6 Árboles Mexicanos que son parte de nuestra frondosa Historia

“No dejes que le dé sed al árbol que tanto te ama, que atesoró tu semilla, que cristalizó tu vida a las seis de la mañana. No dejes que le de sed al árbol del que eres su sol” Frida Kahlo.

Un árbol es la vida misma, por lo tanto hay que honrarlo, agradecerlo y cuidarlo. Todos son protagonistas igual de importantes, desde el que está afuera de tu casa, en el parque o calle, hasta muchos otros considerados como árboles mexicanos notables, pero estos han sido elegidos como los 6 árboles más mexicanos por su relevante intervención en la vida e historia de nuestro amado país.

1. El Árbol del Tule en Oaxaca.

Cuando lo conocí quedé sorprendida por el ancho de su tronco y luego por su señorial follaje. Varios segundos en silencio después, escuché la información que nos daba la guía de aquel tour por Oaxaca y sencillamente, no hice más que honrarlo y dar gracias por permitirme estar frente a este árbol.

 Árboles Mexicanos que son parte de nuestra frondosa Historia

No es casualidad que su nombre signifique “árbol de iluminación”, tiene 2000 años de edad y corresponde a la familia de los ahuehuetes, posee una altura de 40 metros y su tronco tiene un ancho de casi 15 metros. Ubicado en la plaza de Santa María del Tule (a 13 km de Oaxaca), es sin duda, uno de los árboles más bellos y espectaculares no solo de México sino del mundo.

6 Árboles Mexicanos que son parte de nuestra frondosa Historia

Después de visitarlo, puedes ir al mercado de artesanías oaxaqueñas y al mercado local, un colorido y delicioso lugar para probar frutas y antojitos típicos como las exquisitas tlayudas.

Aquí algunos Hoteles en Oaxaca

2. El Árbol de la Noche Triste en la CDMX.

¡Es uno de los árboles mexicanos más famosos!, Su nombre está algo invertido, muchos opinan -y estoy muy de acuerdo-que debe llamarse “el árbol de la noche de júbilo o de la victoria”, porque fue aquí donde el conquistador Hernán Cortes lloró la derrota de su ejército ante los guerreros mexicas. Así que ¡este árbol milenario fue testigo del triunfo de Anáhuac!

6 Árboles Mexicanos que son parte de nuestra frondosa Historia



Según se cuenta, era una noche lluviosa cuando Cortés se sentó a llorar en una piedra al pie del ahuehuete de Popotla, por la trágica derrota de sus tropas, la noche del 30 de junio de 1520. En fin, al haber sufrido dos incendios uno en 1972 y otro en 1981, tristemente solo queda una parte del tronco de este milenario ahuehuete, cuya zona ha sido rescatada por el gobierno de la CDMX, como plaza pública, donde se agregó un centro cultural con talleres para la comunidad.

6 Árboles Mexicanos que son parte de nuestra frondosa Historia

Este ahuehuete o sabino, ya está muerto, pero su diámetro mide 5.5 metros con una altura de 5 metros y una edad estimada entre 550 y 600 años. Si andas en la CDMX visítalo, está ubicado en la calzada México-Tacuba, Delegación Miguel Hidalgo, la referencia para llegar a él es la estación del metro Popotla o Cuitlahuac. Y desde luego, hay un sinfín de atractivos en la capital del país que no te puedes perder como estos tours en la ciudad de México y claro, algunos hoteles en la CDMX.

3. El Ahuehuete de Moctezuma en el Bosque de Chapultepec

En el Bosque de Chapultepec está lo que queda de este ahuehuete cuyo nombre proveniente del náhuatl significa: “Viejo del Agua”. Su nombre popular es “El Sargento”, aunque también se le conoció como “El Centinela”, mide 15 metros de altura con un diámetro del tronco de 4 metros y vivió unos 500 años.

6 Árboles Mexicanos que son parte de nuestra frondosa Historia

Es un árbol notable del Bosque de Chapultepec que fue plantado, por el rey poeta de Texcoco Nezahualcóyotl, por petición del emperador azteca Moctezuma.

