Pueblos mágicos en Oaxaca ¿Cuántos y cuáles son?

Pueblos mágicos en Oaxaca ¿Cuántos y cuáles son?” te invita a conocer y disfrutar de esos hermosos rinconcitos de México que enamoran con sus tradiciones, arquitectura, belleza natural, gastronomía y mucho más…

Si piensas en Oaxaca ya te imaginas la Guelaguetza, un sabroso café, un queso que te deleita, hermosos textiles bordados, playas y surf y el mezcal tampoco puede faltar; la lista sigue y sigue con más atractivos turísticos, excusas perfectas para no perderte ningún lugar.

Los pueblos mágicos en Oaxaca son perfectos representantes de la belleza del estado, cada uno tiene ese algo especial…

Pueblos Mágicos en Oaxaca

Oaxaca es un estado ubicado en la región suroeste de México, cuenta con una extensa costa sobre el océano Pacífico donde se localizan reconocidos destinos turísticos como las bahías de Huatulco, Puerto Escondido, Zipolite, Mazunte y Chacahua.

También es uno de los estados más montañosos del país, en esa región se cruzan la Sierra Madre Oriental, la Sierra Madre del Sur y la Sierra Atravesada, logrando paisajes únicos que son el hogar de varias poblaciones.

Es en este extenso territorio donde se ubican los 6 pueblos mágicos de Oaxaca, sitios fascinantes que vamos a conocer un poco más.

Pueblos mágicos en Oaxaca

Capulálpam de Méndez

Ubicado en la Sierra Norte, a 73 km de la capital del estado, Capulálpam es un pueblo muy tranquilo que permite disfrutar de la paz en medio de la montaña.

Su plaza principal es muy bonita y las calles de piedra que la rodean crean un escenario perfecto para pasear y admirar la arquitectura del pueblo con casas de adobe y techos de tejas.



Agenda una visita al templo de San Mateo Apóstol, su interior tiene detalles que te dejarán sin palabras; también, subir al Mirador de la Cruz Blanca, dispuesta en lo alto de la montaña, o conocer el Mirador del Calvario, son experiencias asombrosas.

Es interesante saber más de la historia de Méndez y su rol como maestro de Benito Juárez, pregunta a la gente local, seguro te contarán con orgullo.

Visita el complejo de turismo ecológico comunitario, lugar muy recomendado para un día de picnic, para disfrutar de hermosos y bien conservados entornos naturales donde podrás practicar actividades como rappel, escalada y tirolesas.

Además, no puedes perderte probar una rica trucha de la granja en el restaurante Los Molinos que se encuentra en el lugar.

Reconocido como uno de los pueblos mágicos en Oaxaca en el año 2007, cuenta con más opciones para visitar como una reserva para la protección de venados, con una exposición de flora y fauna local, el Parque Recreativo Los Sabinos, el Centro de Medicina Indígena Tradicional, entre otros lugares que te pueden interesar.

Foto: Gobierno de Oaxaca

Mazunte

Hermoso pueblo de pescadores a la orilla del Pacífico, perfecto para disfrutar de la naturaleza en un lugar ecofriendly con ambiente tranquilo y muy relajado.

Las playas son su principal atractivo, tiene la playa principal con amplios bancos de arena y un mar con unas cuantas olas, otras playas son Mermejita, San Agustinillo, La Ventanilla, el Rinconcito, unas más aptas que otras para nadar. Si te interesa hacer nudismo, ve a Zipolite, es el lugar indicado.

También podrás animarte a practicar deportes acuáticos como surf, paddle board, kitesurf; puedes tomar clases o si ya tienes práctica, renta una tabla y a disfrutar.

Si te gustan los animales marinos, agenda tu viaje entre diciembre y marzo para conocer a las ballenas, hay diferentes tours para no perderte de esa experiencia.



Por otro lado, el Centro Mexicano de la Tortuga es uno de los lugares de protección y conservación de la tortuga marina, un espacio educativo donde podrás aprender y admirar las diferentes especies.

Punta cometa es el lugar recomendado para ver increíbles puestas de sol, es casi un paso obligado, donde la naturaleza te espera para sorprenderte.

Las caminatas por el pueblo te llevan a descubrir espacios hippies y a sumergirte en la onda bohemia del lugar; encontrarás barecitos, cafés, varias tiendas y mucha buena energía para aprovechar el día como más te guste.

Pueblos mágicos en Oaxaca

Huautla de Jiménez

A 254 km de Oaxaca de Juárez, capital del estado, encontramos una población dispersa en la ladera de la montaña, que sorprende con sus amaneceres en medio de la niebla y vistas increíbles que llegan con el paso de las horas.

En el centro, la torre del reloj y la iglesia en honor a San Juan Evangelista, son los principales puntos que visitar.

Si tu paseo por el destino es un domingo, podrás disfrutar del mercado que se dispone frente al Palacio Municipal, momento perfecto para degustar las delicias locales y comprar algunos lindos recuerdos.

