Mariposas Monarcas, turistas frecuentes de México

Mariposas Monarcas, turistas frecuentes de México

Quisimos dedicar este post a la bella Mariposa Monarca ya que esta especie es quizás la más conocida de todas las mariposas de América del Norte, ¿sabías que un detalle que la caracteriza es que su longevidad puede alcanzar los 9 meses?, mientras que otras especies duran solo unos pocos días.

Mariposa Monarca

Millones de Mariposas Monarca visitan el Estado de México

La Mariposa Monarca es especialmente conocida por su larga migración anual. Cada año visitan México miles o incluso millones de mariposas monarca a finales de octubre, concentrándose en los bosques ubicados en el centro del país, en los límites del Estado de México y Michoacán.

Estas Mariposas realizan migraciones masivas hacia el sur de agosto a octubre, mientras que migran hacia el norte en primavera viajando en colonias compuestas por más de 20 millones de individuos. Las hembras depositan los huevos de la siguiente generación durante esas migraciones.

La población al este de las Rocosas hiberna en los estados de México y Michoacán, en la Reserva de la biosfera de la Mariposa Monarca. Después de haber cubierto más de cinco mil kilómetros de increíble recorrido, la generación de Mariposas Monarca llega finalmente a los 5 santuarios localizados en México. Estos santuarios fueron declarados en 2008 como Patrimonio Natural de la Humanidad en su modalidad de lugares naturales. Un dato curioso es que la duración de estos viajes excede la vida de cualquier mariposa (vive 4 días como huevo, 2 semanas como oruga, 10 días como crisálida y de 2 a 6 semanas como mariposa).

Migracion Mariposa Monarca

Sorprendentemente, las mariposas Monarcas que regresarán a los santuarios en invierno, nunca antes han estado ahí, fueron sus ancestros quienes realizaron tan intrépido recorrido el año anterior. Sin embargo, gracias a que la orientación se transmite genéticamente, las Monarcas Matusalén del próximo año podrán regresar sin problema alguno, al mismo lugar en el que sus antecesoras hibernaron.

La manera en que la especie es capaz de volver a los mismos sitios de hibernación tras varias generaciones aún se investiga; los patrones de vuelo son heredados, basados en una mezcla de ritmos circadianos y la posición del sol en el cielo que está basado en sus antenas.

Qué suerte que entre los millones de turistas que recibimos anualmente en México se encuentren estas hermosas mariposas, creo que como muchos de nosotros comparten el gusto de viajar por el país ;).

2 comentarios en “Mariposas Monarcas, turistas frecuentes de México”

Los comentarios están cerrados.

Cotiza tu viaje