10 Escenarios Naturales en México Simplemente Extraordinarios

México es un país rico en sus ecosistemas pues aquí se puede encontrar de casi todo por ejemplo desde playas hermosas, cascadas impresionantes, lagunas, ríos y mucho, mucho más de lo que puedas imaginarte. Pero como sabemos que hay muchísimos lugares en México por conocer y que la lista sería interminable, esta ocasión nos hemos dado a la tarea de escoger 10 espectaculares escenarios naturales que podemos encontrar en el país.

Así que si eres un viajero aventurero, te gusta la fotografía, pero sobre todo eres amante de la naturaleza entonces los siguientes lugares no deben faltar en tu lista pues sería injusto que no te dieras la oportunidad de conocerlos.

1. Cenote Ik kil, Yucatán.

Cenote Ik Kil

Uno de los tantos cenotes que tiene Yucatán, ubicado tan sólo a unos cuantos minutos de Chichén Itzá y aproximadamente a una hora y media de Mérida. Es un cenote digno de visitar y lo hemos escogido especialmente porque además de la naturaleza que lo rodea, se puede disfrutar de éste, puedes tomar las mejores fotos ya sea desde arriba en la superficie o ir bajando por las escaleras que por cierto para llegar hasta el cenote son cerca de 100 escalones de los cuales hay pequeños espacios para asomarte y tomar fotos desde los mejores ángulos. Seguro cuando bajes todos esos escalones estarás un poco cansado lo mejor sería meterte al cenote para refrescarte y relajarte por un rato, si sabes nadar y te gustan los clavados estás en el mejor lugar, ya que aquí puedes hacerlo desde una altura considerable ¡Eso sí, si no sabes nadar mejor pide un chaleco salvavidas!

Escalones para Cenote Ik Kil

Clavados Cenote Ik Kil

Pero eso no es todo ya que por la noche se puede disfrutar aún más, imagínate que hermoso se vería el cielo y las innumerables estrellas que iluminan esa noche ¿Sería impresionante no crees? Hay tours que ofrecen visitas a este cenote por ejemplo como el Tour Chichén Itzá que es un recorrido que sale desde Cancún para pasar primero por Valladolid, Yucatán; después por Chichén Itzá para conocer la antigua ciudad maya y por último visitar el cenote Ik Kil ¡No dudes en hacer tu reservación pues no te arrepentirás!

2. Cima de las Cotorras, Chiapas.

Cima de Las Cotorras



Otro escenario natural que podemos encontrar en México es “Cima de las Cotorras”, si te encantan las aves y más de esta especie no cabe duda que tu visita es obligatoria a este lugar ya que aquí podrás ver cientos y cientos de ellas viviendo libres y en su propio hábitat.

Cima de las Cotorras es un hoyo o hundimiento de la tierra natural formado por rocas calizas con grietas donde se filtra el agua, con el paso de los años se ha dado forma a lo que hoy es, su profundidad es de aproximadamente 140 metros, se ubica en el estado de Chiapas en el municipio de Ocozocoautla. Además de la hermosa vista panorámica que se obtiene de este lugar, puedes practicar algunas actividades un poco extremas como el rapel o el senderismo ya sea que bajes por este hoyo o que camines para disfrutar de esta belleza natural.

SONY DSC

Eso no es todo porque además de que podrás disfrutar de la vista espectacular y de las actividades podrás ser testigo de que en este lugar habitaron personas desde hace 10 mil años según dicen los expertos, pues en el interior se encuentran algunos vestigios de la cultura “Zoque” como pinturas rupestres calcadas en las paredes de este hoyo, algunas de éstas son difíciles de interpretar pues tienen diferentes formas que van desde jeroglíficos hasta formas humanas.

Vestigios Cima de las Cotorras

¡Interesante! ¿No?

Tour para conocer Cima de las Cotorras.