Prueba el mole amarillo, mole de hueso asado y agrega un atole agrio, bebida que si te gusta dicen que este pueblo es tu lugar.

Descubre el misticismo del Huautla camino al Cerro de la Adoración, en el Fortín, donde encuentras la casa museo de Maria Sabina, guía espiritual mazateca.

La Cascada Velo de Novia es otro de los puntos turísticos más visitados y de verdad vale la pena llegar hasta allí, cruzar el puente colgante y disfrutar del agua es una experiencia inolvidable y su belleza es indescriptible.

Otra sorpresa de este hermoso destino, pueblo mágico de Oaxaca desde el 2015, es la que te espera a solo una hora de allí, el Sótano de San Agustín, un sistema de cavernas de 20 metros de entrada, 72 km de largo, 1.500 metros de profundidad, considerado el más profundo de América.

Foto: México Desconocido

San Pablo Villa de Mitla

Este pueblo mágico se encuentra a 1 hora de Oaxaca de Juárez, fue reconocido como tal en el año 2015, además cuenta con otro galardón gracias a las cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla, declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad por parte de la UNESCO en 2010.

En el centro encontramos la iglesia en honor a San Pablo Apóstol, construida con los vestigios obtenidos a partir de la destrucción del centro ceremonial de los zapotecos.

La plaza principal y su kiosko son parte de los escenarios majestuosos, postales ideales para tus fotos.

Toma tiempo para caminar por el pueblo, encontrarás un andador turístico con locales que venden números productos muy bonitos hechos de piel, textiles bordados, productos hechos en telar, artesanías en cerámica, etc.

Pregunta dónde encuentras un taller de telar, allí aprenderás cómo se realizan los textiles y también podrás adquirir telas y otros productos ya elaborados.

Otra actividad que tiene que estar en tu programa viajero es una visita a una fábrica de mezcal, bebida típica que tienes que probar, hay varias versiones, alguna te va a gustar.

La zona arqueológica de Mitla es impresionante, habitada por zapotecos y luego por mixtecos, hoy es uno de los lugares más visitados por turistas que admiran la belleza arquitectónica de los 5 grupos de construcciones que la conforman, con grecas y columnas monolíticas que allí se destacan.

Pueblos mágicos en Oaxaca

San Pedro y San Pablo Teposcolula

Fue el centro político y comercial más importante de la zona en tiempos de la colonia; declarado uno de los pueblos mágicos en Oaxaca hacia el 2010, cautiva con su belleza arquitectónica.

Una de las edificaciones más sorprendentes es el Conjunto conventual colonial, del siglo XVI, con fachada de arte tequitqui, donde encuentras la capilla abierta más grande de Latinoamérica y la capilla de Santa Gertrudis.

Otras destacadas construcciones son el Palacio Municipal, la Casa de la Cacica, las construcciones coloniales de Alarcón con la Caja de Agua y sus diferentes manantiales, todos merecen ser visitados.

En el centro, un paseo por la plaza será muy placentero y no olvides conocer el Portalito de Dolores, con un corredor donde encontrar muchos productos locales como licores y cremas, dulces, artesanías, productos tejidos de palma, etc.

En tu recorrido, anímate a probar un molote, seguro encuentras algún puestito que los venda, un deleite para tu paladar y el agua de chilacayote será un complemento ideal.

Si quieres estar en contacto con la naturaleza, un tour a los Miradores de La Peña y de Las Nubes te fascinará.

Foto: Wendy Hernández

Santa Catarina Juquila

Ubicado en la Sierra Sur del estado, a 200 km de la capital y 65 km de la playa, un lugar muy bonito que fue declarado pueblo mágico en diciembre del 2020.

Este destino es muy visitado por peregrinos que acuden a visitar el Santuario de la Virgen de Juquila; la fachada de la iglesia como su interior son muy bonitos, llenos de detalles para admirar.

Una recomendación que aplica para este y para todos los pueblos mágicos que visites es ir al mercado local, en este destino se llama Mercado Miguel Hidalgo, un lugar perfecto para probar ricos platillos locales, encontrar variedad de productos y recuerdos del lugar.

Aprovecha tu visita para recorrer el centro, admirar la arquitectura del pueblo y visitar los distintos comercios de la zona, prueba los platillos con la sazón local y un rico pan no puede faltar.

Aprovecha para consultar en los módulos de atención turística por los talleres de artesanos, una oportunidad única para aprender del tallado de madera y del bordado de chaquira.

Para los amantes de la naturaleza, Chorro Conejo es un buen plan, después de una caminata de 20 min en medio de la montaña, encuentras una cascada de 30 metros muy bonita.

Río Olla es otro de los sitios naturales más visitados, ideal para disfrutar tu día al aire libre.

Pueblos mágicos en Oaxaca

Foto: México Desconocido

Cotiza tu viaje