5 Destinos Mexicanos que Enamoran

Cuando elegimos viajar a algún lugar lo hacemos porque ya hemos visto fotos, vídeos o nos han contado maravillas de ese destino y queremos descubrirlo nosotros mismos, muchas veces nos gustan tanto que se convierten en nuestros destinos favoritos y sabemos que podemos regresar siempre y aun así encontrar cosas nuevas que nos seguirán impresionando.

México nos regala paisajes muy bellos dignos de una postal, su arquitectura es símbolo de toda una historia, su cultura es interesante y única, su gastronomía es deliciosa, es un país que enamora a cualquiera sin importar de donde vengas o a donde vayas, hay destinos que son mágicos y siempre te harán volver.

1. San Miguel de Allende

San Miguel de Allende

No tiene playas y aguas azules como las del mar caribe, no es fácil llegar directamente desde muchas ciudades de Estados Unidos pero cuando los visitantes llegan quedan encantados con este mágico lugar que se encuentra en Guanajuato, recientemente fue catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es una ciudad conocida por su arquitectura colonial, el edificio mas alto es la Parroquia de San Miguel Arcángel.

Las tiendas son una mezcla de galerías de arte, tiendas de souvenirs, boutiques modernas y tiendas antiguas, el centro histórico de San Miguel de Allende cuenta con 24 cuadras de calles estrechas, callejones y caminos sin semáforos ideales para recorrer a pie.

No solo es un lugar rico en la cultura mexicana, es sorprendente la cantidad de jubilados extranjeros, artistas y escritores que vienen principalmente de Estados Unidos y Canadá para vivir aquí. Los fines de semana siempre hay algún festival de música y danza de diversas culturas con lo que siempre las tardes se vuelven entretenidas, los atardeceres por su parte, siempre están acompañados de intensos colores que disfrutarás por completo.

En San Miguel puedes visitar el Parque Juárez en el que puedes pasear a la orilla del río bajo la sombra de los árboles en donde verás montones de garzas, también tienes que conocer el ex convento de La Concepción, conocido como Las Monjas, es una iglesia construida en el siglo XVIII, desde la planta superior tendrás una vista espectacular y en el primer piso te encontrarás con un mural de David Alfaro Siqueiros. Por supuesto tienes que conocer la cafetería “El Correo” es un lugar muy tradicional y una visita obligada.

Lo bello de visitar San Miguel de Allende se encuentra en recorrer sus calles empedradas y admirar su arquitectura, sus puntos mas emblemáticos, su comida, su cultura y sobre todo su historia que es fundamental para la de México.

2. Holbox

Isla Holbox

Esta isla es un lugar de ensueño, escasamente poblado en donde encontrarás pocos teléfonos, coches y es el adecuado para desconectarte del mundo por algunos días y estar en paz mientras te relajas en una hamaca, en cambio abundan los flamencos, caracoles, aves, delfines y en su temporada hasta los tiburones ballena.



Holbox tiene para ofrecerle a quien lo visita kilómetros de playas vírgenes con una magnifica vegetación de los manglares, el color del mar te dejara deslumbrado pues va desde el azul turquesa del Mar Caribe hasta el esmeralda del Golfo de México.

Aquí puedes rentar una bicicleta, motocicleta o un carro de golf para transportarte de un lugar a otro, la vida en la isla es tranquila, la actividad principal de su población es la pesca, por las noches puedes salir a caminar por la Plaza Central y a tomar algo en algún pequeño bar con buen ambiente, en cuanto a comida las pastas hechas a mano de La Cueva del Pirata son deliciosas, de igual manera lo son las pastas de Los Pelones, si hablamos de comida local en Buenavista encontraras la mejor opción.

Durante tu visita a Holbox puedes hacer un paseo en lancha por los ríos y manglares, puedes visitar la Isla Pájaros e Isla Pasión. También puedes practicar el kayak, buceo y diversos tours que te llevaran a conocer la flora y fauna del lugar. Los mejores momentos para apreciar a las aves son en los amaneceres y atardeceres creando asi un espectáculo natural inolvidable. En el Cenote Yalahau, que es realmente un ojo de agua dulce pero rodeado de agua salada podrás nadar, se le conoce como “la fuente de la juventud” ahí se puede bucear, se llega únicamente por barco y se encuentra a 20 minutos de Holbox, en la laguna del mismo nombre, se alimentan los delfines y los flamingos por las mañanas por lo que tendrás la oportunidad de tenerlos muy cerca.

