Conoce los 8 Malecones Más Famosos de México

El placer que nos da el emprender un viaje es mucho más satisfactorio cuando visitamos los lugares que poseen gran tradición turística, esos que sabemos que son imperdibles y en los que podemos ver el encuentro de los lugareños para adentramos a un nuevo ambiente con vistas increíbles.

Para aquellos viajes a los destinos de mar, un claro ejemplo de esto son los malecones, esas barreras o muros transitables que se crean para contener las olas del mar o de un puerto pero que son más que eso, ya que se convierten en espacios para caminar, practicar deporte, ver el atardecer o simplemente convivir con las personas más queridas.

¿Sabías que México cuenta con uno de los malecones más largos del mundo?

Ahora lo descubrirás ya que vamos a pasear por los 8 malecones más impresionantes, emblemáticos y con toques culturales de nuestro país y veremos  por qué son mucho más que unas simples bardas de contención.

1. Malecón de Mazatlán

Este malecón se gana el título a uno de los malecones de mayor longitud en el mundo pues mide ¡21 kilómetros! Resultando ser un gran atractivo de México y un rompeolas del litoral del Pacífico donde se pueden admirar las atracciones de Mazatlán como sus playas, acantilados, glorietas y sus agradables atardeceres.

mazatlan-malecon

Se compone de 9 tramos en el que el más famoso y antiguo es: Olas Altas que cuenta con una magnífica playa del mismo nombre y con monumentos que seguramente te agradarán. Además de la buena vista, en el malecón de Mazatlán podrás descubrir sus edificios antiguos, así como un sinfín de servicios hoteleros, restaurantes, bares y tiendas.

Este es un lugar de reunión de las familias que desean sentir la brisa del mar o relajarse y también es el lugar idóneo para los que hacen deporte por las mañanas o las tardes.

2. Malecón de Puerto Vallarta

puerto vallarta



Este es el monumento histórico más significativo de Puerto Vallarta y uno de los rompeolas más famosos de México, mide casi 2 kilómetros y es considerado el lugar preferido de los visitantes ya que en él se pueden admirar las magníficas puestas del sol con vista al mar.

El andador tiene toques artísticos y esculturas de bronce y arena, puedes hacer tu recorrido para conocerlas empezando en la escultura Milenio y llegar a la escultura del ícono de la ciudad: El caballito de mar.

malecon pvallarta

Resulta ser ese punto de reunión por los eventos culturales que ahí se efectúan como los tradicionales voladores de Papantla, además cuenta con un teatro al aire libre y es el lugar perfecto para hacer ejercicio.

En su acera hallarás restaurantes, bares y tiendas como joyerías, artesanías, boutiques y más, donde seguramente vivirás un ambiente muy ameno.

3. Malecón de La Paz

la paz

El paseo Álvaro Obregón, es un deleite y símbolo de la ciudad, este malecón de 5 kilómetros invita a relajarse y a disfrutar de su lado artístico pues posee esculturas de bronce con figuras, en su mayoría, alusivas a la vida marina sudcaliforniana y entre ellas encontrarás: La Ballena Jorobada y La Sirena.

la_paz_baja_california_sur_01

El malecón de la Paz, Baja California Sur, tiene además de sus esculturas, muy bellos y concurridos atractivos como su kiosco, la explanada y el muelle turístico que es visitado por mucha gente para ver el atardecer, además, es un complejo  donde encontrarás restaurantes, hoteles, tiendas y una gran vida tanto de día como de noche.

4. Malecón de Veracruz

malecon veracruz

Paseo de Malecón es un recorrido muy tradicional y casi obligado a tu llegada al Puerto de Veracruz del que se dice, no sólo es un bello atractivo turístico sino un icono de la ciudad ya que forma parte de su historia y del que seguramente te gustaría saber más.



Es muy tradicional porque en el tendrás sensaciones muy jarochas de su cálida gente como los niños “saca monedas”, además de que vivirás la experiencia de admirar sus esculturas que son representativas de Veracruz y ver el ir y venir de los barcos del puerto.

veracruz2

Este agradable paseo de 8 kilómetros y que incluye a Boca del Río, cuenta con un atractivo increíble: sus helados, con sabores que simplemente no se olvidan; también puedes comprar artesanías de concha, visitar algún bar o restaurante, conocer las tradiciones jarochas y lo más importante: tener una vista muy agradable del paisaje de Veracruz.

