5 Lugares para practicar Alpinismo cerca de la Ciudad de México

¿Te imaginas alcanzado la cima del Pico de Orizaba, del Nevado de Toluca o el Iztaccíhuatl? ¡Puedes hacerlo! Es lo mejor para todos los aventureros, te da la oportunidad de encontrarte con los paisajes más increíbles, además de vivir una experiencia única, la subida por supuesto que no va a ser fácil, pero tampoco imposible.

Son muchas las veces que hemos visto una película en donde el personaje principal está en la cima de una montaña y nos imaginamos la vista, las emociones, la libertad que debe sentirse ante semejante paisaje y quisiéramos vivir lo mismo, bueno ¿por qué no hacerlo?.

Encuentra información sobre tours de alpinismo saliendo de la Ciudad de México aquí.

En México el alpinismo existe desde la época prehispánica, siendo el Popocatépetl el lugar en donde se registró el primer ascenso, no fue hasta en los años 50’s en que tres grupos comenzaron a escalar las rocas para obtener las mejores vistas desde la cima, afortunadamente hoy en dia con tanta tecnología y las cámaras con gran calidad es posible obtener fotografías impresionantes que nos hacen querer comenzar la subida.

El alpinismo es una de las mejores actividades que tienes que hacer si tienes la oportunidad, México tiene lugares bellisimos  para realizarlo y como dicen por ahí, “si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña”, así que vuelvete Mahoma y no lo pienses tanto, aprovecha un fin de semana, las vacaciones o cualquier momento para llevar a cabo esta aventura que definitivamente se volverá en una experiencia inolvidable, hay diferentes lugares cerca de México perfectos para el alpinismo, así que no hay pretextos. ¡Prepárate para el ascenso!

“Todos los pensamientos verdaderamente grandes se conciben mientras caminamos.” -Friedrich Nietzsche

1. Nevado de Toluca, Estado de México.

Uno de los lugares favoritos para practicar los deportes extremos y bueno para comenzar con el alpinismo, el paisaje es impresionante y lo es aún más cuando está lleno de nieve, fue declarado Parque Nacional en 1937. El primer  primer punto es llegar al crater en donde se encuentran las lagunas del sol y de la luna, te encontrarás con una de las vistas más famosas en las fotografías del Nevado de Toluca, después puedes continuar el ascenso hasta la cumbre.

El Nevado de Toluca es el cuarto pico más alto de México, se encuentra a una altura de 4, 690 metros, cuenta con varios refugios alpinos y también puedes hacer otras actividades como el ciclismo de montaña, camping, caminata y escalada.

nevado de toluca

Fotografía Instagram: uriel_rueda

nevado toluca



Fotografía Instagram: joseantoniomg11

2. Pico de Orizaba, Veracruz-Puebla

Tal como el Popocatépetl tiene una historia romántica, el Pico de Orizaba tiene la suya en torno a la amistad, en donde Orizaba era la amiga de una guerrera llamada Nahuani que murió en una batalla. Como está hay otras leyendas que envuelven al volcán más alto de México con 5.747 metros de altitud, fue declarado Parque Nacional en el 1937, nombrada como Citlaltépetl o Cerro de las Estrellas por los Aztecas, aquí puedes ser testigo de los cielos más estrellados y una vista inolvidable.

El Pico de Orizaba cuenta con refugios para todos los aventureros, no solo puedes practicar el alpinismo, también el senderismo, ciclismo de montaña y camping. Es uno de los lugares en donde más se disfruta de practicar el alpinismo pues no hay nada como llegar a la cima del volcán más alto.

orizaba

Fotografía Instagram: alfredomoran_foto

Pico de Orizaba

Fotografía Instagram: gerarjm

“No conquistamos una montaña, nos conquistamos a nosotros mismos.”

