Feria de Tlaxcala 2013: Programa y Palenque

tlaxcala turismo

La historia de la Feria de Tlaxcala se remonta al año de 1826, cuando el entonces presidente de México Guadalupe Victoria junto con el Congreso general, determinan que al entonces Territorio de Tlaxcala se le concede por un período de 10 años una Feria Anual, dando así inicio a una de las ferias más antiguas de México.

La Feria de Tlaxcala como es costumbre se lleva a cabo los meses de Octubre y Noviembre de cada año, en ella se representa el desarrollo industrial, artesanal, turístico y ganadero del estado, lo que le da a Tlaxcala una imágen atractiva para la inversión y además de que se convierte en un buen pretexto para visitar este hermoso estado de México.

Este 2013 la Feria de Tlaxcala se celebrará del 24 de Octubre al 19 de Noviembre, en la cual se presentarán exposiciones ganaderas, industriales, artesanales, eventos taurinos, peleas de gallos y las que más nos gustan: exposiciones gastronómicas.

Todo esto en un marque que además de todo lo anterior incluye espacios de convivencia como juegos mecánicos, de aventura, entretenimiento, extremos, espectáculos con artistas de talla internacional, y además la calidez de la gente de Tlaxcalteca que seguramente hará que tu y tu familia la pasen genial.

Programa:

Mariachis

Este año el mariachi vuelve a ser una de las principales atracciones de la Feria, pues se espera la participación de 20 diferentes mariachis durante los 24 días de la feria, entre los que podemos encontrar al Mariachi Voces de México (26 de Octubre), el Mariachi Aguilas de México 27 de Octubre), el Mariachi Femenil de América (31 de Octubre) el Mariachi de las Américas (2 de Noviembre), el Mariachi de Tlaxcallan (3 de Noviembre, entre otros. Estos eventos se llevarán en la Plaza del Mariachi de Tlaxcala.

Festival de Danza

Dentro del Festival de Danza de Tlaxcala La Feria, se contará con la participación de los siguientes Ballets Folklóricos:

Nombre del Ballet
Director
Fechas de presentación
Escuela de Danza Regional Tlaxcala
Dario Lemus Tlapale
26 de Octubre y 10 de Noviembre
Ballet Folklórico del Estado de Tlaxcala
Fernando Palma Morales
27 de Octubre y 16 de Noviembre
Ballet Folklórico de Tlaxcala
Gregorio Corona Pérez
29 de Octubre, 02 y 17 de Noviembre
Ballet Tradicional de Tlaxcala
Alfredo Ramos Hernández
03 y 09 de Noviembre
Ballet Folklórico Cacaxtla
Gersón Rodríguez Cruz
14 de Noviembre a las 16:00 horas

Bandas de Viento

bandas de viento tlaxcala

No podría faltar una parte esencial en la Cultura Musical Mexicana, como lo son las Bandas de Viento.

Festival de las Camadas

camadas

Las Camadas son una tradición en las fiestas del Carnaval de Tlaxcala y lo son también durante esta feria. Al llegar a la feria no olvides consultar los horarios de presentación.



Eventos Deportivos

06 de Octubre Karts promoción Kartodromo de Tlaxco
26 y 27 de Octubre Copa Taekwondo 2013
27 de Octubre Nippón Kempo – Primer Copa Nacional 2014 Gimnasio de la UAT
02 de Noviembre17:00 a 22:00 hrs Fisicoconstructivismo Sport Tlaxcala Fitness Salón Joaquín Cisneros Molina
02 de Noviembre Ciclismo de Montaña (Carrera Nocturna) Pista de los Reyes Quiahuixtlan
02 de Noviembre Maratón de Zumba (Programa Nacional) Teatro de los Artistas (Domo)
02 de Noviembre Boxeo Dual Mete Nacional 2014 contraSelectivo de Estado Invitado Explanada del módulo deportivoBlas Charro Carbajal
10 de Noviembre9:00 horas Maratón de la Feria Tlaxcala 20135 y 10 Kilometros Circuito en la Ciudad de Tlaxcala
9 y 10 de Noviembre Torneo Internacional de Ajedrez 2014 Salón Joaquín Cisneros Molina
10 de Noviembre Carrera Ciclista de Ruta Varonil y Femenil Juvenil Distintos Municipios del Estado
16 y 17 de Noviembre Segunda Copa Tlahuicole de Fisicoconstructivismo