5. Malecón de Manzanillo

manzanillo-malecon

Este malecón  es una atracción de Manzanillo Colima, inolvidable porque en el Jardín Central encontrarás su impresionante escultura del Pez Vela que es símbolo de la ciudad de 25 metros de altura, 30 metros de base y que pesa 70 toneladas, dimensión que permite verla a la distancia.

En este malecón pasearás por el andador turístico “Espíritu Santo” que tiene este nombre como un recuerdo del barco español que llegó por primera vez a la bahía por lo que, a parte de ser una agradable imagen turística, encierra mucha cultura e historia del destino.

malecon manzanillo

En el malecón de la Capital Mundial del Pez Vela podrás encontrar diferentes zonas como la Presidencia Municipal y los portales además de esculturas y monumentos como la de Snoopy Pescador, una muy famosa y en la que muchos visitantes se toman fotografías.

Otro atractivo que verás en tu paseo será la plazoleta Raúl Zuazo y la Fuente de Aguas Danzarinas que ofrece todo un espectáculo cada noche.

Así que este paseo con vista al mar será un gran recuerdo de Manzanillo donde además puedes probar la famosa tuba que es una bebida típica del puerto.

 

Snoopy

6. Malecón de Puerto Peñasco

puerto penasco

En este bonito malecón no sólo disfrutarás de la brisa marina, sino encontrarás a lugareños que gustan de visitarlo todos los días (sobre todo los domingos) lo que lo convierten en un lugar muy tradicional y también bohemio que se presta a la relajación y también a disfrutar de la cultura por los diversos eventos que ahí se realizan.

Este paseo de 450 metros tiene una vista muy agradable con restaurantes, bares al aire libre, cafeterías y unas lindas bancas para disfrutar del mar del que, sin duda, su plaza y la escultura del Camaronero son su principal atractivo donde verás a jóvenes y familias con niños jugar así como parejas que conforman un ambiente muy agradable.

7. Malecón de Campeche

???????Campeche también cuenta con un impresionante malecón de 5.5 kilómetros que regala una agradable vista y sobre todo resulta ser muy visitado por las familias campechanas lo que permite adentrarse en su andar y formar parte de su cultura.

Esta obra con bella arquitectura se diferencía de los demás por tener espacios para el ejercicio pero con deportes específicos pues posee pistas para trotar o correr, una para andar en bici y otra para patinar así como de aparatos tipo gimnasio al aire libre por lo que en las mañanas o en las tardes está basto de deportistas.

Y para hacer más ameno el paseo, en esta vía encontrarás restaurantes, tiendas y muchos sitios turísticos así como juegos para niños y no puedes dejar de tomar fotografías al monumento a Justo Sierra y en su imperdible atardecer.

8. Malecón de Cozumel

malecon cozumel

Un gran malecón del caribe mexicano llamado oficialmente la avenida Rafael E. Melgar, es un paseo muy especial en la costa de Cozumel que en su  trayecto te permite relajarte con el sonido de las olas que desprenden una agradable brisa.

Este andador turístico se encuentra en San Miguel y mide poco más de un kilómetro, en él encontrarás las explanadas de los monumentos del Buzo y de la Bandera y el monumento al mestizaje además de que este lugar es sede de una de las fiestas más grandes de la isla: el Carnaval.

Así como en todos los malecones aquí mencionados, el de Cozumel tiene enfrente un gran número de servicios como joyerías, tiendas de recuerdos y centros nocturnos muy famosos a nivel internacional por lo que seguramente no te querrás perder este paseo popular en la bella isla de las golondrinas en Quintana Roo.

Déjate llevar por la experiencia de andar en los malecones de México los cuales tienen un significado muy importante y del que está garantizado te sentirás relajado y recargarás energías, recuerda dejar buena huella, no tires basura y protege al mirador que te recibe.

¡Feliz paseo!

5 comentarios en “Conoce los 8 Malecones Más Famosos de México”

  1. Lástima que en La Paz B.C.S., el municipio no le de mantenimiento y permita que se lleven a cabo eventos que lo dañan; lo que lo tiene destrozado y echo un chiquero.

  2. me encato ver el malecón de puerto peñasco sonora dentro de los 8 mas bonitos!! Gracias!!

Los comentarios están cerrados.

Cotiza tu viaje