21 Grandes y Reconocidos Atractivos Turísticos de México ¡Visítalos!

Viajar y descubrir más de México, es un deseo que muchos queremos cumplir, y el resaltar las bellezas naturales, históricas y culturales de todos los rincones de nuestro país es algo que nos enorgullece.

¿Para qué salir de nuestras tierras si contamos con muchos atractivos especiales reconocidos en América y en el mundo?

Espectaculares playas, inolvidables paisajes naturales, espectaculares joyas arquitectónicas, además de la riqueza cultural de sus Ciudades Patrimonio y Pueblos Mágicos, solo por mencionar algunas de las más importantes razones por las que nuestro país es querido y visitado.

Por esto nos complace presentarte 21 grandiosos y reconocidos atractivos turísticos de México, para que los visites pronto:

1. Jardines de México, Morelos.

Los jardines florales más grandes del mundo.

jardines de mexico 1

Gracias al clima formidable de Morelos es que se pensó en instalar el jardín contemplativo más grande del mundo en nuestro país permitiendo que tenga sus puertas abiertas todo el año; Jardines de México se encuentra en Jolutla y con 51 hectáreas de impresionantes jardines, le quitó el título del más grande a Miracle Garden de Dubai de 7.8 hectáreas.

Esta es una experiencia única en América Latina donde podrás caminar por la bella naturaleza de sus jardines como el italiano, el jardín 4 primaveras y el abanico de flores; además cuenta con exhibiciones herbolarias, restaurante y cafeterías, eventos sociales, un foro al aire libre y más, en donde sin duda te sentirás sensibilizado con la importancia del cuidado al medio ambiente.

2. Chichén Itzá, Yucatán.

El Templo de Kukulcán considerado Nueva Maravilla del Mundo Moderno.

Chichen-Itza-templo kukulkan



El templo de Kukulcán sigue cautivando a muchos espectadores de todo el mundo sobre todo durante el equinoccio en el que el juego de la luz y sombra crean la ilusión de la serpiente que baja los escalones de esta maravilla y que hace que miles de visitantes se reúnan para experimentar este fenómeno maya tan mágico.

Pero no solo en estas fechas Chichén Itzá es muy visitado, también es apreciado todo el año ya que por su historia, misticismo y las fascinantes construcciones que encontramos en esta ciudad maya, lo hacen ser al ser uno de los sitios arqueológicos más importantes de México, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad y su templo también fue nombrado como una de las Nuevas 7 Maravillas del Mundo Moderno esto a consideración de millones de votantes en el mundo.

3. Cenote El Zacatón, Tamaulipas.

El Cenote más profundo del planeta.

el zacaton tamaulipas

Al Sur de Tamaulipas nos encontramos con maravillas naturales que se han mantenido en la incógnita, los muy conocidos y numerosos cenotes de la Península de Yucatán no son los únicos que encontramos en nuestro país, y aunque gozan de inigualables bellezas por su color azul o verde, es el cenote El Zacatón en Aldama, Tamaulipas el más impresionante del planeta que llega a tener 319 metros de profundidad medida descubierta por un robot de la NASA pero no por humanos ya que el récord mundial de profundidad fue para Jim Bowden que se zambulló 281,94 metros.

En Tamaulipas esta maravilla de la naturaleza es conocida como poza ya que “cenote” es una palabra maya, pero al verla cumple con la forma de los mismos que encontramos en Yucatán con una cavidad abierta de 116 metros de diámetro, paredes verticales que forman un cilindro natural casi perfecto y que alguna vez estuvo cubierta, aunque eso si, sus aguas son verde oscuro.

En esta parte del estado en una propiedad conocida como El Nacimiento, encontramos otros pozos naturales como La Pila Verde, El Caracol y la Pilita que con todo su encanto natural están ahí para que los conozcas.

4. La Biblioteca Palafoxiana, Puebla.

La primera biblioteca pública del Continente Americano.

palafoxiana

Esta era la biblioteca particular del obispo Juan de Palafox y Mendoza quien la donó con sus cinco mil volúmenes a los colegios de San Pedro y San Juan con la única condición de que cualquier persona tenga acceso a ella y no solo los miembros de la Iglesia y seminaristas, y por esta razón se convirtió en la primera biblioteca pública de América siendo un gran tesoro de Puebla.

Por su acervo, su bello interior que incluye el retablo dorado con la pintura de la Virgen de Trapani, así como las mesas y bancas de la época es que la UNESCO reconoció en 2005 a esta biblioteca como “Memoria del Mundo” y por esto es considerada como una de las más impresionantes.



5. Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos.

La segunda barrera arrecifal más grande del mundo.

best-snorkeling-in-puerto-morelos

El mar que rodea a las costas de México tienen un gran valor ecológico por eso es elegido por los amantes del buceo, la pesca y las actividades sencillas como el nado, y es que Puerto Morelos, Quintana Roo tiene una vida marina única ya que forma parte de la barrera arrecifal coralina “Gran Cinturón de Arrecifes del Atlántico Occidental” la segunda más grande del mundo.

El gran arrecife maya fue decretado como Área Natural Protegida y se extiende hasta la colindancia con el Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc y sus increíbles colores de la flora y fauna nos dan unas formas únicas y especiales para apreciar y cuidar más a la vida marina.

6. Hierve el Agua, Oaxaca.

Las Cascadas Petrificadas son extraordinarias al haber solo una más en el mundo.

hierve el agua

Las dos cascadas petrificadas de Hierve el Agua, Oaxaca están formadas por carbonato de calcio y existen desde hace miles de años de las que se dice, era un lugar sagrado de los antiguos zapotecos y ahora es un paisaje único de la tierra, pues solo hay un lugar parecido en todo el mundo y es la cascada Pumakkale en Turquía.

En la parte posterior de esta extraordinaria cascada te encontrarás con un área de manantial donde se forman unas piscinas naturales para disfrutar de su naturaleza por lo que es ideal para los amantes de la fotografía de paisajes. En un tour por Hierve el Agua puedes gozar de actividades únicas, restaurantes y cabañas para nunca olvidarse.

7. Casa de los Azulejos, Ciudad de México.

Una de las cafeterías más bonitas a nivel mundial.

cafeteria casa de los azulejos

Si eres de los que te cautiva el sabor del café el beber una taza aquí te dejará deslumbrado ya que desde hace muchos años la Casa de los Azulejos se catalogó como el café más elegante de México y tanto por su bello interior como por su fachada de azulejos blancos y azulejos, es reconocida como una de las cafeterías más bonitas del mundo.

En su interior encontrarás un mural de José Clemente Orozco, un patio, una escalera y detalles únicos de una casona del siglo XVI que fue declarada monumento y que sin duda lo hacen ser un lugar fantástico.

8. Ex Convento de San Antonio de Padua, Izamal.

Posee el segundo atrío cerrado más grande del mundo.

izamal atrio

En cuanto a turismo religioso México también brilla y es el Pueblo Mágico de Izamal, Yucatán, la Ciudad de las Tres Culturas, la que posee el ex convento franciscano con 75 arcos pintados de amarillo que enmarcan el segundo atrío cerrado más grande del mundo después del de la plaza de San Pedro en el Vaticano.

En este atrío monumental de la bella ciudad amarilla, el Papa Juan Pablo II dio una misa en el 93 por lo que actualmente podrás observar un monumento dedicado a esta histórica visita. Izamal es como un museo abierto lleno de cultura que junto con su historia te espera para vivir grandes momentos.

9. Museo Subacuático de Arte, Cancún-Isla Mujeres.

El único museo de arte en el mundo bajo el mar.

Snorkel Musa

Hace siete años se unieron los esfuerzos para crear el primer parque escultórico subacuático del mundo y de manos del artista Jason deCaires Taylor se formaron 400 figuras basadas en personas reales hechas con hormigón y con interior de varillas de fibra de vidrio.

Después de colocarlas en el fondo marino, las esculturas han ido cambiando de apariencia con el crecimiento del coral, logrando así el propósito de preservar los arrecifes naturales cuyo mensaje se encuentra en cada una de las personas ahí expuestas increíble ¿Cierto?

10. Zoológico de Guadalajara.

Considerado el mejor de Latinoamérica.

zooologico de guadalajara

Ya con 25 años de existencia, el zoológico de Guadalajara ha sido considerado como uno de los mejores de Latinoamérica no solo por su extensión que alcanza las 50 hectáreas y por albergar y proteger a un gran número de especies incluso a los que están en peligro de extinción, sino también por poseer el herpetario más grande de esta parte de nuestro planeta.

Hace nueve años se convirtió en el primer zoológico-safari de México y es el primer zoológico con un gran acuario instalado en una ciudad que no tiene mar como lo es Guadalajara. La educación que se suma a la recreación de ver a casi 4 mil ejemplares es lo que lo hacen ser un grandioso atractivo de nuestro país.

