Mi experiencia en las Playas de Tulum, ¡Un Pueblo Mágico para vivirse!

Seguro has escuchado mil veces de Tulum y su buena onda, pero la verdad es que Tulum es un destino un poco desarticulado y poco práctico por un lado, las playas y el pueblo están un tanto lejos, pero por otro lado, sus paradisíacas playas hacen sentir la plenitud de la naturaleza a cualquiera.

Cosas que hacer en Tulum

¿Qué hacer en Tulum?

Tulum no es un destino para conocer, es un destino para vivir. Si tienes en mente llegar a Tulum, recorrerlo y seguir con tu viaje, puede que lleves la impresión de playas bonitas y ya, la plaza central y sus callecitas aledañas las recorres en un tarde, pero lo que vale realmente la pena, es la verdadera experiencia Tulum.  Lo ideal para sacarle el mayor provecho, es ir a cada una de sus playas, mi playa favorita es Playa Maya, ideal para bañarte en sus aguas, tomarte un coco apreciando el paisaje, dejarte chiquear por la naturaleza.

Zona Arqueologica de Tulum

Tulum

Tulum es un destino muy amigable con la naturaleza, a lo largo de los 9 kilómetros aproximados de zona hotelera que tiene, utiliza energía eólica y solar.  Es una sociedad bastante preocupada por la naturaleza, muchos de sus habitantes y pioneros, llegaron de otros puntos cercanos, como Cancún o Playa del Carmen, ciudades que tuvieron un crecimiento bastante acelerado y donde faltó planeación ambiental, así que en especial Tulum, es un destino donde no se apegaron a las reglas, la misma sociedad impuso sus reglas ecológicas y empezaron por sí mismos, por ejemplo, no hay un plan de reciclaje por parte del Ayuntamiento, pero en la mayoría de los locales, hoteles e incluso casas particulares, la misma gente recicla y tiene sus compostas, crece sus plantas, vegetales, etc.

El transporte en Tulum no es muy eficiente, así que si eres de los que le gusta la pedaleada, dale, que hay ciclovía en buena parte de la carretera, fíjate bien que tu bici tenga luces, porque cae la noche y no se ve nada de la carretera.

No puedes dejar pasar la oportunidad de conocer la Zona Arqueológica de Tulum con el increíble mar de fondo o de hacer un divertido tour en Tulum por la selva maya 

¿Dónde hospedarte en Tulum?

Mucha fama se le ha hecho a Tulum de ser un destino hippie donde se dice que la gente anda descalza desde hace años y su ropa del diario es el traje de baño y no es tan así, sí hay muchos hippies buena onda y es un hecho que puedes acampar y alimentarte en lugarcitos no tan caros, moverte pidiendo aventón en la carretera o rentar una bici y hacer tu viaje un tanto austero, pero también está el Tulum hippie/capitalista. Hay una oferta hotelera bastante grande, hay de todo tipo.

Hoteles en Tulum



Catalogaría a Tulum como el destino boutique de la Riviera Maya, puedes encontrar desde cuartos sobre un risco frente al mar por varios cientos de dólares la noche, hasta lugares de camping donde te sale en $150 M.N. la noche y puedes comer desde tacos en un puesto hasta el platillo más sofisticado.

No te voy a mentir, el Tulum lujoso tiene un gusto exquisito y vale la pena disfrutarlo si tienes las posibilidades, tengo que confesar que en mi experiencia, he estado en las dos partes y ambas se disfrutan. Aquí puedes encontrar algunas opciones de hoteles en Tulum.

Mi experiencia en Tulum

No teníamos ni un peso, pero urgían vacaciones. Si has estado en crisis económica y nadando contra corriente me entenderás, de esas veces que ya trabajas de malas y menos te salen las cosas, juntando recibos para pagar y dejándolos pendientes para en cuanto llegue el próximo paguito abonar a la cuenta y bueno, estaba bastante saturada, así que ese viaje a Tulum fue hacer cuentas de cuánto necesitábamos para la gasolina de Playa del Carmen a Tulum y un estimado para el hospedaje. Teníamos $500 M.N., amarramos la casita de campaña en la parte trasera de la moto y ¡vámonos!

Hicimos parada estratégica en el único súper de Tulum para comprar víveres, si eres amante del queso, te recomiendo el queso de bola o queso holandés, su consumo es muy común, por lo cual, no es tan caro y su sabor es una delicia, compramos también panecito y hasta nos alcanzó para un vinito y unas aceitunas.

Llegamos al Camping Chávez, una comunidad hippie de lo más buena onda que te puedas imaginar, todos se ayudan entre sí, los chavos que están encargados son lo máximo y listo, pasamos allí la noche. En la noche hicieron reunioncita en la playa y hasta sacaron la guitarra, fue el mejor tratamiento para mi estrés, esa hermosa playa tranquila con gente increíble, un quesito, pan y vino, ¡una noche de lujo en el paraíso!

Cotiza tu viaje