3. Cascada Basaseachi, Chihuahua.

Cascada de Bese

Una de las cascadas más sorprendentes y también la segunda más alta de México es Basaseachi, ubicada al norte del país en Chihuahua en el municipio de Ocampo y enclavada entre lo alto de la Sierra Madre Occidental. En el año de 1981 este lugar fue declarado oficialmente como Parque Nacional Cascada de Basaseachi, una reserva natural protegida desde entonces.

Vista panoramica



La Cascada de Basaseachi es un lugar para conectarse totalmente con la naturaleza ya que además de su ubicación, está rodeada de una abundante vegetación y se puede observar en ocasiones diferentes especies de animales muy comunes de la región. Pero lo más interesante de todo este lugar, que en lo personal me conmovió e intereso, es la gran leyenda que se cuenta de lo sucedido en este lugar ya hace muchos años atrás, cuando en México en vez de presidentes teníamos reyes. Pues la leyenda cuenta que el nombre de esta cascada es en honor a la hija de un rey quien gobernaba la Sierra Tarahumara, este rey llamado Candameña protegía mucho a su hija que hacía que cada pretendiente que quería casarse con ella pasara por varias pruebas pero la última resultaba difícil que todos terminaban muriendo, Basaseachi no pudo más y optó por saltar al precipicio. Lo que seguidamente un brujo en representación a su caída convirtió ese lugar en una cascada, lo que ahora se conoce como la Cascada de Basaseachi.

Vista desde arriba Cascada

Otro dato interesante de esta leyenda es que cuenta la gente que en ocasiones el rey Candameña se asoma por estos rumbos para buscar a su hija Basaseachi.

¿Tenebroso o encantador?

Un escenario sorprendente e interesante que sin duda no debes perderte y más si te gustan las leyendas mexicanas.

4. Laguna de Bacalar, Quintana Roo.

Laguna Bacalar Quintana Roo

La Laguna de Bacalar o también conocida como la “Laguna de los Siete Colores” por sus diferentes tonalidades de azul, es indudablemente uno de los escenarios más hermosos que podemos encontrar en Quintana Roo al sur de México ubicado en el municipio de Othón P. Blanco.

Kayak en Bacalar

Además de la belleza de la laguna podrás disfrutar de actividades como el kayak, nado o esnórquel; podrás conocer lo que hay a su alrededor ya sea las zonas arqueológicas, los parques ecoturísticos o igual los pequeños poblados que se encuentran cerca. Pero sólo con estar en la Laguna de Bacalar es más que suficiente para disfrutar de este escenario natural, así que olvídate de encontrar hoteles o cualquier otro lugar parecido a un sitio turístico popular en México pues Bacalar es para disfrutar, descansar y claro llevarte los mejores recuerdos de tu vida.

5. Reserva de la Biósfera Ría Celestún, Yucatán.

Flamencos rosados

Esta reserva es uno de los escenarios más hermosos que se puede encontrar en el estado de Yucatán, disfrutar un amanecer aquí es una experiencia inolvidable pues mientras el sol va saliendo se puede observar un tono rosado que es el color de los flamencos mientras van despertando.

Paseo en lancha

La Reserva de la Biosfera Ría Celestún se encuentra entre los municipios de Celestún y Maxcanú, Yucatán. En este lugar habita una gran variedad de flora y fauna; por ejemplo en cuanto a los animales van desde los cocodrilos, tortugas, patos, osos hormigueros, monos arañas, diferentes especies de aves como gaviotas, garzas, los flamencos rosados  y más de 300 especies. Es como si fuera un zoológico natural y donde los animalitos son protegidos y además libres.

celestun 1

Estar de vacaciones unos días en Yucatán y no visitar este lugar es como perderte una parte importante del estado, te invito a que lo conozcas y disfrutes esta reserva, lo puedes hacer a través de un recorrido en lancha que pasa a través de los manglares donde serás testigo de esta belleza sin igual y aunque suene un poco exagerado diría que es única en el mundo ¡Al final del día verás que valdrá la pena!

