Playa Balandra en Baja California: Tienes que conocerla

Visita una de las playas más hermosas de México, encuentra más detalles en este post “Playa Balandra en Baja California ¿La conoces?”, te fascinará!

De la cantidad de lugares que ofrece México para conocer y disfrutar, Baja California, tanto al norte como al sur, sin dudas es uno de los mejor posicionados; hermosos paisajes, una gastronomía excelente, vinos de prestigio, deliciosos panes, playas y montañas, son parte de la experiencia…

Tecate, Los Cabos, El Valle de Guadalupe, Todos Santos, Ensenada, Loreto, La Paz, son sitios maravillosos y uno de ellos es quien esconde una joya: la bella Playa Balandra.

Imagina un mar calmo y transparente, junto a una amplia playa de arena blanca al pie de la montaña, un escenario que enamora a primera vista…

Para conocer Playa Balandra La Paz, debes saber que la belleza de este icónico lugar es un atractivo que se hace desear, por lo que deberás cumplir con un desafío para poder disfrutarlo.

Descubre más detalles a continuación…

Playa Balandra

¿Dónde se encuentra Playa Balandra?

Playa Balandra se encuentra en el estado de Baja California Sur, es una de las bellezas que encuentras en el Municipio de La Paz.

La playa es parte de una zona Natural Protegida y para acceder a ella deberás trasladarte desde La Paz, ya sea en auto, taxi o en autobús, en un recorrido de 30 minutos, aproximadamente.

Si de casualidad estas vacacionando en Los Cabos, también es una buena idea tomar algún tour que pueda llevarte; hay embarcaciones que hacen lindos recorridos por Balandra, Isla Espíritu Santo y otros bellos lugares de Baja California Sur.



Mapa Balandra

Foto: Red de Observadores Ciudadanos La Paz

¿Qué hacer en Playa Balandra?

Al llegar a este paraíso, podrás relajarte y aprovechar al máximo tu día de playa, tomar sol a la orilla del mar y refrescarte con el oleaje calmo es imperdible; encontrarás palapas que puedes usar sin costo.

Si te gusta nadar, estás en el lugar indicado, además puedes practicar snorkel y admirar la variedad de peses con las que cuenta el Mar de Cortés, reconocido como “el acuario del mundo”.

Para los más inquietos, un paseo en kayak o en paddle board son buenas opciones, cada hora del día tiene algo especial para admirar, más aún si es un amanecer o atardecer.

Y si buscas más experiencias en Playa Balandra Baja California Sur, puedes hacer algo de senderismo, encontrarás 6 senderos que te llevan hasta los miradores desde donde apreciar escenarios increíbles que vale la pena retratar.

                     

Los senderos que encontrarás son: Sendero Merito Sur-Manglar-El Merito (2.9 km), Sendero Merito Norte- Punta Diablo (4.7 km), Sendero Manglar y Playas Sur de Balandra (2.7 km), Sendero Mirador Bahía de Balandra-El Merito (2.9 km), Sendero Valle de Balandra (5.4 km), Sendero Circuito Norte de Balandra (4.2 km) (Por arriba) o 3 km (Por abajo).

Por último, visita el Hongo de Balandra, una postal para recordar.

                           Hongo Balandra

Ten presente que Playa Balandra está ubicada en un área considerada Patrimonio Natural, eso implica que no encontrarás comercios ni restaurantes en el lugar; las alternativas para comer son llevar tu propia comida y bebida o trasladarte hasta la playa El Tecolote, a unos pocos minutos, donde sí hay opciones.

El gran desafío para ingresar a Playa Balandra



En principio a raíz de la pandemia, desde hace algunos meses, las disposiciones gubernamentales fijaron un aforo máximo de 120 personas para ingreso a Playa Balandra.

Ese detalle indica que para conocer la playa deberás madrugar; así es que tu desafío será despertar muy temprano y estar formado a las 5 am de la mañana, hora en la que se habilitan a las personas para ingresar.

Sin embargo, y aunque suene confuso, en la web del gobierno de La Paz se aclara que el horario de ingreso es de 11 de la mañana hasta las 08 de la noche, pero puede variar el horario por cuestiones meteorológicas u otro tipo de situaciones… Te sugerimos, por el momento, no consideres ese horario, ve mejor a las 5 am sino te quedarás afuera.

Si no es lo tuyo el madrugar, quizás debas considerar el senderismo como alternativa, hay visitantes recientes que relatan que podrás acceder a esa hermosa playa si te animas a hacer una caminata por los senderos de montaña para luego descender a la playa desde allí.

Otra buena idea es ir hasta la playa El Tecolote, a sólo 5 minutos, allí hay embarcaciones que te llevan hasta Playa Balandra o puedes acceder a ella en kayak o también haciendo uso de tus dotes de buen nadador.

El Tecolote

Tips para ir a Balandra

1. Llegar a las 5 de la mañana para hacer fila y estar dentro de las 120 personas que permite el aforo

2. Llevar alimentos y bebidas ya que no hay donde comprar

3. Llevar donde guardar residuos de basura para luego llevarlos contigo; por favor cuida este hermoso sitio para que muchos lo puedan seguir disfrutando

4. Si vas en autobús, ten presente los tips anteriores y consulta los horarios de ida y regreso

5. Lleva calzado cómodo ya sea para subir a la montaña, como para caminar por las zonas del mar en donde hay rocas y si eres friolenta/o, también suma un traje de baño adecuado, el agua puede ser apenas fría.

6. No olvides tu equipo de snorkel

Cotiza tu viaje