11. El Faro de Mazatlán.

El Faro Natural más alto del mundo.

faro de mazatlan

Además de las magníficas playas del pacífico y su exquisita gastronomía, Mazatlán posee atractivos únicos en el mundo que en esta ocasión te voy a mencionar dos grandiosos: su malecón más largo con 21 kilómetros y el faro natural más alto que alcanza más de 154 metros.

El malecón de Mazatlán se compone de 9 tramos para pasear y disfrutar del ambiente del destino y sus monumentos pero además aquí se vive su magnífico Carnaval; por su parte el faro se encuentra en una elevación natural y está activo desde hace muchos años por lo que puedes subirte para ver los paisajes de la bahía, el océano pacífico, las Islas y por supuesto del puerto de Mazatlán.

12. Parque Nacional Islas Marietas, Nayarit.

Su Playa Escondida es una de las más sorprendentes del mundo.

islas marietas playa escondida

Si pensamos en experiencias ecoturísticas sorprendentes no debemos pasar por alto a la maravillosa Playa Escondida de Islas Marietas en la Riviera Nayarit, única por estar semicubierta por una pared de rocas y que para llegar a ella hay que experimentar el nado en un escenario único con sensaciones especiales en el que podrás ver a seres fantásticos que viven en el mar.

El Parque Nacional Islas Marietas es uno de los santuarios con mayor biodiversidad en nuestro país ya que en su paisaje te encontrarás con diferentes especies de aves como el alcatraz patiazul, y con suerte convivirás con tortugas o podrás ver a impresionantes ballenas, eso sin quitar la emoción de estar en una playa espectacular admirada en el mundo.

13. Las Pozas, Xilitla.

El único jardín escultórico surrealista en el mundo.

xilitlaEl romanticismo y las bellezas naturales de México resultaron ser la fuente de inspiración del aristócrata inglés Sir Edward James quien tuvo la máxima creación de su vida: el jardín escultórico de Las Pozas en Xilitla, San Luis Potosí único en su tipo en todo el mundo.

“Una casa que vuela y en las noches canta” como lo define su creador, ofrece un inigualable paseo por sus esculturas surrealistas algunas inspiradas en las flores y vegetación de la huasteca potosina y en sus laberintos, caminos y escaleras que no conducen a nada. Aquí uno tiene sensaciones de fantasía permitiendo no solo jugar con la imaginación sino convivir con la magia de su naturaleza.

14. El Árbol del Tule, Oaxaca.

El Árbol con el tronco más grande del mundo.

arbol del tule

Oaxaca ya nos sorprendió y lo sigue haciendo con este increíble ahuehuete de 14 metros de diámetro, 600 toneladas de peso y una altura de 42 metros, medidas que lo han hecho catalogarse como el más grande y más viejo del mundo.

Este árbol lleno de historia y leyendas es Patrimonio Cultural de la Humanidad y ha sido reconocido como “El Árbol más Notable del Estado de Oaxaca”, se encuentra en Santa María del Tule y te está esperando para que te admires con su inmensidad.

15. Campo de Golf Pacífico, Punta Mita.

Tiene el único green del mundo instalado en una isla natural.

campo de golf punta mita

Diseñado por Jack Nickalus, este campo de golf que se enmarca por las playas y las montañas de la Sierra Madre en la Riviera Nayarit, tiene un paisaje inolvidable y el único green en el mundo diseñado en una isla natural.

Con una extensión de 81 hectáreas, el campo que se encuentra junto al mar de Punta Mita, cuenta con este desafiante y especial hoyo conocido como “La cola de la ballena” mismo que ha sido elogiado por revistas de golf en todo el mundo.

Por esta razón Punta Mita es reconocido como uno de los resorts de golf más importante del mundo y además cuenta con el primer St. Regis de América Latina y es testigo de la migración de las ballenas jorobadas, ¡Toda una joya!

16. El Acuario de Veracruz.

Uno de los más importantes de América Latina.

acuario de veracruz

Muy completo y con tecnología moderna, el acuario de Veracruz es uno de los más importantes ya que protege a especies marinas en peligro de extinción y tiene la Pecera Oceánica más grande de Latinoamérica que es un túnel con domo de acrílico transparente para ver el nadar de impresionantes peces y tiburones.

En sus siete secciones no hay que perder de vista a estas maravillosas especies, admirar los arrecifes, visitar el Museo Ramón Bravo o ver el show de delfines donde seguramente habrá oportunidad de aprender y valorar la vida marina que es el objetivo de este gran acuario mexicano.

Además de su singular alegría, sus tradiciones y el malecón, Veracruz también tiene la cafetería más tradicional de todos los tiempos: el Gran Café de la Parroquía.