¿Te gustaría hacer un recorrido por esta reserva? Consulta los detalles ahora.

6. Parque Nacional Cañón del Sumidero, Chiapas.

Cañón del Sumidero

El Parque Nacional Cañón del Sumidero se encuentra en el estado de Chiapas, uno de los lugares más conocido en el país por su impresionante belleza, pues sus paredes que rebasan los 900 metros de altura y además están llenos de una exuberante vegetación hace de éste un paisaje único.

Para obtener una vista espectacular del Cañón del Sumidero puedes hacerlo de 2 maneras ya sea por un recorrido en lancha que pasa por el río Grijalva, que por cierto es uno de los ríos más cautelosos del país, y también puedes obtener hermosas vistas por medio de los miradores como: La Ceiba, La Coyota, Roblar, Tepehuaje y Los Chiapa que en éste último se pude observar el cruce del río. En ocasiones durante el recorrido se puede apreciar algunos animales como cocodrilos, tortugas, monos arañas, diferentes especies de aves, entre muchos más.

Mirador

Vista panoramica Cañón

Así que prepárate para esta aventura si decides recorrerlo con lancha porque necesitarás de ropa cómoda, lentes de sol, quizás una gorra, bloqueador y por supuesto una cámara fotográfica. Si quieres aventurarte por ti mismo hazlo a través de los miradores que están durante el trayecto de la carretera pasando por Chiapas.

Atrévete a conocer esta belleza natural,  checa esta opción Tour Cañón de Sumidero.

7. Barrancas del Cobre, Chihuahua.

Barrancas del Cobre 2

Barrancas del Cobre o también conocido como Cañón del Cobre es uno de los lugares favoritos por muchos de los viajeros, pues no sólo podrás ser testigo de las grandezas con las que contamos en nuestro de país sino también podrás disfrutarlas, aunque claro con sólo ver este encantador paisaje ya se está disfrutando pero lo digo porque podrás hacer una de las actividades más extremas como recorridos a través de tirolesas o bien si eres menos arriesgado o arriesgada puedes hacer un recorrido a través de un teleférico, pero si tampoco te arriesgas sólo puedes observar desde un mirador esta increíble belleza, cualquiera de las anteriores maneras de admirar y disfrutar de las Barrancas del Cobre es una experiencia grata y definitivamente única.

Torilesa Barrancas Barrancas del Cobre

Barrancas del Cobre se encuentra en el estado de Chihuahua compuesta por 6 barrancas o cañones ubicados en la Sierra Tarahumara, se dice que éste es uno de los más hondos y amplios entre México y Estados Unidos (Cañones de Arizona). Para llegar a este lugar se puede hacer por medio de la carretera saliendo desde la capital del estado que recibe el mismo nombre de Chihuahua donde se pasa por algunos poblados pintorescos o bien si eres más aventurero (a) y prefieres disfrutar tu viaje con más tranquilidad lo puedes hacer a través del Tren Chepe” recomendado por viajeros quienes han disfrutado de esta experiencia, pues el tren pasa por Barrancas del Cobre.

El Chepe

Para conocer este lugar se ofrecen algunos tours que te llevan por un recorrido más algunas actividades adicionales como el Tour a Barrancas del Cobre. ¡Conócelo!

8. Cuevas de Naica, Chihuahua.

Cueva Naica

Quizás las Cuevas de Naica sea una de las bellezas que no es tan popular como el Cañón del Sumidero, pero déjame decirte que es una de las naturalezas más famosas del mundo y además se dice que es la única ¿Te imaginas de lo que te estás perdiendo entonces?

Entrada a la Cueva

Conociendo la Cueva de los Cristales

Entonces si es famoso en todo el mundo y el único ¿Qué esperas para conocerlo? Tal vez sea porque casi no escuchamos hablar mucho de este lugar como otros o porque simplemente no se nos hace interesante, pero te diré por qué vale la pena conocerlo y aventurarse a descubrir algo totalmente diferente y por supuesto natural.

