retirarte.
- Diviértete, pero sigue las indicaciones de los guías.
Si quieres conocer más sobre estos paraísos indígenas para practicar el ecoturismo, ingresa a http://www.paraisosindigenas.com/
Viajar y conocer los pueblos y comunidades indígenas que tenemos en México, es una forma de contribuir a su bienestar y desarrollo, y si bien la gran mayoría de ellos no cuenta con centros ecoturísticos, seguramente vamos a encontrar un mirador, una cascada, un río o un camino que nos lleve a disfrutar la naturaleza de estos lugares. ¡Vamos a visitarlos!.
Los comentarios están cerrados.