Parque Cañón del Sumidero, Chiapas

descripcion cañon del sumidero

Al Sureste de México se encuentra el estado de Chiapas, podríamos afirmar que es el Estado más verde de México. Un lugar exótico, tierra de la cultura Maya, lacandones, lagos, cascadas y pueblos mágicos como San Cristobal de las Casas abren apenas una ventana a todo lo que puedes encontrar en este marvilloso Estado.

Es precisamente en el estado de Chiapas donde se encuentra el Cañón del Sumidero, una majestuosa falla geológicia por la que corre el Río Grijalva desde el centro de Chiapas hasta el Golfo de México.  El Cañón del Sumidero formado hace 36 millones de años es uno de los principales atractivos turísticos de Chiapas.

La mejor manera para conocer el Cañón del Sumidero es tomar un recorrido en lancha a lo largo de sus 32 kilómetros, desde Chiapa de Corzo hasta la presa Chicoasén. Vale la pena conocer cada uno de los 32 kilómetros, en algunas partes sus paredes pueden ser de hasta 1 kilómetro de alto, además durante el recorrido puedes observar monos araña, cocodrilos nadando o tomando el sol en pequeñas dunas y cientos de formas caprichosas rocosas tupidas de selva y por supuesto la espectacularidad del paisaje. Cabe mencionar que desde 1980 este lugar es considerado Parque Nacional.

¿Cómo llegar al Cañón del Sumidero?

Para llegar al Cañón del Sumidero necesitas viajar a Tuxtla Gutierrez, capital del Estado de Chiapas, o bien a San Cristobal de las Casas. En cualquiera de estos dos sitios podrás encontrar transporte al cañón del sumidero. Pero lo recomendable es pre-contratar un servicio que te incluye la transportación redonda,con chofer y guía. Algunos de estos tours también te incluyen un recorrido por la ciudad de Chiapa de Corzo. (Al final de este artículo encontrarás información para reservar tu transporte).

Mapa:


Ver Mapa Cañón del Sumidero más grande

El tiempo que toma conocer el cañón del Sumidero es de 5 a 8 horas, por lo que si estas de vacaciones en Chiapas considera un día entero en la realización y planificación de este paseo.

Algo de lo que podrás disfrutar durante tu estancia en el Cañón del Sumidero es el pueblo de Chiapa de Corzo, una ciudad considerada de las más hermosas del Estado de Chiapas, aquí puedes visitar su Plaza de Armas o el ex Convento de Santo Domingo que actualmente alberca el Museo de la Laca. Dentro de la iglesia de Chiapa de Corzo puedes subir al campanario y admirar la Gran Campana de 1576, tiene más de 4 metros de diámetro, 1.6 metros de altura y pesa más de 5 toneladas.

chiapa de corzo cañon del sumidero

Tips Cañon del Sumidero:

  • Cuando vayas a hacer el recorrido en lancha, es recomendable llevar una gorra o sombrero para el sol, y de preferencia ponerte bloqueador solar. Si viajas en temporada de invierno o de lluvias, lleva una chamarra ya que puedes encontrar algo de viento durante el paseo.
  • Cuando vayas en la lancha agarra bien la cámara ya que un brinco inesperado de la lancha al estar haciendo el recorrido puede hacer que tu cámara o equipo fotográfico termine en el fondo del río.
  • Si llegas por tu cuenta y no con un tour precontratado si compras tu boleto dentro del parque te cuesta 190 pesos. Desde Chiapa de Corzo las lanchas te cuestan más barato y además tienes la oportunidad de conocer la ciudad. También puedes usar las combis y el transporte urbano que te lleva a Tuxtla Gutiérrez o a San Cristóbal de Las Casas, es mucho más barato que el ADO.

Información sobre Paseos al Cañón del Sumidero con Transportación Visitar



Los comentarios están cerrados.

Cotiza tu viaje