3. Iztaccíhuatl, Estado de México – Puebla

También conocida como la mujer dormida, Iztaccíhuatl es la tercera montaña más alta de México y la protagonista de una de las leyendas prehispanicas más conocidas junto al Popocatepétl, en el 1935 fue declarado Parque Nacional con el fin de proteger las montañas y en el 2010 se convirtió en  Reserva de la Biosfera Los Volcanes Izta-Popo-Zoquiapan.

Iztaccíhuatl se encuentra a una altura de 5,240 metros y desde aqui te puedes encontrar con paisajes de valles y bosques, en el lugar hay un refugio alpino, además existen diferentes rutas que puedes hacer, una de las más populares y transitadas es la de “Los Portillos”, lo mejor es que durante tu aventura estés acompañado por un guía que conozca el lugar.

iztaccihuatl

Fotografía Instagram: imolinp



iztaccihuatlFotografía Instagram: victorteseo

4. La Malinche, Tlaxcala – Puebla

La Malintzin o la Malinche, es un volcán en el que te encontrarás con pastizales, bosques y arenales, si te gusta el alpinismo o estás comenzando apenas, aquí es un buen lugar para iniciar el ascenso a una montaña, ya que también te permite irte adaptando al clima conforme vas subiendo para cuando decidas hacerlo en otros lugares más grandes.

La Malinche se encuentra a unas dos horas del DF, en el 1938 este lugar fue declarado Parque Nacional, en la zona hay un albergue que cuenta con diferentes servicios como palapas, vigilancia y áreas para los que gustan de acampar disfrutando de una noche estrellada.

lamalinche

Fotografía Instagram: inti_p

la malinche

Fotografía Instagram: overlandtheamericas

5. Cofre de Perote, Veracruz

También conocido como Nauhcampatépetl que en Náhuatl significa “montaña cuadrada”, el Cofre de Perote es otro de los lugares en donde puedes disfrutar de excelentes paisajes y de un clima fresco que te permitirá vivir una gran aventura mientras recorres sus caminos, en ocasiones cuando está nevado todo es aun más bello. Tiene una altura de 4282 metros, aquí puedes escalar, hacer bicicleta de montaña y por supuesto el alpinismo.

El Cofre de Perote es la segunda montaña más alta de Veracruz y la octava en México, lo mejor de este lugar es cuando a la maravillosa vista se une el Pico de Orizaba, una postal que definitivamente nunca vas a olvidar, más que una aventura será un momento que te llenará de las mejores vibras para seguir explorando cualquier montaña.

cofre de perote

Fotografía Instagram: still_thatgirl

peña cofre de perote

Fotografía Instagram: turning.page

Lo que debes saber antes de comenzar a subir:

Para poder practicar el alpinismo es necesario tener buena condición física o estar acostumbrado a caminar por largo tiempo, para subir sin problemas, además debes llevar el equipo adecuado y un guía que conozca el lugar ya que para cada lugar existen diferentes rutas para subir. En lo físico debes tener un poco de técnica en caminar en nieve y/o hielo, resistencia y saber sobre el manejo de las herramientas que podrías utilizar como los piolets, crampones, cuerda y saber escalar, ya que ambas actividades van de la mano.

  • Es muy importante que tomes en cuenta los artículos que llevaras en la mochila, los alimentos adecuados y por supuesto la cantidad de agua que vas a necesitar para mantenerte hidratado.
  • Antes de realizar cualquier travesía en las montañas debes conocer el estado del clima para evitar cualquier problema relacionado al mal tiempo.
  • Planifica la actividad y cuanto va a durar, procura avisar a seguridad cual será tu ruta y mantenerte en comunicación con ellos a través de un radio.
  • Si vas en grupo mantente siempre en contacto con ellos y establezcan puntos de referencia durante el recorrido para orientarse.

Encuentra información sobre tours de alpinismo saliendo de la Ciudad de México aquí.

“No escales la montaña para que todo el mundo pueda verte sino para que tú puedas ver el mundo.”

Cotiza tu viaje