Cuevas de los Cristales

Las Cuevas de Naica o también conocida como Las Cuevas de Los Cristales son formaciones de cristales de selenita que es una de las propiedades del yeso pero que éste es transparente, las cuevas van desde la superficie de la tierra en descenso con más de 150 metros de profundidad, mientras más bajes la temperatura aumenta hasta unos 50° C, ya te imaginarás el calor que se siente pero… no te preocupes que para esto hay sitios donde se puede acceder con previas instrucciones y equipo adecuado de acuerdo a tu salud sin arriesgarte demasiado, este lugar es recomendable para visitantes muy aventureros o extremos, como también para investigaciones especiales. No cabe duda que ese descenso valdrá la pena ya que serás testigo de lo que se puede encontrar debajo de la tierra pues verás enormes cristales clavados en la tierra y entrelazados unos con otros con más de 2 metros de diámetro, un escenario espectacular y completamente diferente a lo acostumbrado, ubicado en el poblado de Naica en el estado de Chihuahua. Para conocerlo se requiere mucho tiempo de anticipación.

9. Hierve el Agua, Oaxaca.

Hierve el Agua 2

Hierve del Agua así como los lugares anteriores que he descrito, éste es otra de las naturalezas espectaculares que no puedes perderte y más si eres fanático de paisajes emblemáticos y quieres escapar a un destino completamente alejado de casi todo.

Este lugar se debe su nombre por las aguas templadas ya que son cascadas que en ellas recorre agua carbonatada lo que le ha dado esas formaciones magníficas y que dichas cascadas tienen más de 50 metros de altura. Además de la hermosa vista y de las miles de fotografías que podrás tomar desde esta altura, debes llevar tu traje de baño ya que en este mismo lugar se encuentran pequeños lagos donde podrás meterte y disfrutar de las aguas templadas.

Formaciones Hierve el Agua

Vive Hierve Agua

De acuerdo a distintas investigaciones se dice que este lugar tal vez fue habitado y debió de ser un sitio sagrado para los zapotecas, pues han encontrado algunos vestigios con más de 2000 años de antigüedad y según los especialistas que han estudiado este lugar dicen que también fue un lugar de cultivación por los mismos zapotecas, no tengo duda de que haya sido así hace miles de años, pues en este lugar no sólo se puede encontrar los pequeños lagos y relajarse en ellos como si se estuviera en un jacuzzi, sino también estarás rodeado de una exuberante vegetación y montañas.

No te quedes con las ganas y conócelo a través de un “Tour a Hierve el Agua”

10. Cabo Pulmo, Baja California Sur.

Cabo Pulmo Playa

El último en nuestra lista y el que definitivamente no debe faltar es Cabo Pulmo ubicado en el estado de Baja California Sur. Aún tenemos el privilegio de que esta reserva se pueda disfrutar pues es uno de los 3 arrecifes que aún sobreviven en Norteamérica, así que apuntalo en tu lista de los lugares que tienes que visitar, aquí el escenario no es solamente en el parte superior ósea la Playa nada más sino que lo interesante se encuentra dentro del mar, pues para llevarte una buena impresión del lugar debes hacer buceo para poder observar una gran variedad de vida marina con más de 230 especies esto sólo en peces, además de corales, algas, delfines, ballenas, lobos marinos y muchos más.

cABO pULMO peces Cabo Pulmo

Quién diría que en el desierto se podría encontrar un hermoso mar y más con un arrecife lleno de vida marina, sería imperdonable que si andas por estos rumbos no te des el tiempo o la oportunidad de conocer Cabo Pulmo. ¿No crees?

Cabo Pulmo2

¿Qué te ha parecido nuestra lista? Seguramente interesante y con ganas de conocer por lo menos alguno de estos lugares, entonces no te quedes con las ganas y aventúrate a esta experiencia.

1 comentario en “10 Escenarios Naturales en México Simplemente Extraordinarios”

Los comentarios están cerrados.

Cotiza tu viaje