17. Cosmovitral Jardín Botánico, Toluca.

El vitral más grande del mundo.

cosmovitral

Este lugar que antes era un mercado ahora es un gran atractivo a conocer en Toluca, su Cosmovitral es una gran aportación al arte contemporáneo internacional y es considerado el más grande del mundo por lo que la sección más conocida y fotografiada es la que representa al Hombre Sol.

El jardín, por su parte, contiene más de 6 mil especies de plantas descubiertas y clasificadas por Eizi Matuda, un botánico japonés que trabajó en el jardín por 28 años, por lo que sin duda uno sale fascinado por el ambiente artístico y natural de este sitio.

Toluca también destaca por su gran número de museos, cuenta con los portales más grandes de México y por supuesto el gran escenario natural del Nevado de Toluca.

18. Playa Norte, Isla Mujeres.

Considerada una de las mejores playas del mundo.

isla mujeres atardecer

Al igual que la playa de Tulum, Quintana Roo ofrece al mundo la playa más querida y admirada por los visitantes: Playa Norte, maravilla que se encuentra en Isla Mujeres, un pequeño pero colorido pueblo de pescadores.

Esta playa de mar azul intenso y fina arena blanca se adorna con palmeras y aves que muestran su belleza natural; ha sido calificada por su limpieza, por su nivel bajo y oleaje tranquilo, así como la calidad en sus servicios pero sobre todo, por los atardeceres que regalan postales para siempre recordar.

Además de tener un santuario maya y mantener leyendas piratas, Isla Mujeres también cuenta con La Casa del Caracol, de arquitectura peculiar admirada por visitantes de todo el mundo.

19. La Peña de Bernal, Querétaro.

El tercer monolito más grande del mundo

pena de bernal

El Pueblo Mágico de Bernal nos regala en sus paisajes la postal de una formación rocosa conocida como La Peña de Bernal, el tercer monolito más grande del mundo con 300 metros de altura y que se encuentra en la Sierra Gorda de Querétaro.

El ahora muy vigilado monolito invita a escalar y explorar en sus peñascos y acantilados así como a celebrar el equinoccio de la primavera para llenarse de energía y el pueblo que está lleno de color y tradición también invita a todo visitante a cuidar de este atractivo natural mexicano.

20. Prismas Balsáticos, Hidalgo.

Una obra maestra de la naturaleza que se exhibe en Londres.

prismas basalticos hidalgo

Las columnas basálticas se crearon naturalmente hace millones de años cuando esta parte de Hidalgo era una zona volcánica, al secarse los derrames de lava los prismas naturales de roca ígnea se formaron una tras otra dando lugar a esta maravilla de atractivo con cascadas, campos y actividades que enamoran.

Los prismas se encuentran en la zona de montaña de San Miguel Regla, Huasca de Ocampo y levantan un muro de 70 metros de altura; esta obra de la naturaleza fue pintada a lápiz por Alexander von Humboldt y ahora se exhibe en Londres.

21. La Estrella de Puebla.

La rueda de la fortuna itinerante más grande de Latinoamérica.

estrella de puebla

Esta obra de fomento al turismo de Puebla, recibió el Récord Guiness que certifica a esta rueda de observación transportable como la de mayor diámetro en el mundo y la más grande de América Latina esto por sus 80 metros de altura, 750 toneladas de peso y 54 góndolas para subirse y disfrutar de la vista panorámica de la ciudad.

La Estrella de Puebla forma parte del proyecto llamado Parque Lineal y se encuentra en la zona de Angelópolis y aunque mucho se ha hablado de la creación, no hay que quitarle el mérito de ser un atractivo grandioso de México.

Fascinante nuestro México ¿Verdad?

¿Qué otro atractivo turístico de México agregarías?

2 comentarios en “21 Grandes y Reconocidos Atractivos Turísticos de México ¡Visítalos!”

  1. Excelente articuloooo … habla de lo mas hermosoo de nuestra cultura nueatra tierra nuestro pais que es Mexico. Y solo una persona puede expresarse … tu anna la que vive y disfruta cada momento en islaa y disfruta su caffe como si fuera el ultimo la belleza de la cual estas rodiada eso te inspiraa. Suerte y adelante.

  2. Siempre quieria en Mexico! Pero todo que saberia sobre Mexico es las pirámides de Mayas y el mar caribeño con agua transparente y puro. Grasias por articulo! Hoy he visto un cuadro en la red con la Playa Escondida, pero no sabia donde se encuentra esta belleza y ahora yo se!!! Obligatoriamente quiero ver todo misma!

Los comentarios están cerrados.

Cotiza tu viaje