Gastronomía

Festival de Paellas

También se contara con bailes, Charrería, tienta de vaquillas, actividades para niños audiciones musicales, eventos especiales así como eventos escolares y el primer concurso estatal de la Canción Tradicional y Popular a Tlaxcala. Ver más info aquí

En cuanto a la presentación de Artistas el programa del recinto de la Feria de Tlaxcala es:

  • 31 Octubre: El Komander
  • 1 de Noviembre: Espinoza Paz
  • 2 de Noviembre: Pablo Montero
  • 7 de Noviembre: Banda MS
  • 8 de Noviembre: Los Tigres del Norte
  • 9 de Noviembre; Francisco Céspedes
  • 12 de Noviembre: Reik
  • 14 de Noviembre: La Arrolladora
  • 15 de Noviembre: Pepe Aguilar
  • 16 de Noviembre: Gloria Trevi

Para llegar a Tlaxcala

Desde Puebla: Los autobuses salen muy seguido para Tlaxcala, la línea ATaH o Los Verdes y el tiempo aproximado de recorrido es una hora.

Desde la Ciudad de México 

Toma la Calzada Ignacio Zaragoza, para llegar a la autopista 150 México-Puebla-Veracruz, y pasando (50 mts) de la caseta Sn. Martín Texmelucan, tomas la desviación para tomar la autopista 117 San Martín Texmelucan-Apizaco, que conduce a la Cd. de Tlaxcala. El tiempo de recorrido es de aprox. 1’45” desde la Cd. de México. OJO: Vas a encontrar un anuncio sobre la autopista que dice TLAXCALA en una desviación a la derecha, ese te lleva a Tlaxcala por la libre, debes esperar hasta el segundo por Autopista.

Qué comer

GASTRONOMIA TLAXCALA

Como mencionabamos al principio una de las cosas que más nos llama la atención de esta feria es la experiencia gastronómica que puedes encontrarn, no dejes de probar: las sopas de milpa, las sopas de haba, sopa de nopales, las tlatlapas o la sopa tlaxcalteca luego el pollo Tocatlán, los mixiotes de carnero, la carne en pulque, la barbacoa blanca, el pipían de ajonjolí rojo y verde acompañados de unas ricas tortillas a mano de maíz blanco o azul y para los golozos buñuelos con requesón y miel o los muéganos huamantlecos, los tlaxcales (maíz o elote martajado con azúcar), las alegrías de amaranto, las palanquetas de cacahuate, los dulces de pepita de calabaza o los tamales de piñon y el pan de fiesta de Totolac, Y para beber nada como las bebidas calientes un sabroso atole como el de amaranto, de masa o azul, de arroz, y el famoso chileatole. ¡YA NOS DIO HAMBRE! 

¿Qué visitar?

Tlaxcala no es una ciudad muy grande asi que en un día puedes conocer los principales atractivos de la ciudad como lo son:

En el centro:

  • Plaza de la Constitución
  • Los Portales
  • Palacio de Gobierno
  • Teatro Xicohténcatl
  • Palacio de la Cultura
  • Escalinata de los Héroes
  • La Chichita
  • Tlahuicole
  • Capilla Real de Indias
  • Casa de Piedra
  • Plaza Xicohténcatl
  • Calzada de San Francisco
  • Ex- convento Franciscano de Nuestra Señora de la Asunción
  • Plaza de Toros Jorge Aguilar “El Ranchero”

Hoteles

hotel tlaxcala



Si te anímas a visitar la Feria de Tlaxcala, mas vale que te decidas a la voz de ¡Tengo que Reservar! la verdad es que como es una ciudad pequeña las habitaciones son limitadas. Así que si quieres una buena habitación y sobre todo que no te la cobren a precio de Suite Presidencial, mas vale que reserves con anticipación. Para información sobre hoteles y disponibilidad del 24 al 19 de Noviembre te sugiero llamar al 01800 8227701 y pedir una cotización.

Cotiza tu viaje