4. El Árbol de los Acuerdos en Texcoco

Un fresno en el Estado de México, justo enfrente del edificio de Rectoría de la Universidad Autónoma de Chapingo, que mide 50 metros de altura, con un diámetro del tronco de 2.9 metros y un edad aproximada de 150 años, todo un jovenzuelo, por lo que su condición fitosanitaria es buena.

6 Árboles Mexicanos que son parte de nuestra frondosa Historia

Así se le denominó debido a que el presidente de la República, el General Manuel González, tomara aquí algunos acuerdos. Más tarde fue el punto de reunión entre la comunidad estudiantil de la Escuela Nacional de Agricultura. Actualmente es un referente en la vida académica de Chapingo.

5. El Ahuehuete de Chalma

Este árbol sagrado, así denominado por los miles de peregrinos que llegan al santuario del Señor de Chalma, está ubicado en el km 40 de la carretera Santiago Tianguistenco-Chalma, posee una altura de 37 metros con un diámetro del tronco de cuatro metros y una edad calculada en poco más de 200 años.

6 Árboles Mexicanos que son parte de nuestra frondosa Historia



De las raíces de este árbol nace un manantial, y para muchos creyentes es tradición llegar a este ahuehuete a refrescarse, luego se colocan una corona de flores hasta llegar finalmente al santuario. Este árbol es uno de los más significativos en México al ser visitado por miles peregrinos y devotos cada año, pues Chalma es uno de los cinco santuarios más visitados en todo el país. 

6 Árboles Mexicanos que son parte de nuestra frondosa Historia

Aprovecha tu viaje al Estado de México y visita la capital Toluca, quédate en el City Express. O si lo prefieres, puedes dirigirte hacia Cuernavaca, una opción por el rumbo. Aquí algunos hoteles en Cuernavaca. 

6. La Ceiba Pentandra o Yax-ché, el árbol sagrado de los mayas

Es uno de los árboles estéticamente más imponentes del planeta que imponen su presencia ante cualquiera. Sus ramas parecen realmente saludar al sol y sostener como lo creían los antiguos mayas, al cielo y a los dioses. Majestuosa la ceiba, es común encontrarla en el centro de las plazas y parques, en avenidas y calles, aunque miles de ejemplares más están dispersos en la selva de la Península de Yucatán. Su nombre científico es ceiba pentandra y su nombre común es: yax-ché, puede llegar a medir más de 70 metros de altura con un tronco de hasta 5 metros.

6 Árboles Mexicanos que son parte de nuestra frondosa Historia

En la cosmovisión maya se habla de la ceiba como el árbol sagrado, que por medio de sus ramas se llega a los trece cielos (mundo superior). Se creía que del centro de la tierra surge este árbol, su tronco y ramas sostienen el cielo y sus raíces penetran los nueve niveles del Inframundo.

6 Árboles Mexicanos que son parte de nuestra frondosa Historia

México es el único lugar donde se encuentra esta especie, otorgándole un incalculable valor científico y técnico, ya que sirve para reforestación y plantación de sabana de tipo tropical. Se incluye en este listado por lo significativo y relevante que fue y es para los Mayas (existen otras variedades en América Central, el Caribe, norte de Sudamérica y África).

En Mérida y sus alrededores encontrarás muchos ejemplares de esta magnífica ceiba. Hoteles en Mérida

¿Cuál otro agregarías a esta lista? Quizá el que falta es aquel que Frida Kahlo invocó con esta su frase:  “Árbol de la esperanza, mantente firme” ¡Y que así sea!

1 comentario en “6 Árboles Mexicanos que son parte de nuestra frondosa Historia”

  1. Me agrado saber del tipo de árboles a través de este artículo y estoy de acuerdo, debe de llamarse: “el árbol de la noche de júbilo o de la victoria” y no de la noche triste.

Los comentarios están cerrados.

Cotiza tu viaje