Para llegar es necesario tomar un ferry en el pueblo de Chiquilá, Isla Holbox se encuentra en la parte norte de la Península de Yucatán, justo donde inicia el Caribe Mexicano en Cabo Catoche. Mide 40 kilómetros de largo y su anchura va desde los 500 metros a los 2 kilómetros.

3. Valle de Bravo

Valle de Bravo

Es un Pueblo Mágico que se ubica a 134 kilómetros del Estado de México y a 80 kilómetros al oeste de Toluca, cuenta con una fantástica laguna artificial en donde se pueden practicar diversas actividades, para quienes gustan de caminar y visitar lugares boscosos, en un ambiente natural y alegre es perfecto para escaparte de la ciudad si no puedes ir mas lejos.

Aquí puedes visitar el Centro Cultural “Joaquín Arcadio Pagaza”, también esta el Centro Carmel Maranathá, un lugar destinado para la oración y meditación que se encuentra en medio de la naturaleza, otra visita importante es a la Parroquia de San Francisco de Asís y conocer su interior que es bellísimo. En el Mercado de Artesanías ubicado en la calle 16 de septiembre podrás ver las creaciones de las etnias más importantes de este lugar que son los matlatzincas, mazahuas y otomíes. La Cascada de Velo de Novia que tiene 35 metros de altura esta acondicionado con mesas, bancos y asadores, aquí puedes disfrutar de un agradable día. A donde no puedes faltar es al santuario de la Mariposa Monarca que se ubica en Piedra Herrada, a 25 kilómetros de Valle de Bravo, sin duda vale la pena.

En Valle de Bravo encontrarás un sinfín de actividades, hay para todos los gustos, desde excursiones, paseos en cuatrimotos, cabalgatas, tenis, golf, spas, go-karts hasta lo mas extremo como tirolesa, parapente, bicicleta, gotcha, kayak, esquí, pesca y veleo. A los pequeños les encantará conocer La Alameda, un área de recreación para ellos con una pista de patinaje.

Si hablamos de hospedaje suites, cabañas y hoteles de lujo de acuerdo a lo que tu estés buscando. En la Posada Familiar Dalinda o el Mesón del Viento, encontrarás centros de descanso perfectos y no tan caros. Para comer, los lugares ideales son El Portal, El Santuario, El Rincón Suizo, La Balsa Flotante, La Estrella, La Cueva del León, entre otros, la comida típica de Valle de Bravo es la trucha arco iris que se prepara de diversas formas, los hongos y zetas de temporada también son deliciosos.

Solo imagínate pasar un fin de semana en este Pueblo Mágico, un picnic, una caminata, estar al aire libre te llenará por completo de energía para regresar a la ciudad con una actitud muy positiva y totalmente relajado.

4. Puerto Morelos

Puerto Morelos



Sabemos que el Mar Caribe es un paraíso, por eso este pequeño lugar ubicado a 35 kilómetros de Cancun es el adecuado para aquellos que lo que buscan es tranquilidad, tiene esa magia que un pueblo como Puerto Morelos suele dar, una combinación de culturas debido a que aquí viven personas de diferentes lugares del mundo, el mar, el arte, su vegetación, todo lo hace perfecto para que desees regresar.

Diversión para toda la familia, parejas, niños, para cualquier edad, puedes practicar el kayak, windsurf, el snorkel y el buceo en su arrecife que pertenece a la segunda barrera arrecifal mas grande. Un tour que debes hacer es la Ruta de los Cenotes, puedes hacerlo en carro o en cuatrimoto, la diversión es la misma y disfrutarás totalmente de sumergirte en sus aguas cristalinas. Hay dos parques ecológicos recreativos, uno se encuentra en la Ruta de los Cenotes, tiene tirolesas y bicicletas, el segundo esta al norte de la colonia Luis Donaldo Colosio, ofrece al visitante senderismo, cursos de supervivencia, gotcha y rappel.

