8 Pueblos Mágicos Michoacán: ¿Qué hacer y Visitar?

Cuando tomas la decisión de emprender un viaje es la sensación más liberadora que se puede sentir, tu corazón se encuentra con tu niño interior el cual te lleva a descubrir nuevas aventuras y sensaciones, transformando lo imposible en posible y donde los limites no existen, simplemente vuelves a vivir.

México ha sido parte fundamental en este descubrir, donde he podido experimentar la magia, la cual hay que simplemente buscarla. Así fue el caso del estado de Michoacán, un lugar que te enamora con la simpleza de la vida, donde la naturaleza te envuelve con su majestuosidad y las personas te acogen con su bella cultura.

Actualmente Michoacán posee ocho pueblos con denominación de Pueblos Mágicos, que es un programa desarrollado por la Secretaría de Turismo de México. La idea es destacar esos lugares que han mantenido sus tradiciones e historia en el tiempo. Los Pueblos Mágicos son: Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Santa Clara del Cobre, Tacámbaro, Cuitzeo, Tlalpujahua, Angangueo y Jiquilpan.

1. Pátzcuaro.

Pátzcuaro es el pueblo icono de esta zona, debido a que es el más popular por ser un punto importante para celebrar la festividad más famosa de México, Día de Muertos. Para los purépechas los indígenas de la zona, era un sitio religioso, ya que decían que ahí se encontraba la puerta al cielo donde descendían y subían sus dioses. Es un lugar ideal para visitar por el día o quedarte en alguno de sus bellos hoteles.

Pátzcuaro se encuentra a cuarenta minutos de Morelia.

8 Pueblos Mágicos Michoacán: ¿Qué hacer y Visitar?

8 Pueblos Mágicos Michoacán: ¿Qué hacer y Visitar?

2. Tzintzuntzan.

En este pequeño pueblo puedes visitar tres puntos importantes, que son las siguientes: El convento franciscano que data del siglo XVI, el segundo es la zona arqueológica Las Yácatas y la tercer es el cementerio, un lugar muy pintoresco que no debes dejar de visitar. Además, encontrarás en la callecita principal muchos artesanos ofreciendo sus bellas obras a muy buen precio.

Tzintzuntzan se encuentra a diez minutos de Pátzcuaro.

8 Pueblos Mágicos Michoacán: ¿Qué hacer y Visitar?



8 Pueblos Mágicos Michoacán: ¿Qué hacer y Visitar?

3. Santa Clara del Cobre.

Este pequeño poblado te deleitará con su maravilloso arte en cobre, donde encontrarás a los artesanos forjando el material, donde con pequeños pero fuertes golpes realizan una diversidad de piezas desde grandes vasijas hasta pequeñas decoraciones. Un hito importante es que en este lugar se escribió el famoso libro de José Rubén Romero La Vida Inútil de Pito Pérez. Como todo Michoacán su oferta gastronómica es reconocida en todo el país y en Santa María del Cobre no es la excepción, podrás deleitarte con su exquisito borrego o las famosas tortas de tostada de carne apache.

Santa Clara del Cobre se encuentra a setenta y cinco kilómetros de Morelia, la capital del estado.

8 Pueblos Mágicos Michoacán: ¿Qué hacer y Visitar?

8 Pueblos Mágicos Michoacán: ¿Qué hacer y Visitar?

4. Tacámbaro.

Es el pueblo más alejado de los tres pueblos anteriores. Para llegar ahí tienes que pasar por un bello bosque donde los rayos de sol se cuelan entre los árboles transformando el camino en un mágico momento.  Su plaza central te transporta a la época colonial, con sus casitas de tejas y blancas paredes de adobe. En la zona puedes disfrutar de su entorno natural, ya que ofrece hermosos paisajes naturales tales como: La Cascada de Santa Paula o la Alberca, este último es un cráter volcánico que se encuentra cubierto de agua.

Tacámbaro queda alrededor de ochenta kilómetros de Morelia.

Al otro lado del Estado en dirección a la Ciudad de México se encuentra:

5. Cuitzeo.

Cuitzeo posee la laguna más extensa de México, la cual te da la bienvenida mientras cruzas la laguna por una extensa carretera que te llevará al centro del pueblo, donde te encontrarás con el convento agustino de Santa María Magdalena que data de 1550. Para los amantes de la buena comida puedes encontrar restaurantes a la orilla de la laguna donde podrás probar distintas especialidades como las ancas de rana o su exquisito mole de guajalote.

Cuitzeo se encuentra a treinta y cuatro kilómetros de Morelia.



8 Pueblos Mágicos Michoacán: ¿Qué hacer y Visitar?

8 Pueblos Mágicos Michoacán: ¿Qué hacer y Visitar?

6. Tlalpujahua.

Este pintoresco pueblito te enamorará con su bella arquitectura, sus calles adoquinadas y sus casas de teja te transportarán al pasado, donde el tiempo se detuvo para rescatar este bello lugar. Tlalpujahua es conocido por el arte del cristal soplado, donde sus esferas son buscadas desde distintos rincones de México.

Tlalpujahua se encuentra alrededor de dos horas de la Ciudad de Morelia.

8 Pueblos Mágicos Michoacán: ¿Qué hacer y Visitar?

7. Angangueo.

Este pequeño pueblo minero se encuentra alrededor de dos horas de la ciudad de Morelia. Su mayor atractivo es el Santuario de la mariposa Monarca que fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El fenómeno comienza en octubre y finaliza en marzo, siendo enero el mejor mes para el avistamiento. Este es uno de los momentos más espectaculares que nos regalan la naturaleza.

8. Jiquilpan.

Este pueblo es el más alejado de todos los pueblos mágicos de Michoacán. Se encuentra a doscientos ocho kilómetros de la ciudad de Morelia. Mientras caminas por sus bellas callecitas pueden deleitarte con sus platillos típicos como son las corundas, el buche y las carnitas de cerdo.

Michoacán es un estado que simplemente te atrapa, donde te enamora con las cosas simples de la vida, que muy a menudo se nos olvida. Les recomiendo  tomar la mochila, una cámara y a salir a explorar las bellezas de este hermoso país.

Si quieres dar un recorrido por estos pueblos mágicos, te recomendamos consultar estos hoteles en Morelia para iniciar tu aventura con el pie derecho.

Cotiza tu viaje