El Jardín Botánico “Alfredo Barrera Marín” es el mas grande en su tipo en todo el país y tiene senderos que puedes recorrer tranquilamente mientras observas la flora y fauna.

Para hospedarte tiene una gran variedad en hoteles, casas de huéspedes, villas, posadas, hostales y bungalows, todos realmente con un gran servicio. Por las noches en Puerto Morelos puedes salir a caminar tranquilamente, ir a un bar, restaurante, tiene un gran ambiente siempre que definitivamente vas a disfrutar.

Puerto Morelos es uno de esos pequeños lugares que tiene todo lo necesario para descansar, divertirte, conocer y aun así quedarte con ganas de más, sobre todo porque siempre hay algo que hacer, un festival al cual acudir o un sitio que visitar.

5. San Cristobal de Las Casas

San Cristobal de Las Casas

Ubicada a 80 kilómetros al este de Tuxtla Gutiérrez, es una de las primeras ciudades construidas en la Norteamérica Española, es una parada obligada a quien visita Chiapas, no por nada fue nombrada “El mas mágico de los pueblos mágicos de México” en el 2010 por la Secretaria de Turismo, ya con eso sabes que tienes que conocerlo.

Calles empedradas, casas de una sola planta cubiertas por tejados rojos, mercados indígenas, templos con mas de 300 años de antigüedad y un paisaje boscoso, el toque rustico de San Cristóbal es lo que lo vuelve mágico.

Puedes iniciar tu recorrido en la Plaza Principal que tiene un quiosco de inicios del siglo XX. La ciudad puede considerarse un “museo al aire libre” por sus edificios, plazas y monumentos históricos que son abundantes y llenos de historia, entre ellos se encuentran: la Catedral de San Cristóbal de Las Casas, Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, la Iglesia del Carmen y el Arco del Carmen, todas destacan por su diseño arquitectónico colonial.

Uno de los sitios en los que se refleja la identidad de San Cristóbal es el Museo Na Bolom con una gran cantidad de artesanías y piezas de la región, tiene una biblioteca dedicada a los mayas y lacandones. Son estas etnias las que lo vuelven un poblado con mucha cultura, en los mercados es posible encontrar textiles bordados, sarapes, sacos, lanas, asi como diferentes piezas artesanales que ellos mismos producen.

Cuando visitas San Cristóbal también tienes que conocer los Lagos de Montebello, se encuentran a 59 kilómetros de Comitán, son una cadena de cenotes conformada por 52 lagunas de distintos colores, formas y tamaños, fue declarada Parque Nacional en el año 1959. Cerca de la fronte con Guatemala, se en encuentra la Laguna Tziscao, aquí puedes nadar, acampar y disfrutar de la gastronomía local. Cerca de este parque natural se encuentra la zona arqueológica de Chincultik, la meta es subir 200 escalones para admirar desde arriba un antiguo templo maya y el cenote donde antiguamente hacían sacrificios para sus dioses. Ubicadas dentro de un bosque de pinos, se encuentran unas grutas que ofrecen ademas instalaciones para toda la familia, juegos para niños, área de comidas y ventas de artesanías de la región, es otra visita importante en tu recorrido. El Cañon del Sumidero es una visita obligada y un lugar impresionante, el paseo puedes hacerlo en lancha a través del rió grijalva, el tiempo del recorrido es de aproximadamente una hora y media.

Es muy fácil encontrar donde hospedarse en San Cristóbal, hay desde hoteles 5 estrellas hasta habitaciones que ofrecen algunos habitantes a precios accesibles, en cuanto a la comida es sumamente fácil encontrar algún restaurante con comida deliciosa que tienes que probar.

Chiapas es garantía como destino turístico, adentrarte en San Cristóbal de las Casas es como si estuvieras fuera del tiempo, es mágico, agradable, rústico, tiene todo para enamorarte. 

Estos son algunos de los muchos destinos mexicanos que enamoran, pero no te quedes ahí, prepara tus vacaciones de verano y déjate enamorar por estos maravillosos lugares viviendo la experiencia de visitarlos.

Cotiza tu viaje